Parásitos Título Original: Gisaengchung
Año: 2019
País: Corea del Sur
Género: Drama · Comedia · Thriller / Idioma: Coreano, sub. esp.
Duración: 132 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 07/02/2020
Parásitos
DIRECTOR
Bong Joon-ho
Bong Joon-ho
SINOPSIS

Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a dar clases particulares en casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

 


REFERENCIA

Desde su triunfo en Cannes, donde ganó la Palma de Oro, el máximo galardón de ese festival, convirtiéndose en la primera película coreana en obtenerlo, Parásitos (Gisaengchung, 2019), no ha hecho más que seguir su maravillosa racha de éxitos y no solo de crítica sino de público, siendo la cinta más taquillera de ese país asiático, recaudando un estimado de 128 millones de dólares en todo el mundo. 

 

Es la séptima película que dirige el cineasta coreano Bong Joon-ho (Daegu, 1969), quien estudió Sociología en la Universidad de Yonsei y se graduó en la Academia Coreana de Cine. Tras dirigir tres cortometrajes, Bong Joo-ho rueda su primer largometraje Barking Dogs Never Bite (2000), ganador de un premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Hong Kong de 2001. Con su segundo largometraje, Memories of Murder (Salinui chueok, 2003), ganó la Concha de Plata al Mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián. En 2006, su tercer largometraje, The Host, un film de monstruos y terror, fue seleccionado para la Quincena de los Directores del Festival de Cine de Cannes y resultó un auténtico éxito mundial. En 2009 rodaría Mother (Madeo), magistral película que recupera toda la esencia socio-criminal expuesta en Memories of Murder. Luego vendrían Snowpierce (Seolgugyeolcha, 2013), su incursión en la ciencia ficción y su primera película hablada en inglés, con las actuaciones de estrellas de la talla de Chris Evans, Tilda Swinton, John Hurt y Octavia Spencer, entre otros; y Okja (2017), producida por Netflix, que inició la controversia por su presencia en Cannes, siendo una producción para la plataforma de 'streaming' y no para salas de cine.

 

La idea de Parásitos se originó en 2013. Mientras trabajaba en Snowpiercer, Bong fue alentado por un amigo actor de teatro para escribir una obra. Había sido tutor para el hijo de una familia acomodada en Seúl cuando tenía poco más de 20 años, y consideró convertir su experiencia en una producción teatral. Después de completar Snowpiercer, Bong escribió un tratamiento cinematográfico de 15 páginas para la primera mitad de Parásitos, que su asistente de producción en Snowpiercer, Han Jin-won, convirtió en tres borradores diferentes del guion. Después de terminar Okja, Bong regresó al proyecto y terminó el guion; Han recibió crédito como coguionista. (https://en.wikipedia.org)

 

“Una tragicomedia despiadada y cruel", son las palabras utilizadas por Bong Joon-ho para describir su película. También explica que es "una comedia sin payasos, una tragedia sin villanos", en la cual trató de observar cómo las diferentes clases sociales podrían coexistir en un mundo donde las relaciones de clase son cada vez más violentas: "En medio de un mundo así, ¿quién podría señalar con el dedo a una familia que lucha por su supervivencia llamándolos parásitos? No fueron parásitos al principio. Son nuestros vecinos, nuestros amigos y colegas, que han sido empujados al precipicio". (www.allocine.fr

 

Premios

  • 4 premios Oscar: Mejor película, dirección, guion original y película internacional, 6 nom. 
  • Festival de Cannes: Palma de Oro al Mejor largometraje
  • Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones
  • Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
  • National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa
  • Festival de Toronto: 2ª finalista mejor película
  • Critics Choice Awards: Mejor director (ex aequo) y película extranjera. 7 nomin.
  • American Film Institute (AFI): Premio Especial AFI
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion original
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto
  • British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor director, guion y película internacional

 

Redes

Website oficial (inglés) 

Twitter 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Parásitos Parásitos Parásitos
FICHA TÉCNICA:
Guion: Bong Joon-ho, Jin Won Han.
Producción: Young-hwan Jang, Bong Joon-ho, Sin-ae Kwak, Yang-kwon Moon - Barunson / CJ Entertainment / TMS Comics / Tokyo Movie Shinsha (TMS) / CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics.
Fotografía: Kyung-Pyo Hong.
Montaje: Jinmo Yang.
Música: Jaeil Jung.
Director de Arte: Ha-jun Lee.
Intérpretes: Song Kang-ho (Kim Ki-taek), Lee Seon-gyun (Park Dong-ik), Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong (Park Yeon-kyo), Choi Woo-sik (Kim Ki-woo), Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk, Park Myeong-hoon, Jung Hyun-jun.
Distribución: Veloz Films
No hay funciones disponibles en otra fecha