Milada (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020)
Año: 2017
País: República Checa - USA
Género: Drama • Biografía / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 124 min / Clase A
Milada (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020)
DIRECTOR
David Mrnka
David Mrnka
SINOPSIS

La política y defensora de los derechos humanos Milada Horáková, que se enfrentó primero al régimen nazi y después a su propio gobierno desde la oposición, lucha contra viento y marea por defender sus creencias en la Checoslovaquia comunista, aun cuando le hubiera sido más sencillo aceptar lo que le ofrecía el Estado e irse de su país. 


REFERENCIA

Milada Horáková, la valiente política checa, defensora de la democracia y los derechos de la mujer se enfrentó al aplastante gobierno del Partido Comunista de su país en la década de 1950. 

 

Solo seis mujeres fueron nombradas entre las 50 mejores en una encuesta reciente para el programa de televisión "The Greatest Czech". Milada Horáková fue una de ellas. Todos en la República Checa saben quién es ella. 

 

La figura de este personaje histórico tan importante fue el tema escogido por el cineasta checo David Mrnka (Hradec Králové, 1978) para su debut cinematográfico en la cinta biográfica Milada (2017), de la cual además es productor y co guionista. 

 

David Mrnka se mudó de Checoslovaquia a Australia, donde estudió economía y cine en el SAE-Institute Australia and the Actors Centre de Sydney. En 2003 comenzó a trabajar en “Extra”, un programa sobre el mundo del espectáculo, como productor senior para Asia y Australia. En 2005 se mudó a Los Ángeles. Actualmente colabora con CNN, BBC, Larry King Live, World Report y otros. 

 

Como ciudadano checo evidentemente el cineasta sabía de Milada Horáková, “pero no tenía tanta información sobre su vida” comenta. “Sin embargo, el verdadero motivo de la película fue una visita que hice a la República Checa mientras estudiaba en Australia. Fue en junio, que es el aniversario de su ejecución, y lo vi en la televisión y me di cuenta de que la historia era realmente convincente. Cuando volví a Australia, se me quedó grabada en la cabeza, así que investigué un poco. Visité a la hija de Horáková, Jana Kánská, pedí los derechos y la ayuda, hice la investigación y el resto, como dicen, es historia”.

 

La película se centra en el juicio y las etapas finales de la vida de Horáková. “Creo que las películas que intentan retratar a alguien como perfecto o maravilloso no son muy interesantes”, confiesa el director. “Siempre debes intentar averiguar qué es lo que hizo que el personaje funcionara. Todos somos seres humanos, con nuestro lado bueno y nuestro lado malo. Con ella, el lado malo era que estaba muy motivada y su familia pagó el precio. Básicamente, los sacrificó por el bien común, lo cual es interesante, porque a menudo las mujeres eligen quedarse con su familia y se espera que tengan un instinto maternal. Milada tomó la decisión consciente de ayudar a otros a expensas de su propia familia”.

 

Protagonizado por la actriz de origen israelí Ayelet Zuerer, en el papel de Milada Horáková, el film fue uno de los primeros en contar con el apoyo de Netflix. 

 

(Fuente: www.filmcenter.cz

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Milada (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020) Milada (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020) Milada (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020)
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Mrnka, Robert J. Conant, Robert Gant; basado en el libro de David Mrnka.
Producción: Robert Gant, Kristina Hejduková, Pavel Muller, Ayelet Zurer - Loaded Vision Entertainment.
Fotografía: Martín Strba.
Montaje: Olina Kaufmanová.
Música: Ales Brezina.
Intérpretes: Ayelet Zurer, Robert Gant, Daniel Rchichev, Karina Rchichev, Tatjana Medvecká, Vica Kerekes, Igor Orozovic, Jaromír Dulava, Alena Mihulová, Vladimír Javorský, Marian Mitas, Anna Geislerová.
No hay funciones disponibles en otra fecha