La Fortaleza
Año: 2020
País: Venezuela – Francia – Países Bajos – Colombia
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 109 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 24/9/2021
La Fortaleza
DIRECTOR
Jorge Thielen Armand
Jorge Thielen Armand
SINOPSIS

Tras el colapso económico de Venezuela, Roque, un alcohólico en recuperación, intenta cambiar su vida reconstruyendo un campamento turístico abandonado en la selva amazónica.


REFERENCIA

Tras su debut con la aclama La Soledad (2016), estrenada en el Festival de Venecia y ganadora de varios reconocimiento en distintos otros encuentros de cine, el realizador venezolano Jorge Thielen-Armand presentó su segundo largometraje, La Fortaleza (2020), en el Festival de Rotterdam, siendo la primera producción venezolana en participar en la Tiger Competition del evento neerlandés. 

 

En este segundo film, el cineasta continúa su exploración intimista con una historia protragonizada por su propio padre Jorge Thielen Hedderich. 

 

Thielen-Armand cuenta cómo surgió la idea del proyecto: “Tanto el guion de La Fortaleza como el de La Soledad fueron escritos junto a Rodrigo Michelangeli, quien además es el director de fotografía y uno de los productores. La idea surgió de la realidad: mi papá realmente tuvo un campamento turístico en el Amazonas en los años 90, y cuando el campamento falló él se involucró en la minería de oro ilegal. Cuando yo era chiquito él se ausentó por cinco años y regresó con barba y cuentos de violencia y locura. Siempre estuvimos muy en contacto con mi papá, tanto para inspirarnos como para obtener información técnica sobre cómo funciona la minería allí. También fuimos a hacer un teaser, un viaje de inspiración, y recorriendo las ruinas del campamento nos encontramos con Johnny, quien aparece en la película. Lo había conocido cuando era niño, entonces fue como un reencuentro con un tío perdido de la selva. Luego con el guion estuvimos en el taller Cine Qua Non Lab y también hicimos el TIFF Writers studio”. 

 

La decisión de utilizar a su padre como protagonista fue para el realizador todo un reto -y no solo para el financiamiento-, debido a su inexperiencia como actor. “El proceso con mi papá y los otros actores fue muy largo. Trabajé con Carlos Medina, un coach de actores de Colombia, pero no hicimos ensayos ni ellos se aprendieron el guion. De hecho mi papá nunca vio el guion, ni sabía para dónde iba la historia. Él sabía la sinopsis, pero todos los días yo le mostraba qué íbamos a hacer 30 segundos antes de filmar. Durante el proceso de entrenamiento les enseñamos a reaccionar, a estar presentes, no a actuar. El rodaje fue cronológico, para que todos los días fuera un descubrimiento. A medida que el personaje iba cambiando, la persona también iba mutando con la historia”. 

 

(Fuente: Declaraciones de Jorge Thielen-Armand tomadas de www.latamcinema.com)  

 

Premios

  • Festival Internacional de Rotterdam: Sección oficial
  • Festival del Cine Venezolano: Mejor actor de reparto (Yoni Naranjo)

 

Website Oficial

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La Fortaleza La Fortaleza La Fortaleza
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jorge Thielen Armand, Rodrigo Michelangeli.
Producción: Rodrigo Michelangeli, Manon Ardisson, Jorge Thielen Armand, Rodolfo Cova, Zach LeBeau, Kim Jackson, Felipe Guerrero, Louise Bellicaud, Claire Charles-Gervais, Marleen Slot - La Faena / In Vivo Film / Viking Film / Ardimages UK / Mutokino / Genuino Films.
Fotografía: Rodrigo Michelangeli.
Montaje: Felipe Guerrero.
Música: Leila Bordeuil.
Intérpretes: Jorge Thielen Hedderich, Carlos "Fagua" Medina, Yoni Naranjo, Leudys Naranjo.
No hay funciones disponibles en otra fecha