Mujercitas Título Original: Little Women
Año: 2019
País: USA
Género: Drama • Romance / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 135 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 24/01/2020
Mujercitas
DIRECTOR
Greta Gerwig
Greta Gerwig
SINOPSIS

Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.

 


REFERENCIA

“Mujercitas”, de Louisa May Alcott, se ha versionado de miles de formas distintas a través de diversos países y periodos radicalmente diferentes. Es un libro que representa de forma implacable lo duro que es el mundo con las mujeres ambiciosas, aunque también ofrece un consuelo: esa ambición - una vibrante vida interior que rompe las cadenas del mundo - es la propia recompensa. El poder del libro reside en su particular llamada a la lucha contra las múltiples contradictorias de la vida - en la familia, el arte, el dinero, el amor, la libertad y la esperanza de ser cien por cien quien realmente quieres ser, creando tu propia historia.

 

Las primeras adaptaciones al cine se realizaron en la época muda, luego una de las más conocidas la realizó el legendario realizador George Cukor en 1933, con Katherine Hepburn como la incónica Jo March. A esta versión le siguieron las de Mervyn LeRoy, de 1949, con June Allyson, Janet Leigh, Margaret O’Brien y Elizabeth Taylor; y la de la australiana Gilliam Armstrong, de 1994, con Winona Ryder, Kirsten Dunst, Trini Alvarado y Claire Danes.

 

Es esa idea personal y viva de la novela la que la directora Greta Gerwig quería llevar a la pantalla. Gerwig abordó el material con la determinación de capturar la naturaleza épica de lo que Alcott creó, pero también con la honesta intimidad emocional que trae a los personajes a la vida. Gerwig pone su sello personal de la misma forma que cada lector aporta su propia interpretación y significado de la historia. La novela se publicó, en 1868, originalmente en dos tomos, el primero centrado en la feliz niñez de las hermanas March, y el segundo que relata la cruda realidad de la edad adulta. Gerwig desmonta la novela, alternando entra las dos mitades, siendo la historia de determinación de Jo el nexo de unión natural entre las partes. La película sumerge al espectador en los recuerdos, momentos, accidentes del destino y actos de voluntad que definen a las hermanas March - la desafiante escritora independiente Jo; la protectora y honrada aspirante a actriz Meg; la frágil y generosa música Beth; y la inteligente aspirante a pintora Amy - y las llevarán a convertirse en complejas adultas, cada una diferente pero unidas por una inquebrantable sororidad.

 

Incluso antes de demostrar su poderosa voz en Lady Bird (2017), por la cual fue nominada al Oscar a la Mejor dirección, Gerwig le confesó a la productora Amy Pascal que pensaba que ella era la persona idónea para adaptar Mujercitas. "Me metí de lleno en el proyecto" dice Gerwig. "Tenía una idea muy específica sobre lo que trataba: mujeres artistas y mujeres y dinero. Está ahí en el texto, pero es un aspecto de la historia que no se ha tratado antes. Era algo que me parecía muy muy real, e incluso ahora, esta película me parece lo más autobiográfico que jamás haya hecho".

 

(Fuente: www.lahiguera.net

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor vestuario, 6 nom. 
  • Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Ronan) y música
  • Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Ronan)
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Laura Dern)
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Critics Choice Awards: Mejor guion adaptado. 9 nominaciones
  • Asociación de Críticos de Chicago: 4 premios, inc. mejor actriz sec. 8 nom.
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Mujercitas Mujercitas Mujercitas
FICHA TÉCNICA:
Guion: Greta Gerwig; basado en la novela homónima de Louisa May Alcott.
Producción: : Denise Di Novi, Amy Pascal, Robin Swicord - Columbia Pictures / Sony Pictures Entertainment (SPE) / New Regency Pictures / Pascal Pictures / Regency Enterprises.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Montaje: Nick Houy.
Música: Alexandre Desplat.
Director de Arte: Jess Gonchor.
Intérpretes: Saoirse Ronan (Jo), Timothée Chalamet (Theodore), Emma Watson (Meg), Florence Pugh (Amy), Eliza Scanlen (Beth), Laura Dern (Marmee), Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha