Los miserables 2019 Título Original: Les misérables
Año: 2019
País: Francia
Género: Thriller • Drama / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 102 min / Clase B
Los miserables 2019
DIRECTOR
Ladj Ly
Ladj Ly
SINOPSIS

Stéphane, recién llegado de Cherburgo, se incorpora a trabajar en la Brigada Anti-Crimen de Montfermeil, una localidad al norte de París. Conoce en seguida a sus compañeros de equipo, Chris y Gwada, dos sabuesos experimentados. Tambien va a descubrir las tensiones que hay entre las diferentes bandas de la ciudad. Un día, mientras proceden a una detención, un dron está grabando cada acción y gesto que realizan...

 


REFERENCIA

Nacido en Mali pero de nacionalidad francesa, el realizador Ladj Ly (1978), creció en Montfermeil, en el distrito de Bosquets, y comenzó su carrera en el colectivo Kourtrajmé, fundado en 1995 por sus amigos de la infancia Kim Chapiron y Romain Gavras. Fue como actor que se introdujo en el cine y luego como director con varios cortometrajes. Como actor aparece en la comedia de terror Sheitan (2006), pero Ly se destaca sobre todo como documentalista. Seguidor del "copwatch", práctica que consiste en filmar las intervenciones policiales, Ladj Ly se acerca en particular a la revuelta de los suburbios, posando su cámara en su distrito Montfermeil, realizando el documental 365 jours à Clichy-Monfermeil (2007).

 

Después de codirigir Aloud - La Force de la parole (2016), un documental que evoca un concurso de elocuencia en la Universidad de Saint-Denis, Ladj Ly impresiona con su primer film de ficción, el cortometraje titulado Les Misérables (2018), que sigue el difícil recorrido de un miembro de la Brigada Antiterrorista de Montfermeil. Un trabajo impactante nominado al César al mejor cortometraje que el cineasta rápidamente decide convertirlo en un largometraje. El resultado es Los miserables (Les Misérables, 2019), ganadora del Premio del Jurado en Cannes, considerada por algunos como la nueva La Haine (1995) -cinta de Mathieu Kassovitz, una verdadera obra de culto entre los cinéfilos-, y nominada al Oscar como Mejor película internacional, entre otros reconocimientos.

 

El filme de Ly es una radiografía poliédrica de la vida en un barrio de las afueras de París, donde conviven decenas de nacionalidades y que tiene su propia ley. Allí construye una historia de vidas cruzadas en las que acierta al no juzgar a nadie. Ni al policía racista, ni al musulmán que tiende sus hilos de influencia. Menos aún a unos niños que crecen sin referentes y que toda la autoridad que ven está basada en el abuso, las corruptelas y la ley del más fuerte.

 

El director ha definido su película como “un grito de alarma”. “No ha cambiado nada, y esto es un disparo al aire, porque estamos hablando de nuestra juventud, de niños en barrios difíciles y esas 'banlieus' son un desastre en términos de educación, cultura… todo está mal. Lo único que digo es que nos escuchen, porque nadie escucha a esta gente. Es un grito a Macron, él tiene que ver la película. Mucho antes de que llegaran los chalecos amarillos ya teníamos a gente pidiendo derechos, ya teníamos violencia policial en estos barrios, los disparos con pelotas han ocurrido siempre, y parece que la gente lo descubre ahora. Tres cuartas partes de la gente que vivimos allí hemos convivido con esos balazos, con los medios agresivos. Los chalecos amarillos llevan seis meses de lucha y se les escucha, a nosotros en los barrios no”, ha dicho Ly, muy crítico con su país. 

 

(Fuente: www.elespanol.com

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor película internacional
  • Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
  • Festival de Cannes: Premio del Jurado (ex-aequo)
  • Premios del Cine Europeo: Premio Discovery. 3 nominaciones
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
  • Círculo de Críticos de San Francisco: Nom. mejor película de habla no inglesa
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
  • Premios César: 11 nominaciones, inc. mejor película, director y actor (Bonnard)
  • Premios Goya: Mejor película europea
  • Satellite Awards: Nominada a mejor película internacional

 

Redes

Website oficial 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Los miserables 2019 Los miserables 2019 Los miserables 2019
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ladj Ly, Giordano Gederlini, Alexis Manenti.
Producción: Toufik Ayadi, Christophe Barral - Lily Films / Rectangle Productions / Srab Films / Canal+ / Le Pacte / Ciné+ / Wild Bunch.
Fotografía: Julien Poupard.
Montaje: Flora Volpelière.
Director de Arte: Laurène Ladoge, Karim Lagati.
Intérpretes: Damien Bonnard (Stéphane), Alexis Manenti (Chris), Djibril Zonga (Gwada), Jeanne Balibar, Steve Tientcheu, Issa Perica, Al-Hassan Ly, Almamy Kanoute, Nizar Ben Fatma, Raymond Lopez.
Distribución: Mundo dPelícula
No hay funciones disponibles en otra fecha