Misión Mordaza (Fábrica de Cine III) (Disponible en nuestro canal YouTube)
Año: 2019
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 10 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 03/05/2020 en nuestro canal YoTube
Misión Mordaza (Fábrica de Cine III)
DIRECTOR
Paola Camacho
Paola Camacho
SINOPSIS

El derecho a la Información, a la Libertad de Prensa y a la Libertad de Expresión y Opinión, son principios y conceptos primordiales para un sistema democrático, reconocidos por la ONU como un derecho fundamental. El ciudadano tiene derecho a informarse y para ello es primordial que exista el libre ejercicio de la comunicación. Este documental ofrece un panorama de lo que ha venido ocurriendo con los profesionales de los medios de comunicación en Venezuela quienes han visto cómo han sido vulnerados sus intentos en ejercer esos derechos.  

 

 


REFERENCIA

Disponible en nuestro canal YouTube

 

No son pocos los periodistas que han sido víctimas de la agresión de las fuerzas represoras de los gobiernos de turno, padeciendo desde censuras y vetos hasta encarcelamientos injustificados, pasando por las consabidas golpizas y despojo o destrucción de sus instrumentos de trabajo. Una práctica de los estamentos oficialistas que se ha vuelto rutinaria en la medida en que estos trabajadores de la información intentan, por todos los medios y en los momentos cruciales, ejercer su derecho al libre ejercicio de decir la verdad.

 

Misión Mordaza (2019) es un cortometraje documentl dirigido por Paola Camacho, una de la jóvenes participanetes, como el resto del equipo del film, de la tercera edición del Fábrica de Cine, un programa de formación promovido por Gran Cine, cuyo principal objetivo es el uso del audiovisual para reflexionar sobre el tema de los Derechos Humanos.

 

"Al discutir varios temas con mi equipo, entre ellos medicinas, educación, servicios básicos, salió a flote la situación de dificultad del trabajo periodístico hoy en día en Venezuela y la desinformación que abunda debido a estás violaciones", cuenta la directora acecadel origen de la idea del documental. "Comentamos algunas cosas más, lo anotamos en la lista y seguimos con la lluvia de ideas. Posteriormente en subsiguientes talleres, resurgió nuevamente este punto y no dude en darle la importancia por lo cual decidí seguir investigando".

 

En cuanto a la escogencia de los entrevistados, Camacho expresa que "evaluamos minuciosamente los distintos personajes que se relacionan en medios de comunicación, y con ayuda de contactos logramos conseguir las entrevistas. Cabe destacar que tuvimos variedad, expertos en derechos humanos, periodistas, docentes, comunicadores e incluso, un testimonio de un columnista afectado por la censura. Esto permitió darle matices distintos al cortometraje y una visión más estudiada de toda la situación".

 

Finalmente, lo que quiere destacar la directora con su cortometraje es que "pese a la difícil tarea que es buscar la verdad en nuestro país, vale la pena informarse y defender cada uno de nuestros derechos". 

 

Misión Mordaza cuenta con los testimonios de Julio César Pineda, diplomático de carrera, analista internacional, profesor universitario, columnista y presentador del programa “Brújula Internacional” por Globovisión y Unión Radio; Carolina Jaimes Branger, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, ingeniera en Sistemas, egresada de la Universidad Metropolitana (UNIMET), con estudios en Historia del Arte y Maestría en Educación de la Universidad de Harvard; Efraín Castillo, periodista, Coordinador de Información de la Universidad Católica Andrés Bello, de donde es egresado como Comunicador Social; Tamara Slusnys, doctora en Comunicaciones, periodista, experta en medios digitales y redes sociales, con una maestría en Educación Organizacional, UCAB; y David Vera Matute, periodista, locutor y CEO del espacio "Algo de Cine", que se transmite por Victoria 103.9 FM. 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Misión Mordaza (Fábrica de Cine III) Misión Mordaza (Fábrica de Cine III) Misión Mordaza (Fábrica de Cine III)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Paola Camacho.
Producción: María Durán - Gran Cine / Fábrica de Cine / Embajada del Reino de los Países Bajos.
Fotografía: Joseline Machuca.
Montaje: María Durán, Paola Camacho.
Música: Paola Camacho, María Durán.
Intérpretes: Con testimonios de: Julio César Pineda, Carolina Jaimes Branger, Efraín Castillo, Tamara Slusnys, David Vera Matute.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha