Palabras verdaderas (Festival Miradas Diversas 2021) (Disponible gratis en Películas de Impacto )
Año: 2020
País: México
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 72 min / Clase A
Palabras verdaderas (Festival Miradas Diversas 2021)
DIRECTOR
Denisse Quintero
Denisse Quintero
SINOPSIS

A través de los testimonios de diversos pobladores, principalmente de la tercera edad, el film construye una memoria colectiva de Ayapa, que deja testimonio de aquello que los ha marcado como comunidad, desde su origen, hasta su proceso de abandono y posteriores esfuerzos por recuperar su lengua originaria, la palabra verdadera: Numdi oode.

 

DISPONIBLE GRATIS EN LA PLATAFORMA

PELÍCULAS DE IMPACTO 

HASTA EL MIÉRCOLES 15/12/2021

 


REFERENCIA

La cineasta mexicana Denise Quintero (Ciudad de México, 1983) es egresada del diplomado en guion cinematográfico del Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Ha sido becaria en escritura de guion de IMCINE, del taller internacional de guion La Llajta en Bolivia, Talent Campus Guadalajara, el programa jóvenes creadores de FONCA y del Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos de Fundación Carolina.

 

En 2011 gana de uno de los premios a mejor guion de largometraje de la asociación cultural Matilde Landeta por el guion “Crucecitas”. 

 

Escribe y dirige Carreteras (2013) ganador del 4to Concurso de cortometraje Mix- México/ IMCINE. Ese mismo años, su trabajo como co-realizadora del documental negro El secreto ajeno le valió uno de los premios otorgados por Tribeca Films Institut para su producción.

 

En 2016 dirige El Tigre y la Flor, nominado al premio Ariel a mejor cortometraje de ficción. 

 

Palabras verdaderas (2020) es su ópera prima documental, un film que surgió del interés de la cineasta en un “fake new” en el que se afirmaba que el apayaneco, lengua que se habla en comunidades de Tabasco, estaba en peligro de extinción. Los dos únicos hombres que la hablaban eran muy viejos y no tenían amistad entre sí.

 

Quintero prefirió hurgar en la realidad. Visitó Ayapa, pueblo del municipio de Jalpa de Méndez en Tabasco, y encontró más que un rumor vago: una comunidad de mujeres y hombres viejos, que hacen de la memoria colectiva una forma de enfrentar la disolución. Junto a ellos, jóvenes y niños que toman la estafeta para mantener viva una lengua, pero también una red de familias, afectos y creatividad.

 

(Fuente: www.imcine.gob.mx)   

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Palabras verdaderas (Festival Miradas Diversas 2021) Palabras verdaderas (Festival Miradas Diversas 2021) Palabras verdaderas (Festival Miradas Diversas 2021)
FICHA TÉCNICA:
Producción: Laura Berrón, Denisse Quintero – Agentes Secretos.
Fotografía: Jerónimo Rodríguez García, Jessica Villamil.
Montaje: Wanadi Siso, Fernando Camargo, Miguel A. Márquez, Annie Gil.
Música: Mauricio Villalba.
No hay funciones disponibles en otra fecha