Soy una mujer ahora (4º Fest. Cine del Reino de los Países Bajos) (Online) Título Original: I Am a Woman Now
Año: 2011
País: Países Bajos
Género: Documental / Idioma: neerlandés, sub. esp.
Duración: 80 min / Clase B
Soy una mujer ahora (4º Fest. Cine del Reino de los Países Bajos) (Online)
DIRECTOR
Michiel van Erp
Michiel van Erp
SINOPSIS

La primera generación de transexuales que tuvieron su cambio de sexo en Casablanca a mediados de los años 50 y 60, hace un balance de sus vidas. ¿Se sienten estas pioneras como mujeres totales y les dio la satisfacción que esperaban en la vida? Todas las mujeres que aparecen en la película fueron tratadas por el mismo "médico milagroso", Georges Burou. Una película sobre la búsqueda de un sueño casi inalcanzable, sobre la brecha entre su realización y la dura realidad que a veces sigue.


REFERENCIA

El director, productor y escritor neerlandés Michiel van Erp (Eindhoven, 1963) es cofundador de De Familie Film & TV, reconocida productora que ha realizado varios documentales, series y películas para cine y televisión. Sus documentales cubren una amplia gama de temas como los de la pandilla internacional de motociclistas Satudarah, las primeras personas transgénero, un retrato del famoso fotógrafo holandés Erwin Olaf o la Comisión Europea. En 2014 produjo la serie dramática ganadora del premio Emmy y el Prix Europe “Ramses”, y en 2018 estrenó su primer largometraje de ficción Open Seas (Niemand di de stad), dirigido por Michiel van Erp.

 

A partir de 1956, las personas que deseaban someterse a una operación de cambio de sexo podían acudir al ginecólogo Georges Burou en Casablanca (Marruecos), sin tener que someterse a ninguna evaluación psicológica. En Soy una mujer ahora (I Am a Woman Now, 2011) el cineasta Michiel van Erp pregunta a algunas de estas pioneras, todas ancianas ahora, si la elección que tomaron en ese entonces les ha cambiado la vida como esperaban. ¿Cómo reaccionó el mundo exterior ante esta primera generación de transexuales?

 

El film contiene el testimonio de una encantadora mujer belga, eternamente agradecida con Burou, quien falleció a fines de la década de 1980. También se encuentra una distinguida mujer británica que se convirtió en una estrella en París después de su transformación, y que todavía se encuentra con el rechazo y la soledad. Mientras una mujer alemana declara que nunca se imaginó ser una anciana. 

 

El cineasta visita lugares y personas importantes con estas y otras mujeres, y reflexiona sobre sus vidas llenas de acontecimientos con la ayuda de viejas fotografías y videos caseros.

 

Premio

  • San Francisco International Lesbian & Gay Film Festival: Mención honorífica

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Soy una mujer ahora (4º Fest. Cine del Reino de los Países Bajos) (Online) Soy una mujer ahora (4º Fest. Cine del Reino de los Países Bajos) (Online)
FICHA TÉCNICA:
Producción: Monique Busman, Michiel van Erp – De Familie / Vrijzinnig Protestantse Radio Omroep.
Fotografía: Mark van Aller.
Montaje: Hinne Brouwer.
Música: Louis ter Burg.
Distribución: Embajada del Reino de los Países Bajos
No hay funciones disponibles en otra fecha