Fue golpe (Festival Miradas Diversas 2021) (Disponible gratis en Películas de Impacto )
Año: 2021
País: Bolivia
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 111 min / Clase A
Fue golpe (Festival Miradas Diversas 2021)
DIRECTOR
María Fernanda Rada
María Fernanda Rada
SINOPSIS

Muestra los conflictos post electorales en Bolivia en el año 2019 que terminaron con el golpe de Estado y destitución ilegal de Evo Morales Ayma y la mediación diplomática mexicana que colaboró con su asilo político. Al mismo tiempo, demuestra la violación a los derechos humanos por parte del gobierno de facto y la recuperación democrática en las elecciones del año 2020, siendo electo Luis Arce como Presidente de Bolivia.

 

DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA

PELÍCULAS DE IMPACTO

HASTA EL MIÉRCOLES 15/12/2021


REFERENCIA

La cineasta boliviana María Fernanda Rada (1990) se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Uruguay, ejerciendo por años la docencia en el área cinematográfica en países como Paraguay, Uruguay y México. Entre sus trabajos audiovisuales como directora y editora destacan Marcha a Marcha (2016), una película sobre la Asamblea Constituyente en Bolivia, y Fue golpe (2021).

 

El documental Fue golpe (2021) aborda las causas y consecuencias del Golpe de Estado en Bolivia en 2019, la mediación diplomática mexicana y la recuperación democrática en 2020. A través de testimonios documentados tanto en Bolivia como en México y Estados Unidos se pone en perspectiva los acontecimientos que marcaron la ruptura democrática del llamado “proceso de cambio”, así como el rol fundamental de la diplomacia mexicana bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La directora explica cómo surgió la idea de hacer un documental que denuncia hechos violatorios de los derechos humanos: “A medida que los conflictos postelectorales de 2019 fueron avanzando, tuve acceso a videos donde la gente denunciaba la violencia de los grupos de choque fascistas en Cochabamba, Potosí y Santa Cruz. En primer lugar, surgió la idea de hacer un material para evidenciar estos abusos y la cercanía de estos grupos con la ideología nazi, dado que pintaron esvásticas en distintos lugares y el secuestro y tortura de la exalcaldesa de Vinto, Patricia Arce, evidenciaba el carácter paramilitar de ultraderecha de estos grupos.

 

Luego surge el motín policial, la petición de renuncia por parte de las Fuerzas Armadas y la renuncia forzada del presidente Morales; tomando en cuenta esos hechos, la idea fue hacer una película sobre la estrategia de la derecha para ejecutar el golpe de Estado.

 

Sin embargo, después se suma el exilio de Evo Morales en México, el boicot regional al avión mexicano, la autoproclamación de Áñez, las confesiones de Camacho, la vulneración de derechos internacionales y las masacres de Sacaba y Senkata, por lo que la idea fue hacer un documental de denuncia al gobierno de facto por implantar terrorismo de Estado y vulnerar tratados internacionales”.

 

(Fuente: www.la-epoca.com)

 

Ver tráiler en Facebook

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Fue golpe (Festival Miradas Diversas 2021) Fue golpe (Festival Miradas Diversas 2021) Fue golpe (Festival Miradas Diversas 2021)
FICHA TÉCNICA:
Guion: María Fernanda Rada
Producción: María Fernanda Rada
Fotografía: Santiago Berón.
Montaje: María Fernanda Rada.
Música: María Ríos.
No hay funciones disponibles en otra fecha