Who Am I - Ningún sistema es seguro (Miradas Diversas - 2do Festival Cine de DD. HH. 2020) Título Original: Who Am I – Kein System ist sicher
Año: 2014
País: Alemania
Género: Thriller / Idioma: Alemán, sub. esp.
Duración: 106 min / Clase B
Who Am I - Ningún sistema es seguro (Miradas Diversas - 2do Festival Cine de DD. HH. 2020)
DIRECTOR
Baran bo Odar.
Baran bo Odar.
SINOPSIS

Benjamín es invisible. Un nadie. Pero esto cambia radicalmente cuando conoce al carismático Max. Aunque no podrían ser más diferentes, Benjamín y Max comparten un interés: el pirateo informático. Juntos se lanzan a jugar con fuego. Y es sabido que aquel que juega con fuego... suele terminar quemado. / Película cortesía del Goethe Institut.

 


REFERENCIA

El thriller Who Am I – Ningún sistema es seguro (Who am I – Kein System ist sicher, 2014), dirigido por el realizador y guionista alemán de cine y televisión Baran bo Odar (Olten, Suiza, 1978) fue la cinta más taquillera en Alemania durante su estreno comercial y fue nominada a los Premios del Cine Alemán a Mejor Película de Ficción y Mejor Guion. 

 

"Who Am I es una película sobre un joven, un don nadie, invisible”, explica, antes de añadir: “Pero cuando empieza a jugar con fuego es perseguido por los servicios secretos alemanes y tiene que luchar por su supervivencia. Sobre todo es una película sobre la necesidad y la búsqueda de una identidad”. 

 

El proyecto llegó al ordenador de Odar a través de la productora Wiedemann & Berg. Inspirado por la historia, Odar presentó su propuesta y ganó con un guion co-escrito con su mujer, Jantje Friese. Ella ya contribuyó al guion de The Silence (Das Letzte Schweigen, 2010), el primer largometraje del cineasta. 

 

Odar explica: “Me interesan las personas normales e insignificantes que de repente se ven envueltos en una situación y se convierten en héroes o anti-héroes. Me gustan las historias oscuras. ¡No me gustan los finales felices!”. Teniendo en cuenta su experiencia en la publicidad y los vídeos musicales, no es una sorpresa que Odar trabaje sus personajes “de una manera muy hollywoodiana. Mi mujer es muy aficionada a los eneagramas de la personalidad, desarrollar un carácter y luego reducir las figuras a arquetipos. Cuando tienes nuevos arquetipos, consigues las características de los personajes, algo muy común en Hollywood. No escribimos sus diarios pero sí intentamos comprenderlos al nivel más básico: ¿qué quieren? ¿cuál es su mayor defecto? De allí pasamos a la historia y luego escribimos el guión”. (https://cineuropa.org)  

 

Baran bo Odar es el creador de “Dark”, la primera serie de producción alemana de Netflix.

 

Premios 

  • Premio Bávaro del Cine: Mejor Dirección
  • Premios de Cine Alemán: 3 premios (montaje, sonido y diseño de producción) 
  • Festival de Zurich: Nominación al Golden Eye 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Who Am I - Ningún sistema es seguro (Miradas Diversas - 2do Festival Cine de DD. HH. 2020) Who Am I - Ningún sistema es seguro (Miradas Diversas - 2do Festival Cine de DD. HH. 2020) Who Am I - Ningún sistema es seguro (Miradas Diversas - 2do Festival Cine de DD. HH. 2020)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jantje Friese, Baran bo Odar.
Producción: Quirin Berg, Max Wiedemann - Wiedemann & Berg Filmproduktion.
Fotografía: Nikolaus Summerer.
Montaje: Robert Rzesacz.
Música: Michael Kamm.
Intérpretes: Tom Schilling, Elyas M’Barek, Wotan Wilke Möhring, Antoine Monot Jr., Hannah Herzsprung, Trine Dyrholm
No hay funciones disponibles en otra fecha