Lápices rotos (Fábrica de Cine III) (Disponible en nuestro canal YouTube)
Año: 2019
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 10 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 01/04/2020 nuestro canal YouTube
Lápices rotos (Fábrica de Cine III)
DIRECTOR
Albany Parra
Albany Parra
SINOPSIS

DISPONIBLE EN NUESTRO CANAL YOUTUBE. La educación es la herramienta más segura para que el ser humano tenga una vida llena de oportunidades y progreso. Los lápices, cuadernos, libros y docentes están hoy en Venezuela muy lejos de ser útiles para los niños, niñas y adolescentes. El sistema educativo deteriorado aleja de las aulas a toda una generación que, por múltiples razones, ve coartado su derecho humano universal a educarse. El documental es un enfoque de esta lamentable realidad en las voces de sus protagonistas.   

 

 


REFERENCIA

Disponible en nuestro canal de YouTube 

 

El tema de la deserción escolar, tanto de alumos como de profesores y maestros, es uno de los mayores problemas que enfrenta el sector educativo del país. Este documental ofrece el panorama de una realidad que influye directamente en la calidad de la enseñanza que a duras penas intenta impartirse en las escuelas.

 

Lápices rotos (2019) es dirigido por Albany Parra, con la producción de Cristina Narváez, ambas jóvenes participantes, como el resto del equipo de realización del cortometraje, de la tercera edición de Fábrica de Cine, programa de formación promovido por Gran Cine, cuyo objetivo central es el uso del audiovisual para reflexionar sobre el tema de los Derechos Humanos.

 

Según la productora, el tema fue escogido tras "poner en discusión todas las ideas y opciones de temas en las que nos hubiera gustado trabajar a cada participante del equipo de trabajo".  En su caso, por ejemplo, ella tenía inicialmente la idea de trabajar el tema "de la adopción y las condiciones en las que viven los niños en 'condición de calle', por eso nuestro corto estuvo principalmente orientado hacía los niños. Nuestra idea siempre fue demostrar que los niños, acompañados de una buena educación, son el presente y futuro de nuestro país".

 

En cuanto a la escogencia de los entrevistados que aparecen en el film, estos fueron seleccionados por la directora, Albany Parra, pero para la productora "lo que estábamos buscando en ellos era que tuvieran una opinión veraz, crítica y objetiva de la situación educacional que está viviendo Venezuela en este momento; saber si podrían dar una respuesta que además de ser contructiva, animara a todo el que viera la película a encontrar una solución, a que seamos más unidos y empáticos, y a estar dispuestos a trabajar arduamente por una solución".

 

Lápices rotos cuenta con los testimonios de Oscar Misle, educador, terapeuta familiar, cofundador de CECODAP, organización venezolana que desde 1984 trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia; Fernando Pereira, educador, escritor venezolano, cofundador de CECODAP; Félix Ríos, sociólogo, presidente de Opción Venezuela, organización fundada hace 17 años, dedicada a la promoción de emprendimiento y nuevas oportunidades a jóvenes dentro y fuera del sistema educativo; Griselda Sánchez, profesora, activista defensora de los derechos de los educadores, representante del Sindicato de Maestros de Caracas; José Bernardo Guevara, abogado, investigador asociado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), coordinador del área de educación en esta materia y socio fundador de la Asociación Civil Propaz, orientada a la promoción de la responsabilidad social con perspectiva de derechos humanos; Aulín Marchena, educadora, docente activista sindical por el derecho de los maestros; y Tania Centeno, psicóloga venezolana, especialista en psicología clínica, egresada del Centro de Salud Mental del Este “El Peñón”, Caracas.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Lápices rotos (Fábrica de Cine III) Lápices rotos (Fábrica de Cine III) Lápices rotos (Fábrica de Cine III)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Albany Parra.
Producción: Cristina Narváez - Gran Cine / Fábrica de Cine / Embajada del Reino de los Países Bajos.
Fotografía: María Blanco, Paola Ramos / Cámara: María Blanco.
Montaje: Cristina Narváez, Albany Parra.
Intérpretes: Con testimonios de: Oscar Misle, Fernando Pereira, Félix Ríos, Griselda Sánchez, José Bernardo Guevara, Aulín Marchena, Tania Centeno.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha