Colores pisoteados (Fábrica de Cine III) (Disponible en nuestro canal YouTube)
Año: 2019
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 10 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 14/04/2020 en nuestro canal YouTube
Colores pisoteados (Fábrica de Cine III)
DIRECTOR
Erika García
Erika García
SINOPSIS

Ningún ser humano debe sufrir discriminación o exclusión y no hay razón alguna para negar a nadie sus derechos humanos fundamentales. Sin embargo, en las instancias legales, las personas con preferencias sexuales distintas a las convencionales no reciben los tratos que les corresponden como ciudadanos y se les niega entre muchas otras cosas el derecho a la identidad, al trabajo o a la salud. Los testimonios de una diputada, una periodista y un activista exponen la problemática que enfrenta la comunidad LGBTI en Venezuela. (Disponible en nuestro canal YouTube)

 


REFERENCIA

Disponible en nuestro canal YouTube. 

 

La comunidad LGBTI venezolana se enfrenta a una violación constante de sus derechos como ciudadanos, en un país que se ha quedado atrasado, en comparación con otras naciones de la región, en materia de legalidad de los derechos civiles en cuanto a la diversidad sexual.

 

Colores pisoteados (2019) es dirigido por Erika García, joven participante, al igual que el resto del equipo del film, de la tercera edición de Fábrica de Cine, programa de formación promovido por Gran Cine, cuyo objetivo principal es el uso del audiovisual para reflexionar sobre el tema de los Derechos Humanos. 

 

Según la directora, se trata de un tema que tenía pensado hacía tiempo, incluso iba proponerlo durante la anterior edición de Fábrica de Cine, pero lo desechó. Esta vez, con un mayor conocimiento del tema y el aliento de sus compañeros y de su profesor, Carlos Caridad Montero, llevó a feliz término la propuesta.

 

Faría justifica la escogencia del tema porque piensa que la comunidad LGBT siempre es dejada de lado como asunto de importancia dentro de la sociedad venezolana, en la cual es vista desde la perspectiva de la "hechadera de broma". "Pero me he dado cuenta también que es usada a veces como forma de insulto y amenza por parte de funcionarios públicos contra sus oponentes". Esto, según la directora, incrementa la imagen negativa hacia los miembros de esta comunidad, reforzada por una "mentalidad machista por parte de representantes del gobierno".

 

Para la directora no todo es "broma" o "fiesta" en la comunidad LGBT, sino que en un país como el nuestro, tan socialmente "abierto", hay "exclusión de estos miembros tanto en el aspecto social, como el laboral, escolar y familiar", y donde además se desvelan "las complicaciones legales y médicas que ellos pueden llegar a tener".

 

Colores pisoteados cuenta con los testimonios de Tamara Adrián, primera diputada transgénero elegida en América, activista por los derechos de la Comunidad LGBTI, abogada, profesora de las escuelas de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Metropolitana (Unimet) y Universidad Central de Venezuela (UCV); Gabriela Mesones Rojo, Licenciada en Artes de la UCV, editora e investigadora en Artes Visuales, Coordinadora Editorial de Caracas Chronicles, blog grupal enfocado en noticias y análisis venezolanos publicados en inglés; y Ricardo Hung, Director de Alianza Lambda de Venezuela, Asociación Civil cuya misión es romper las barreras de la discriminación contra la comunidad LGBTI y de personas que viven con VIH-SIDA en Venezuela. 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Colores pisoteados (Fábrica de Cine III) Colores pisoteados (Fábrica de Cine III) Colores pisoteados (Fábrica de Cine III)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Erika García.
Producción: Erika García - Gran Cine / Fábrica de Cine / Embajada del Reino de los Países Bajos.
Fotografía: Gabriel Rojas.
Montaje: Gabriel Rojas, Erika García.
Intérpretes: Con testimonios de: Tamara Adrián, Gabriela Mesones Rojo, Ricardo Hung.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha