1917
Año: 2019
País: Reino Unido - USA
Género: Drama · Bélico / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 119 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 07/02/2020
1917
DIRECTOR
Sam Mendes
Sam Mendes
SINOPSIS

En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.

 


REFERENCIA

"La primera vez que entendí la idea de la guerra fue cuando mi abuelo me habló de sus experiencias en la Primera Guerra Mundial. Esta película no es una historia sobre mi abuelo, sino más bien sobre su espíritu, sobre lo que estos hombres tuvieron que pasar, sus sacrificios, la sensación de creer en algo más grande que uno mismo.

 

Nuestros dos protagonistas emprenden un peligroso viaje por territorio enemigo con la misión de entregar un mensaje vital para salvar a 1600 soldados y nuestra cámara nunca los abandona. Quería acompañarlos a cada paso que dieran y a cada aliento que tomaran, y el director de fotografía Roger Deakins y yo hablamos sobre cómo filmar 1917 de modo que el público se sintiera lo más inmerso posible. La diseñamos para acercar a los espectadores lo máximo posible a la experiencia de los protagonistas. Ha sido el trabajo más emocionante de mi carrera". - Sam Mendes

 

Tras su incursión en el universo del agente 007 James Bond, con las cintas Skyfall (2012) y Spectre (2015), el británico Sam Mendes vuelve con 1917 (2019), un relato épico ambientado en la Primera Guerra Mundial, que ha ganado el Globo de Oro (mejor dirección y Mejor película dramática), el Critic’s Choice Award al Mejor director y, luego de obtener 10 nominaciones al Oscar, solo alcanzó tres premios: Mejor fotografía, mezcla de sonido y efectos visuales. 

 

La idea de 1917 surgió a partir de las historias que el abuelo de Mendes, el difunto Alfred H. Mendes, le contó sobre sus experiencias como cabo en la Primera Guerra Mundial, así como los pintorescos personajes a los que conoció durante su servicio militar. En el año 1917, Alfred era un joven de 19 años que se alistó en el Ejército británico. Debido a su baja estatura, el soldado de 1,63 m fue elegido para hacer de mensajero en el Frente Occidental.

 

La neblina de la Tierra de Nadie -el territorio no reclamado entre las trincheras aliadas y enemigas en el frente que ninguno de los bandos se atrevía a atravesar por miedo a ser atacado- se alzaba aproximadamente hasta 1,68 m, por lo que el joven esprínter podía llevar mensajes lateralmente de un puesto a otro. Su altura suponía que no era visible para el enemigo, y corría literalmente por su vida. Durante la guerra, Alfred fue herido y gaseado, y recibió una medalla por su valor. En sus últimos años de vida, el novelista trinitense se retiró a su lugar de nacimiento en las Indias Occidentales, donde escribió sus memorias.

 

"Siempre me ha fascinado la Gran Guerra, tal vez porque mi abuelo me habló de ella cuando yo era muy pequeño, o tal vez también porque, en esa etapa de mi vida, no estoy seguro de que realmente hubiera captado siquiera el concepto de la guerra antes de eso", comenta Mendes. "Nuestra película es de ficción, pero ciertas escenas y aspectos de la misma están sacados de historias que me contó él, y algunas que le contaron a él otros soldados. Ese sencillo germen de una idea, de un solo hombre que lleva un mensaje de un sitio a otro, se me quedó grabado y se convirtió en el punto de partida de 1917".

 

Mendes pasó tiempo documentándose sobre relatos de primera mano de esa época, muchos de los cuales se conservan en el Museo Imperial de la Guerra de Londres. A medida que tomaba notas, Mendes empezó a recopilar fragmentos de historias de valor frente al horror; con el tiempo, empezó a encajarlos en un único relato.

 

Durante esa labor de documentación, descubrió que la Primera Guerra Mundial estaba tan enteramente arraigada a una zona geográfica relativamente reducida que requirió muy pocos viajes largos. "Fue una guerra principalmente de parálisis", aporta Mendes, "en la que millones de personas perdieron la vida en un trecho de dos o trescientos metros de tierra. Se celebra justamente a personas en todas las partes del mundo por ganar minúsculos trozos de terreno en la Primera Guerra Mundial. En la Batalla de Vimy Ridge, por ejemplo, ganaron 450 metros, pero sigue siendo uno de los mayores actos de heroísmo de la guerra. Así que la pregunta que me hice fue cómo contar una historia sobre un único viaje épico, cuando en esencia nadie viajó muy lejos".

 

Con su labor de documentación momentáneamente estancada, Mendes no tardaría en encontrar lo que acabaría convirtiéndose en el telón de fondo de su historia. 

 

(Fuente: www.lahiguera.net

 

Redes

º Website oficial

º Facebook

º Twitter

º Instagram

 

Premios 

  • 3 premios Oscar: Mejor fotografía, mezcla de sonido y efectos visuales; 10 nom. 
  • 2 Globos de Oro: Mejor película drama y director. 3 nominaciones
  • Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película y director
  • National Board of Review (NBR): Mejor fotografía. Top 10 películas del año
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor fotografía y música
  • Critics Choice Awards: Mejor director (ex aequo), fotografía y montaje. 8 nom.
  • Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
  • Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion original
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor fotografía. 5 nominaciones
  • Satellite Awards: Mejor fotografía. 8 nominaciones
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 1917 1917 1917
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns.
Producción: Pippa Harris, Callum McDougall, Sam Mendes, Brian Oliver, Jayne-Ann Tenggren - Partners / Neal Street Productions / DreamWorks SKG / New Republic Pictures.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Lee Smith.
Música: Thomas Newman.
Director de Arte: Dennis Gassner.
Intérpretes: George MacKay (soldado Schofield), Dean-Charles Chapman (soldado Blake), Mark Strong (Capitán Smith), Richard Madden (Teniente Jospeh), Benedict Cumberbatch (Coronel MacKenzie), Colin Firth (General Erinmore), Andrew Scott (Teniente Leslie), Daniel Mays.
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha