El film justifica los medios (Festival Miradas Diversas 2021)
Año: 2021
País: Colombia
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 78 min / Clase A
El film justifica los medios (Festival Miradas Diversas 2021)
DIRECTOR
Jacobo del Castillo
Jacobo del Castillo
SINOPSIS

A través de la recuperación y el re-montaje de diversos fragmentos fílmicos y el comentario de tres cineastas, Carlos Sánchez, Carlos Álvarez y Marta Rodríguez, el film propone una travesía histórica y estética por un momento fundacional para la cinematografía en Colombia (1965-75), cuyas imágenes constituyen una revolución en la pantalla.

 

 


REFERENCIA

El cineasta colombiano Jacobo del Castillo es historiador de la Universidad de los Andes (Bogotá), donde comenzó a interesarse por la producción audiovisual y los procesos sociales documentados en este formato, y magister en Cine Documental de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

Del Castillo lleva diez años trabajando en cine documental y El film justifica los medios (2021) es su primer largometraje como director. En esta cinta explora los avatares de tres aventureros que se dedicaron a hacer documental político durante los años 60 y 70 en Colombia. Ellos son Marta Rodríguez, Carlos Sánchez y Carlos Álvarez, que a lo largo del documental hablan del abordaje fílmico de la realidad social del país, en una época caracterizada por el nacimiento de guerrillas y por la represión que representaba el Frente Nacional.

 

Ante la pregunta de la importancia de rescatar la figura de estos pioneros colegas suyos, el cineasta explica: “Adentrarse en las primeras obras de estos realizadores es clave para descubrir parte de la memoria crítica y disidente de este país, desde la cual se revelan los movimientos, contradicciones y disputas que vivió Colombia en los años sesentas y setentas. Frente a sus lentes quedaron registrados acontecimientos tan importantes como la muerte y el entierro simbólico del cura guerrillero Camilo Torres; el fraude electoral de 1970; la ocupación militar de la Universidad Nacional en Bogotá; o las luchas de las comunidades indígenas en el Cauca. Estas imágenes siguen siendo profundamente vigentes y ponen de manifiesto la urgencia por mantener viva nuestra memoria fílmica.

 

También es interesante volver la mirada al trabajo de estos tres documentalistas, así como al de tantos otros (Diego León Giraldo, Gabriela Samper, Jorge Silva, Alberto Mejía, Carlos Mayolo, Luis Ospina, Luis Ernesto Arocha) porque es a través de sus primeras películas que surge una clara intención por hacer cine documental de manera independiente, cine entendido como un posicionamiento político; como una expresión contracultural y creativa; como la urgencia por exponer en las imágenes en movimiento la violencia en el país”. (www.elespectador.com)   

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El film justifica los medios (Festival Miradas Diversas 2021) El film justifica los medios (Festival Miradas Diversas 2021)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jacobo del Castillo.
Producción: Laura Coronado - Viso Producciones.
Fotografía: Daniel Parada.
Montaje: Jacobo del Castillo.
Música: Joel Olmedo, Daniela Olmedo.
No hay funciones disponibles en otra fecha