Neorrealismo italiano: 'Ladrón de bicicletas' (Online) (Disponible en Películas de Impacto ) Título Original: Ladri di biciclette
Año: 1948
País: Italia
Género: Drama · Neorrealismo / Idioma: Italiano, sub. esp.
Duración: 93 min / Clase A
Neorrealismo italiano: 'Ladrón de bicicletas' (Online)
DIRECTOR
Vittorio De Sica
Vittorio De Sica
SINOPSIS

En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo. DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA PELÍCULAS DE IMPACTO

 


REFERENCIA

Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, 1948), es, junto a El limpiabotas (Sciuscià, 1946) y Milagro en Milán (Miracolo a Milano, 1951), las tres dirigidas por el actor y realizador italiano Vittorio De Sica (Sora, Italia, 1901 - Neuilly-sur-Seine, Francia, 1974), una de las obras fundamentales del movimiento cinematográfico denominado Neorrealismo, que irrumpió con fuerza en la posguerra italiana con el estreno de Roma, cittá aperta (1945), de Roberto Rossellini. Los postulados del movimiento (uso de actores no profesionales, de escenarios naturales y narración de historias de la vida cotidiana) se hacen presentes una vez más en este magistral fresco de la época, que retrata la desesperación y angustia de un sencillo hombre al que le roban su instrumento de trabajo: su bicicleta. Pero más allá del tema social, se encuentra la relación de padre e hijo, vistos como protagonistas de una odisea por la vida en medio de un entorno difícil.

 

 

El reconocimiento de la película fue casi instantáneo, obteniendo el Oscar a la Mejor película extranjera en 1949, entre otros galardones, mientras que posteriormente en 1954 se ubicó en el puesto número 1 en la primera lista de las “10 mejores películas jamás hechas”, elaborada por la prestigiosa revista británica Sight and Sound. Hoy sigue ocupando un puesto de honor como una de las cumbres del cine mundial. 

 

Crítica: “Sobrecogedora obra maestra del neorrealismo italiano que forma, junto con Umberto D. y Miracolo a Milano, la famosa trilogía de De Sica. La posguerra, la pobreza, la dignidad, la familia... Pocas veces con tan pocos recursos se contó tanto. Una de las grandes películas de la historia del cine”. FilmAffinity. 

 

Premios

  • Oscar: Premio especial a Mejor película extranjera. Nominada a Mejor guion
  • Globo de Oro: Mejor película extranjera
  • Premios BAFTA: Mejor película
  • 6 premios Sindicato Nacional de Periodistas Italianos: Incl. Película, director
  • National Board of Review: Mejor película, director
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
  • Festival de Locarno: Premio Especial del Jurado 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Neorrealismo italiano: 'Ladrón de bicicletas' (Online) Neorrealismo italiano: 'Ladrón de bicicletas' (Online) Neorrealismo italiano: 'Ladrón de bicicletas' (Online)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Gherardo Gherardi, Suso Cecchi d'Amico, Oreste Biacoli, Adolfo Franci, Gerardo Guerrieri; basado en la novela de Luigi Bartolini.
Producción: Produzioni De Sica (PDS)
Fotografía: Carlo Montuori (B&W).
Música: Alessandro Cicognini.
Intérpretes: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Vittorio Antonucci, Giulio Chiari, Fausto Guerzoni, Elena Altieri, Sergio Leone.
No hay funciones disponibles en otra fecha