Asfixia
Año: 2018
País: México
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 88 min / Clase B
Asfixia
DIRECTOR
Kenya Márquez
Kenya Márquez
SINOPSIS

Después de salir de la cárcel donde aprendió a cuidar a los enfermos, Alma, una mujer albina, decide recuperar algo mucho más importante que su propia libertad. Para hacerlo, Alma se ve obligada a cuidar por las noches a Clemente, un hipocondríaco con un TOC para evitar una muerte súbita. 

 

 


REFERENCIA

CINE FORO

Día: Viernes 15/10/2021 - 6:00 p.m. (Vía Zoom)

 

Panelistas

- CARLOS NIETO PALMA, director de la ONG Una Ventana a la Libertad

- YADIRA SILVA, activista de Una Ventana a la Libertad

- DORENNYS ANGULO, gerente de GVB HIAS Venezuela

- KENYA MÁRQUEZ, directora de “Asfixia”

- GABRIELA OLIVO DE ALBA, narradora y performer 

 

Moderador: Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine

 

----- 0 -----

 

Asfixia (2018) es el segundo largometraje de la cineasta mexicana Kenya Márquez (Guadalajara, 1972), quien estudió comunicaciones en la Universidad del Valle de Atemajac y luego cursó estudios de guion en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Tras varios cortometrajes, ganadores de diversos premios en distintos festivales, y de ejercer la dirección del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2002-2005), además de su labor como docente en varias instituciones, Márquez estrena su primer largometraje, Fecha de caducidad (2011), del cual también es productora y autora del guion. Con la actuación del reconocido actor Damián Alcázar, el film cuenta el drama de una mujer que tras una larga búsqueda se da cuenta que su único ha muerto. Un film galardonado en los festivales de Morelia, Miami, Cine-Ceará (en Fortaleza, Brasil), Moscú, Vancouver, Valladolid, Trieste, Huelva y Marsella. 

 

En Asfixia, la psicóloga y modelo Johana Fragoso Blendl, a quien la directora conoció por casualidad al ver el video de la canción "Que no" de Café Tacvba, tras hacer casting a actrices albinas de todo el país e interactuar con ellas, encarna a Alma, una mujer víctima de varias formas de discriminación social, familiar, laboral y sexual, por su falta de pigmentación de piel, que hereda a su hija Azul, y por ser ex convicta. 

 

La cineasta explica cómo surgió la idea de su segundo largometraje: “Mi co guionista Alfonso Suárez tenía un guion en donde el personaje principal era un hipocondríaco. Y me parecía como historia muy interesante una persona que, debido a su enfermedad, necesita que alguien lo cuide. Paralelamente tengo esta obsesión por el tema de la discriminación que en Fecha de caducidad está plasmado. Así que pensé en hacer una trilogía en la que Asfixia fuera la segunda parte y donde pudiera plantear la discriminación desde un punto más extremo, y por eso decidí que el personaje principal fuera una mujer albina, Alma; en la posición de la ex convicta con las pocas posibilidades que tienen las personas que salen de la cárcel de poder rehacer su vida; la discriminación que reciben. Y con esas premisas empezó a surgir la escritura de Asfixia, evidentemente con temas paralelos, como la culpa, la violencia que van conformando a los otros personajes”. (www.milenio.com)  

 

Asfixia ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales: en el Festival internacional de Morelia, en el Festival de Cine mexicano en Durango y de Hermosillo obtuvo el premio al mejor actor para Raúl Briones, en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia (Premio mejor película y mejor actriz), entre otros galardones. 

 

Premios

  • Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso
  • Premios Ariel: Mejor coactuación masculina y femenina. 7 nominaciones
  • Festival de Morelia: Mejor actor (Raúl Briones)
  • Festival de Guadalajara: Mención especial
  • Festival de Trieste: Mejor película y actriz
  • Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango: Premio del Público y Premio del Jurado
  • Festival de Hermosillo: Mejor actor 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Asfixia Asfixia Asfixia
FICHA TÉCNICA:
Guion: Kenya Márquez, Alfonso Suárez.
Producción: Kenya Márquez, Iliana Reyes Chávez - Puerco Rosa Producciones / EFICINE 226 / IMCINE / CTT Exp & Rentals / Estudios Churubusco / Ítaca Films.
Fotografía: Javier Morón.
Montaje: Miguel Schverdfinger, Gilberto Gonzáles Penilla.
Música: Fernando Arias, Yolihuani Curiel, Fesway, Sofia Orozco.
Director de Arte: Lorenza Manrique Mansour.
Intérpretes: Johana Fragoso Blendl, Mónica del Carmen, Raúl Briones, Enrique Arreola, Azul Magaña Muñiz, Martha Claudia Moreno, Mauricio Isaac.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha