El cine valiente de Costa-Gavras (Festival Miradas Diversas 2021) (Disponible gratis en Películas de Impacto )
Género: Muestra - Homenaje
El cine valiente de Costa-Gavras (Festival Miradas Diversas 2021)
DIRECTOR
Costa-Gavras
Costa-Gavras
SINOPSIS

Como parte de Miradas Diversas - Festival Internacional de Cine de derechos humanos 2021, selección de cuatro títulos de la filmografía del cineasta franco-griego Costa-Gavras, un cineasta en cuya obra siempre ha estado presente el tema de la defensa de los derechos humanos. 

 

DISPONIBLE GRATIS EN LA PLATAFORMA

PELÍCULAS DE IMPACTO

HASTA EL MIÉRCOLES 15/12/2021


REFERENCIA

EL CINE VALIENTE DE COSTA-GAVRAS

El cine del realizador franco-griego Konstantinos Gavras, mejor conocido como Costa-Gavras (Atenas, 1933) está impregnado de un fuerte sentido político, desde sus inicios en el género del thriller, luego con el drama sentimental y finalmente en sus películas de temática social. 

 

El premio al Mejor Largometraje de la tercera edición de Miradas Diversas – Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 2021 lleva el nombre de este reputado realizador y en su honor se estarán presentando totalmente gratis en la plataforma Películas de Impacto (www.grancinepi.net), cuatro de sus películas más sobresalientes de los años 60 y 70. La muestra es posible gracias a la Embajada de Francia y a la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf. 

 

Tras su debut con el thriller Los rieles de la muerte (Compartiment tueurs, 1965), seguida por la cinta de temática bélica Sobra un hombre (Un homme de trop, 1967), COsta-Gavras realiza posteriormente tres películas de fuerte contenido político: Z (1969), en la cual se recrea el asesinato de un Líder izquierdista por parte de la policía y el intento de que parezca un accidente, una cinta que ganó el Premio del Jurado en Cannes y dos premios Oscar: a la mejor película extranjera y al mejor montaje; en La confesión (L’aveu, 1971) trata sin tapujos las torturas del estalinismo; y en Estado de sitio (État de siège, 1973) denuncia la connivencia de la CIA con la Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973 - 1985). 

 

PELÍCULAS

LOS RIELES DE LA MUERTE (Compartiment tueurs, Francia, 1965, 95 min.) Cine negro • Policíaco. Tráiler (VO)  

Dirección: Costa-Gavras. Guion: Costa-Gavras; basado en la novela de Sébastien Japrisot. Fotografía: Jean Tournier (B&W). Montaje: Christian Gaudin. Música: Michel Magne. Reparto: Catherine Allegret, Jacques Perrin, Simone Signoret, Michel Piccoli, Jean-Louis Trintignant, Pascale Roberts, Yves Montand, Pierre Mondy, Claude Mann. 

 

Sinopsis: Durante un viaje en tren desde Marsella a París, seis personas comparten un coche-cama. Cuando uno de ellos aparece asesinado, la policía comienza a investigar. 

 

Premios

- Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz extranjera (Simone Signoret)

- National Board of Review: Mejor película extranjera

 

 

Z (Argelia/Francia, 1969, 127 min.) Drama. Tráiler (VO) 

Dirección: Costa-Gavras. Guion: Jorge Semprún; basado en la novela de Vasilis Vasilicós. Fotografía: Raoul Coutard. Montaje: Françoise Bonnot. Música: Mikis Theodorakis. Reparto: Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Irene Papas, Jacques Perrin, François Périer, Pierre Dux, Charles Denner, Marcel Bozzuffi. 

 

Sinopsis: Tras el asesinato de un conocido militante de izquierdas, un investigador intenta descubrir la verdad mientras funcionarios del gobierno intentan proteger sus puestos.

 

Premios 

-  2 Oscar: Mejor película de habla no inglesa y montaje. 5 nominaciones

- Globos de Oro: Mejor película extranjera

- Premios BAFTA: Mejor música. 4 nominaciones incluyendo mejor película

- Festival de Cannes: Premio del Jurado y Mejor actor (Jean-Louis Trintignant)

- Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y mejor director

- Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

 

LA CONFESIÓN (L'aveu, Francia/Italia, 1970, 135 min.) Drama. Tráiler (Sub. inglés):  

Dirección: Costa-Gavras. Guion: Jorge Semprún; basado en el libro de Artur London y Lise London. Fotografía: Raoul Coutard. Montaje: Françoise Bonnot. Música: Giovanni Fusco. Reparto: Yves Montand, Simone Signoret, Gabriele Ferzetti, Michel Vitold, Jean Bouise, Laszlo Szabo, Monique Chaumette, Guy Mairesse. 

 

Sinopsis: Anton Ludvik es el viceministro de Asuntos Exteriores de Checoslovaquia. Un día, lo arrestan y lo encarcelan en confinamiento solitario. Se nos muestran las torturas mentales para lograr que un funcionario confiese traición.

 

Premio

- Globos de Oro: Nominada Mejor película extranjera

 

ESTADO DE SITIO (État de siège, Francia/Italia/Alemania, 1972, 125 min.) Drama. Fragmento 

Dirección: Costa-Gavras. Guion: Franco Solinas, Costa-Gavras. Fotografía: Pierre-William Glenn. Montaje: Françoise Bonnot. Música: Mikis Theodorakis. Reparto: Yves Montand, Renato Salvatori, Jacques Weber, O.E. Hasse, Jean-Luc Bideau, Maurice Teynac, Evangeline Peterson, Jacques Perrin, Rafael Benavente.

 

Sinopsis: En Uruguay, en el año 1970, un funcionario ligado a la CIA perteneciente a una agencia gubernamental estadounidense orientada al entrenamiento de fuerzas policiales extranjeras, es secuestrado por la guerrilla urbana uruguaya. Luego de interrogarlo, se condiciona su libertad ante el gobierno, a cambio de la liberación de 150 guerrilleros encarcelados. Esta situación desencadena una crisis política de trágicas consecuencias.

 

Premios

- Premios BAFTA: Nominada a Mejor música

- Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera

- Círculo de Críticos de Nueva York: 3 nominaciones, incluyendo mejor película

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El cine valiente de Costa-Gavras (Festival Miradas Diversas 2021) El cine valiente de Costa-Gavras (Festival Miradas Diversas 2021) El cine valiente de Costa-Gavras (Festival Miradas Diversas 2021)
FICHA TÉCNICA:
No hay funciones disponibles en otra fecha