Cortometrajes (Festival Miradas Diversas 2021) (Disponibles gratis en Películas de Impacto )
País: Varios
Género: Varios
Cortometrajes (Festival Miradas Diversas 2021)
DIRECTOR
Varios
Varios
SINOPSIS

Cortometrajes concursantes en la 3ra. edición de Miradas Diversas - Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 2021. 

 

DISPONIBLES GRATIS EN LA PLATAFORMA

PELÍCULAS DE IMPACTO

HASTA EL MIÉRCOLES 15/12/2021


REFERENCIA

DISFRÚTELOS GRATIS EN LA PLATAFORMA PELÍCULAS DE IMPACTO

HASTA EL MIÉRCOLES 15/12/2021

 

7 MINUTOS (Brasil, 2020, 7 min.) Ficción. 

Dirección, guion, fotografía y montaje: Christian Schneider. Producción: Eduardo Christofoli – Claquette. Sonido y música: Ricardo Fernandez. Reparto: Marília Viana, Victoria Dafner, Ugo Bertoldo.

 

Sinopsis: Julia es víctima de violencia sexual. Rubens es un inspector de policía que vive un matrimonio fallido. Ellos no se conocen, hasta que sus destinos se cruzan.

 

25:37:16 (España, 2019, 1 min.) Ficción. 

Dirección y guion: Virginia Senosiain y Juan Luis Napal. Producción: Virginia Senosiain y Juan Luis Napal - Segunsurja Films. Fotografía, montaje y sonido: Juan Luis Napal. Música: Igor Sáenz. Reparto: Virginia Senosiain, Raúl Artieda, Rubén Ollo, Nahia Otxagabia, Igor Sáenz, Carmen Larraz.  

 

Sinopsis: Relata la angustiosa detención y secuestro de una mujer la cual sufre todo tipo de torturas, degradación, humillaciones, vejaciones... El tiempo se detiene para ella. En ese mismo instante le arrebatan su derecho a defenderse, su dignidad... Es sometida a una implacable crueldad e inclemencia que hace que ella se abandone a sus débiles recuerdos que se desvanecen lentamente.

 

107 (Brasil, 2021, 13 min.) Documental. 

Dirección, producción, guion, fotografía y montaje: Pedro Ladeira. Sonido: Evelyn Santos Música: Paulo André Tavares.  

 

Sinopsis: La aceptación de la muerte, el miedo a la pandemia y la necesidad de estar cerca son dilemas que se plantean en este autorreferencial, cuando el empeoramiento de la salud de un abuelo centenario hace que su nieto viaje en busca de respuestas.

 

A-SEX-GÚRATE (Venezuela, 2021, 8 min.) Documental.

Dirección y guion: Elizabeth Pauline Monsalve. Producción: Desireé Alvarado, Omar Mesones – Circuito Gran Cine. Fotografía: Michell Moreno. Cámara: Andrés Meléndez, Desireé Alvarado, Michell Moreno. Montaje: Santiago Rodríguez, Desireé Alvarado. Sonido: Santiago Armando Rodríguez, Desireé Alvarado, Dora Dávila. Investigación: Andhrea Rojas.

Sinopsis: Con humor y desenfado, este cortometraje describe el divorcio que existe entre los beneficios planteados en las leyes venezolanas a favor de la sexualidad juvenil y adolescente, y la manera cómo estas son ignoradas o violentadas en la práctica.

 

ALDANA Y LEÓN (Argentina, 2019, 19 min.) Drama. 

Dirección y guion: María Victoria Andino. Producción: Daniela Echeverri, María Victoria Andino – Local Base / En El Reino. Fotografía: Emi Oldrino. Montaje: Susi Andersen Leunda. Sonido: Juan Protto, Tati Paties. Reparto: Noelia Vergini, Bruno Cremonesi, Diego Cremonesi, Amparo Maldonado.   

 

Sinopsis: En su primer día como vendedora ambulante en una feria improvisada, Aldana pierde a su pequeño hijo León. Junto con su amiga Lali hacen la denuncia en la comisaría. La policía revela la verdadera situación de Aldana: ha escapado de su casa por violencia familiar por parte del padre del niño. Y la misma policía, al encontrarlo, se lo han dado a él. 

 

AGUA CERO (Venezuela, 2020, 8 min.) Documental. 

Dirección y cámara: Aryam Guevara Cadenas. Producción: Omar Mesones – Circuito Gran Cine / Embajada del Reino de los Países Bajos. Montaje: Omar Mesones. 

 

Sinopsis: Desde el año 2010 el acceso al agua es reconocido como un derecho fundamental por la Organización de las Naciones Unidas. Mediante el testimonio de diferentes habitantes de distintas zonas y municipios de Caracas, se muestra la problemática por la ausencia del agua en un país como Venezuela, que ha estado sumido en una crisis desde antes de la llegada de la pandemia del Covid-19. 

 

ALGO EN COMÚN (México, 2021, 25 min.) Documental.

Dirección: Marcela Ayala Loera, Bárbara Ramírez. Producción: Marcela Ayala Loera. 

 

Sinopsis: Explora, a partir de testimonios de mujeres de Nuevo León, el proceso del aborto voluntario con el fin de ahondar en algunos de los motivos, obstáculos y reflexiones alrededor de la práctica.

 

ALTO AL FUEGO (Venezuela, 2019, 10 min.) Documental. 

Dirección y montaje: Víctor Blanco. Guion: William Rodríguez. Producción: Diego Oñate – Circuito Gran Cine / Embajada del Reino de los Países Bajos. Fotografía: María Rangel, Eileen Sandoval. 

 

Sinopsis: El derecho a la protesta es universal y ha sido menoscabado por sistemas que pretenden manejar masas sumisas para silenciar los atropellos de sus procesos autoritarios. Este documental ofrece un retrato de la represión a cualquier tipo de protestas ocurridas en Venezuela en los últimos años. Describe la forma en la cual fuerzas policiales y militares han hecho uso de su poder frente a manifestaciones públicas de la ciudadanía. 

 

BIOGRAFÍA DEL CADÁVER DE UNA MUJER (España, 2020, 18 min.) Documental. Tráiler  

Dirección: Mabel Lozano. Guion: Mabel Lozano, Fernando Marías. Producción: Mafalda Entertainment. Fotografía: Rafa Roche. Montaje: Germán Roda. Sonido: Miriam Lisón, José Ignacio Arrufat. Música: José Ignacio Arrufat. 

 

Sinopsis: Una mujer víctima de trata. Asesinada a tiros. Nos mira. Nos habla. Nos concierne. Desde el año 2000 más de 45 mujeres en situación de prostitución han sido asesinadas en España. Torturadas. Apuñaladas. Ahogadas. Degolladas. Quemadas. Arrojadas al vacío. Tres habían conseguido la condición de testigos protegidos. Aún así, no pudieron escapar de una muerte brutal. Esta es la historia de una de ellas.

 

COFFIN DECOLLETÉ (Egipto, 2019, 6 min.) Drama. Tráiler  

Dirección y guion: Nancy Kamal. Producción: Emad Banoud. Fotografía: Nabil Samir. Montaje: Ramy Rafik, Youssef Mackinne. Sonido: Nabil Samir. Música: Murad Kawala.

 

Sinopsis: Una niña nota los preparativos de la boda en su casa. Luego se sorprende porque no esperaba ser la novia.

 

COLORES PISOTEADOS (Venezuela, 2019, 10 min.) Documental.

Dirección y guion: Erika García. Producción: Erika García – Circuito Gran Cine / Embajada del Reino de los Países Bajos. Fotografía: Gabriel Rojas. Montaje: Gabriel Rojas, Erika García.

 

Sinopsis: Ningún ser humano debe sufrir discriminación o exclusión y no hay razón alguna para negar a nadie sus derechos humanos fundamentales. Sin embargo, en las instancias legales, las personas con preferencias sexuales distintas a las convencionales no reciben los tratos que les corresponden como ciudadanos y se les niega entre muchas otras cosas el derecho a la identidad, al trabajo o a la salud. Los testimonios de una diputada, una periodista y un activista exponen la problemática que enfrenta la comunidad LGBTI en Venezuela.  

 

¿COMEGENTE? (Venezuela, 2019, 15 min.) Documental. 

Dirección: Creación colectiva Fundación Plano Creativo. Guion: Davier Rojas, Daniel Marcano, Eduardo Burger. Producción: Eva Mujica, Eduardo Burger – Fundación Plano Creativo. Fotografía y montaje: Juan Pablo Arráez. Sonido: Paúl Rondón. 

 

Sinopsis: ¿Qué haría que un violento monstruo alienígena y comegente se rehusara a engullir seres humanos? A lo mejor, la respuesta está en los propios habitantes de Brisas de Propatria, cuyas historias de libertad serían capaz de inspirarlo a… bueno… buscar otra forma de vida.

 

COMO TÚ (España, 2021, 11 min.) Ficción. 

Dirección: Marco Gonsalvez. Guion: Chloe Calderón, Marco Gonsalvez. Reparto: Paco Moya, Marta Rodríguez, Isabel Verdejo, Matilde Albert, Marco Gonsalvez, Juana Santamaría, Jorge Bernabeu, Sergio Tortosa. 

 

Sinopsis: Un joven con síndrome de Down quiere presentarse a un casting de actores, pero no se atreve por su condición. Su madre le anima a presentarse, con resultados inesperados.

 

CRÓNICAS DEL HAMBRE (Venezuela, 2021, 8 min.) Documental.

Dirección: Carol Guevara. Producción: Karla Tejada, Omar Mesones – Circuito Gran Cine. Fotografía: Simone Sotomayor. Montaje: Simone Sotomayor, Carol Guevara.  

 

Sinopsis: El documental muestras las consecuencias inmediatas de la mala alimentación infantil en Venezuela, producto de la profunda crisis económica y social que vivimos, a la vez que advierte sobre las graves consecuencias sociales que conllevará en pocos años la actual desnutrición infantil, abriéndole el camino a una generación de adultos disminuidos no solo en su desarrollo físico y motriz, sino en sus capacidades intelectuales.  

 

CUERPOS EN VILO, LA CARA OCULTA DE UN DESAHUCIO (España, 2021, 26 min.) Documental. 

Dirección, guion y producción: Ugaitz Albisu. Fotografía: Adri Salido, Ugaitz Albisu.  

 

Sinopsis: El documental recoge las palabras, emociones y pensamientos de personas que nunca antes se lo habían imaginado, pero que están a punto de perder su hogar. Son cuerpos en vilo, a la espera de un desahucio. Muestra, además, la aportación de diferentes profesionales con el objetivo de visibilizar las consecuencias emocionales, legales y sociales que oculta un desahucio.

 

DAJLA, CINE Y OLVIDO (España,  2020, 15 min.) Documental. 

Dirección, guion, producción y montaje: Arturo Dueñas Herrero. Producción: Arturo Dueñas Herrero – La Esgueva Films. Fotografía: Álvaro Sanz Pascual. Sonido: Miguel Sánchez González. 

 

Sinopsis: La vida discurre en Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia, olvidados desde hace 45 años. Como ellos no pueden ir al cine, el cine llega hasta ellos: la celebración del Fisahara rompe la monotonía. Con él llegan los extranjeros, políticos, artistas, periodistas... El evento acaba y la vida (y el olvido) siguen. Como desde hace 45 años.

 

DEGRADUACIÓN (Venezuela, 2020, 9 min.) Documental. 

Dirección: Michelle Díaz. Guion: Josmer Trinidad (Investigación). Producción: Omar Mesones – Circuito Gran Cine / Embajada del Reino de los Países Bajos. Fotografía: Karla Alonzo, Josmer Trinidad, Michelle Díaz (Cámara). Montaje: Angela Rodríguez. 

 

Sinopsis: Estudiantes y profesores ofrecen un balance de la situación en que se encuentra actualmente el derecho a la educación en Venezuela, en comparación con los niveles alcanzados a finales del siglo XX, concluyendo que se ha producido un severo proceso de degradación en la calidad de la educación en el país.

 

DETRÁS DE LOS HILOS (España, 2019, 20 min.) Documental. 

Dirección y producción: Lucía Valverde. 

 

Sinopsis: Retrato de las bordadoras del proyecto artístico 'Entre Hilos, Alas y Pinceles' de la pintora Yudit Vidal Faife, en sus espacios íntimos mientras reflexionan sobre su realidad cotidiana como mujeres en la sociedad cubana actual.

 

DOS OPCIONES (Deux options, Francia/España, 2020, 10 min.) Ficción. 

Dirección y guion: Gon Caride. Producción: Gon Caride, Arturo M. Merelo. Fotografía: Carlos Mendoza. Montaje: Alezander Jazdzewski. Sonido: Norbert Gouttefangeas. Reparto: Jan Soja, Noël Faure, Mohanad Diab.  

 

Sinopsis: En el país de la libertad, la igualdad y la fraternidad, en esta nueva Europa sin fronteras, asediada por el miedo y la intolerancia, un inmigrante polaco se tendrá que enfrentar a la realidad del racismo. 

 

ECOUTEZ-MOI (España, 2021, 16 min.). Documental.

Dirección, animación y montaje: Paula Armijo. Guion: Paula Armijo, Elena Bru. Producción y fotografía: Elena Bru. 

 

Sinopsis: 25 años después de escaparse de su casa en Marruecos, una mujer necesita contar por qué huyó sin dar ninguna explicación. Aún no se ve capaz de hacerlo dando la cara, pero graba su voz desde el anonimato, esperando poder firmar pronto sus palabras. 

 

EL REBAÑO DE LOS MEDIOS (Venezuela, 2019, 23 min.) Documental. 

Dirección: Jesús Manuel Villaverde. Guion: Manuel García Matamoros. Producción: Adriana Calzadilla – Escuela Audiovisual MEDIAX / Fundación Petipuá. Fotografía: Oriana Márquez. Montaje: Hegman Huggins. Sonido: Rainer Avendaño. Música: Kevin Mc. Loev.  

 

Sinopsis: Internet ha sido una herramienta de profunda transformación para la sociedad. Ha servido para destruir las fronteras entre los diferentes medios, pero también para impactar a nuestra sociedad con los mejores y peores valores. Este documental analiza de la mano de un grupo de expertos de la comunicación, la psiquiatría y la policía, el impacto de los mensajes audiovisuales en la construcción de comportamientos y valores de nuestra sociedad.

 

EL SECRETO DE CASSANDRE (Le secret de Cassandre, Francia, 2021, 12 min.) Ficción. 

Dirección y guion: Lionel Vania Arazi. Producción: Alice Beckmann – Le Grec. Fotografía: Benoîr Feller. Montaje: Mathieu Blanc. Música: Guillaume Poyet, Raphaël Helvert, Nicolas Mazzola. Reparto: Sefora Arazi, Bruno Cassard, Lisbeth Arazo Mornet, Pascal Lifschutz. 

 

Sinopsis: En este mundo, la gente tiene seis dedos en sus manos. Cassandre sólo tiene cinco... Cassandre, una niña de 6 años, está hospitalizada porque es "diferente"... Ella camina entre su imaginación y la realidad...

 

EMPTINESS CROSSING US (Brasil, 2021, 22 min.) Documental. 

Dirección, guion y producción: Fernando Moreira.

 

Sinopsis: Por culpa de la codicia, doscientas setenta y dos personas fueron enterradas por los relaves de la empresa minera Vale en Brumadinho (MG), Brasil. El vacío que ahora atraviesa a quienes intentan seguir adelante nunca se llenará. Esta película está dedicada a las víctimas de la irresponsable tragedia minera que sigue pasando factura con sangre y devastación.

 

ESTO NO ES NORMAL (Venezuela, 7 min.) Documental. 

Dirección y montaje: Isabela Herradas, Matías Peñuela. Producción: Matías Peñuela, Omar Mesones – Circuito Gran Cine. Fotografía: Matías Peñuela, Michelle Díaz. Sonido: Matías Peñuela. Investigación: Armando Loaiza. 

 

Sinopsis: A través del drama de una conductora que espera su turno para abastecerse de gasolina, este documental retrata la paradójica realidad de vivir en un país que, hasta hace pocos años, era un importante exportador de petróleo y gasolina, y que ahora se encuentra sometido a un inaudito déficit de combustible.

 

FUTURO INCIERTO (Venezuela, 2021, 9 min.) Documental.

Dirección y montaje: Víctor Blanco. Producción: Valeria Oropeza, Omar Mesones – Circuito Gran Cine. Fotografía: Víctor Blanco, Valeria Oropeza, Mariángela Herreras. Sonido: Víctor Blanco, Mariángela Herreras. 

 

Sinopsis: Tres voces distintas exponen la desesperanza que invade la vida de los venezolanos tras largos años de sufrimientos como consecuencia de la severa crisis social que vive el país.

 

JUEGO DE MUÑECAS (Thazh Bazi / The Dolls Game, Irán, 2021, 24 min.) Drama.   

Dirección, guion y producción: Mehdi Mahaei. Fotografía: Hasan Mahael. Montaje: Reza Daghagh. Sonido: Mohammad Salehi, Ehsan Afsharian. Música: Yoones Eskandari. Reparto: Khosro Ahmadi, Hamed Vahid, Behrooz Reyrovani, Mohammad Khoshbakht.  

 

Sinopsis: Un payaso trabaja en un parque de diversiones en Irán, tratando de obtener su salario de su empleador para pagar al abogado. Quiere recuperar a su hija y hará todo lo posible para hacerlo.

 

LA CITA (The Appointment, USA, 2021, 16 min.) Documental.

Dirección: Alex Kannan. Guion y producción: Alex Kannan, Grecia Arlene Maldonado Valenzuela. Música: Winston Sizemore, Gavin Watts. 

 

Sinopsis: Grecia, una mujer transgénero, escribe una carta a su amiga Jeanine. Desde recordar su infancia hasta sus luchas diarias, Grecia nos da un vistazo a la vida de una mujer transgénero que navega por las crueles calles de Tijuana, México. Desde su familia hasta la iglesia, el mundo le ha dado la espalda a Grecia. Vive al margen de la sociedad, vendiendo su cuerpo como único medio de supervivencia. Ante una violencia brutal, Grecia sueña con reencontrarse con su amiga "en un mundo donde no nos odien".

 

LA LIBERTAD NO TIENE FRONTERAS (Venezuela, 2020, 6 min.) Documental.

Dirección: Francisco Elías Prada, Ángela Rodríguez Torres. Fotografía: Francisco Elías Prada. Montaje: Ángela Rodríguez Torres. 

 

Sinopsis: Seres humanos efímeros, extremadamente vulnerables, violentados por su éxodo, testimonio vivo de una madre que busca a su hijo desaparecido en la ruta migratoria en México hacia Estados Unidos. Miles y miles son víctimas de una violencia social creciente, violencia doméstica, amenazas de muerte de las maras, hambre, desigualdad social, guerras, persecución política. 

 

LA TRADICIONAL FAMILIA BRASILEÑA: KATU (A tradicional familia brasileira Katu, Brasil, 2020, 25 min.). Documental. Tráiler 

Dirección y guion: Rodrigo Sena. Producción: Arlindo Bezerra. Fotografía: Julio Castro. Montaje: Rodrigo Fernandes. Sonido: Jota Marciano. Música: Tiquinha Rodrigues, Tony Gregorio. 

 

Sinopsis: En 2007, se produjo un ensayo fotográfico en reconocimiento a las Potiguaras originales, retratando a doce adolescentes pertenecientes a Eleutério do Katu, RN. Doce años después, el fotógrafo regresa a Katu en busca de estos protagonistas, ahora adultos, para conocer sus trayectorias personales y sus visiones del mundo. 

 

LÁPICES ROTOS (Venezuela, 2019, 10 min.) Documental. 

Dirección y guion: Albany Parra. Producción: Cristina Narváez – Circuito Gran Cine /  Embajada del Reino de los Países Bajos. Fotografía: María Blanco, Paola Ramos. Cámara: María Blanco. Montaje: Cristina Narváez, Albany Parra. 

 

Sinopsis: La educación es la herramienta más segura para que el ser humano tenga una vida llena de oportunidades y progreso. Los lápices, cuadernos, libros y docentes están hoy en Venezuela muy lejos de ser útiles para los niños, niñas y adolescentes. El sistema educativo deteriorado aleja de las aulas a toda una generación que, por múltiples razones, ve coartado su derecho humano universal a educarse. El documental es un enfoque de esta lamentable realidad en las voces de sus protagonistas.   

 

MÉDICINA AL 0% (Venezuela, 2019, 8 min.) Documental.

Dirección: Jennifer Juárez. Guion: William Rodríguez. Producción: Carlos Meza – Circuito Gran Cine / Embajada del Reino de los Países Bajos. Fotografía: Sebastián Flórez. Montaje: Sebastián Flórez, Samuel Sifontes, Jennifer Juárez. 

 

Sinopsis: En un pasado reciente los venezolanos nunca imaginaron que, entre muchas otras carencias, les tocaría padecer la peor crisis de salud jamás vista (en un país que posee inmensas riquezas petroleras). Los ciudadanos se convirtieron prácticamente en buscadores de medicinas tan básicas como un antigripal, sin mencionar los medicamentos para condiciones de alto riesgo. Este documental ofrece el preocupante panorama en el que se encuentra el sector salud de Venezuela, a través de las voces de los afectados. 

 

MÉDICO / PACIENTE (Venezuela, 2021, 9 min.) Documental. 

Dirección y guion: Daniela Marín. Producción: Alondra Rojas, Omar Mesones - Circuito Gran Cine. Fotografía y montaje: Alexandra Zambrano. Sonido: Alondra Rojas. Locución: Omar Mesones. 

 

Sinopsis: Diferentes testimonios de profesionales del área de la salud exponen las grandes fallas de protección y bioseguridad con las que se ven obligados a trabajar médicos, enfermeras, camilleros y personal de limpieza en hospitales y centros de asistencia públicos en Venezuela, arrojando una de las cifras más alta de mortalidad a nivel internacional. De esa forma, el Médico se convierte en Paciente, en muchas ocasiones con consecuencias fatales.

 

MIGRACIÓN FORZADA (Venezuela, 2021, 8 min.) Documental.  

Dirección: Adriana Castillo. Producción: Noiralih Valerio, Gabriel Rivas, Omar Mesones – Circuito Gran Cine. Fotografía: Andrés Simón Aserraf Sivira. Montaje: Andrés Aserraf, Adriana Castillo, Dora Dávila Mendoza. Sonido: Dora Dávila Mendoza.

 

Sinopsis: Esta película busca mostrar cómo el Estado violenta el Derecho a la Identidad colocando innumerables trabas burocráticas para el otorgamiento de pasaportes, único documento válido para la identificación legal de venezolanos fuera de su territorio natal. De esa manera, un significativo número de venezolanos se han visto obligados a marcharse del país sin el amparo de ningún documento que valide su identidad en otros países.

 

MULA (España,  2020, 7 min.) Animación. 

Dirección: Mariano Benayón, Carlos Balseiro. Guion: Carlos Martín Justicia, Carlos Balseiro. Producción: Jessica Costilla – Implicate S. Coop. Mad. Fotografía: Andrés Aguilló.  

 

Sinopsis: Francisco, Isabel, Fco. Javier y David recuerdan cuando fueron captados por una red de narcotráfico para ejercer de “Mulas”, es decir, para cruzar fronteras entre países transportando droga. Debido a la precariedad de su situación económica y social, todos ellos aceptaron, y todos fueron atrapados por las autoridades policiales. 

 

TRÁMITE DE ADMISIÓN (Venezuela, 2020, 8 min.) Ficción.

Dirección y guion: Tullio Cavalli. Producción: Tullio Cavalli, Abraham Tovar. Fotografía: Abraham Tovar. Música: Giorgio Santorsola. Reparto: Rolando Padilla, Marcos Moreno, Antonio Delli.  

 

Sinopsis: Bajo una visión retro-futurista, en una hipotética situación de conflicto, el "Procedimiento de Admisión" es una breve revisión de los valores originales de los derechos humanos en tiempos difíciles. Desde el punto de vista de dos personajes, desconsolados por un presente que está a punto de desaparecer, la pieza es también un resumen del peso a veces insoportable de la nostalgia.

 

TU PALABRA ES TU PODER  (Venezuela, 2019, 9 min.) Documental. 

Dirección: Dayahanna Rodríguez y Samuel Sifontes. Guion: DayahannaRodríguez. Producción: Stefanía Carmona – Circuito Gran Cine / Embajada del Reino de los Países Bajos. Fotografía: Estefany Cisneros / Cámara: Estefany Cisneros, Samuel Sifontes. Montaje: Samuel Sifontes, Stefanía Carmona, Estefany Cisneros, Dayahanna Rodríguez. 

 

Sinopsis: 4 mujeres especialistas en los Derechos de las Mujeres nos hablan sobre los complejos procesos para denunciar la violencia de género contra la mujer en Venezuela y la deficiencia en las instituciones dedicadas a recibir y atender sus denuncias y reclamos.

 

TROCHAS DE LA INFORMACIÓN (Venezuela, 2020, 7 min.) Documental. 

Dirección: Isabela Herradas. Guion: Investigación de Isabela Herradas, Armando Loaiza, Aimara Rodríguez, Matías Peñuela, Jean Franco de Marchi, Daniela Toral. Producción: Omar Mesones – Circuito Gran Cine / Embajada del Reino de los Países Bajos. Montaje: Ricardo Lorenzo. Locución: Matías Peñuela.

 

Sinopsis: Ante el cerco comunicacional impuesto por el Estado venezolano a los medios de comunicación, así como el constante acoso que sufren los periodistas, destacados comunicadores venezolanos alzan su voz en este valiente documental para defender el Derecho de Acceso a estar informados.

 

UN PATIO PARA QUE MIS NIETOS JUEGUEN (Uruguay, 2020, 8 min.) Documental. 

Dirección, guion y producción: Pedro Moreno. 

 

Sinopsis: Huyendo de la crisis humanitaria en Venezuela, el realizador y su novia se encuentran en esta casa que albergaba 8 habitantes. Con claras diferencias de edad entre unos y otros, y a pesar de tan variados trasfondos, todos comparten tragedias responsables de hacerlos coincidir allí. Junto con Graciela y María Martha, recientes habitantes de este sitio, el autor explora qué se siente vivir en un sitio habitado sólo por personas que están de paso.

 

UN SUSURRO EN EL PATIO (Un sopro no quintal, Angola, 2021, 26 min.) Documental. 

Dirección: Gretel Marín. Producción: Daniela Vieitas. Fotografía: Kamy Lara.   

 

Sinopsis: Este cortometraje documental cuenta tres historias sobre la transformación sutil que sucede en la consciencia de las personas cuando conocen sus más humanos derechos. Cada una de las historias reflexiona sobre cuestiones de género en el contexto angolano y son representadas por las mismas personas que vivieron esa experiencia.

 

VEJEZ EN JUEGO (Venezuela, 2020, 10 min.) Documental. 

Dirección: María Durán. Guion: Mariángela Herrera, María Durán. Investigación: Joseline Machuca, Cristina Narváez, Mariángela Herrera, María Durán. Producción: Omar Mesones – Circuito Gran Cine / Embajada del Reino de los Países Bajos. Montaje: Ricardo Lorenzo.

 

Sinopsis: La situación de las personas de la tercera edad en Venezuela es planteada a través de varios testimonios de los propios protagonistas, haciendo especial énfasis en el bajísimo poder adquisitivo de la pensión por vejez, situación que pone en riesgo su salud y sus niveles de adecuada alimentación.

 

YO, EXISTO (Venezuela, 2020, 10 min.) Documental. 

Dirección: Pedro López Escalada. Producción: Omar Mesones - Circuito Gran Cine / Fábrica de Cine / Embajada del Reino de los Países Bajos. Fotografía: Angel Figueredo, Juan Pinto, Alexis Torres. Montaje: Omar Mesones.

 

Sinopsis: La problemática que enfrentan en Venezuela las personas con algún tipo de discapacidad es develada a través del testimonio de los propios protagonistas y de otros entrevistados, quienes describen cómo el incumplimiento de las normativas legales, por parte de las autoridades oficiales, repercute en la vida de los que, por cualquier causa, sufren algún tipo de dificultad física en su libre desempeño cotidiano. 

 

MEDIOMETRAJE

LA REPÚBLICA QUE TORTURA (Venezuela, 40 min.) 

Dirección: Víctor Amaya.

Sinopsis: El audiovisual consta de seis episodios y expone una exhaustiva investigación que documenta patrones de violaciones a derechos humanos en Venezuela, a partir de casos de presos políticos y presos comunes víctimas de torturas por parte de funcionarios venezolanos. Son sus voces, las de sus familiares y defensores, las que protagonizan esta serie documental presentada por César Miguel Rondón y con ilustraciones animadas de Roberto Weil.

 

FUNCIONES:
FICHA TÉCNICA:
No hay funciones disponibles en otra fecha