La Jaula
Año: 2017
País: Venezuela
Género: Ciencia ficción · Drama
Duración: 83 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 19/1/2023
La Jaula
DIRECTOR
José Ignacio Salaverría
José Ignacio Salaverría
SINOPSIS

En un mundo posapocalíptico, dominado por naves espaciales, Eva y Fausto creen ser las últimas personas vivas. Un día, aparece Dafne y, con ella, recobran la fe en que la humanidad podrá recuperar el control de la Tierra.

 

 


REFERENCIA

El director, guionista y productor venezolano José Ignacio Salaverría (Maracaibo, 1984) ha realizado cortometrajes como Dualidad (2010) y ha dirigido la fotografía de otros cortometrajes como Ramón no sabe volar (2012) y Por siempre virgen (2012). Fue productor ejecutivo de los cortometrajes El milagro de don Campo (2017) y Sopa de mentiras (2017). Su ópera prima La Jaula (2017), es considerada la primera película de ciencia ficción del cine Venezolano.

 

Rodada en los hermosos paisajes andinos venezolanos, La Jaula cuenta con tres personajes protagónicos, encarnados por Karina Velázquez (Liz en septiembre), Ananda Troconis (El silbón: Orígenes) y Juvel Vielma (Taita Boves).  

 

“Desde hace 12 años soy animalista, y en el transcurso de esa lucha social por salvar a los animales, siempre me pregunté cómo sería un mundo donde no existiesen los humanos”, cuenta el director refiriéndose al origen del proyecto, el cual se vio ampliado cuando le llegó un argumento escrito por su coguionista, Inti Torres, con el cual conectó inmediatamente. 

 

“Durante más de cuatro años escribimos La Jaula. Varios procesos de mi vida personal fueron reflejados en el guion. Me obsesioné con la temática del poliamor, de definir el amor como un concepto universal y no adoctrinado; viví y sentí las experiencias que vivieron mis personajes, al punto de aislarme de las doctrinas socio cristianas, que aun cuando he sido ateo desde mis 19 años de edad, siempre he considerado que nos han perseguido en el día a día”. 

 

José Ignacio Salaverría estudió Ingeniería en computación en Florida Atlantic University, y ejerció su carrera por tres años. Pero su inclinación hacia las artes lo llevó a mudarse a Nueva York a estudiar Realización Cinematográfica en la New York Film Academy, donde se graduó como director de Cine. 

 

Posteriormente, con su productora Cinestesia Media C.A., es que inicia su a desarrollar La Jaula como proyecto cinematográfico hasta convertirlo en esta película. El filme ha recorrido diversos festivales internacionales de España, Alemania y Latinoamérica y, entre otros reconocimientos, fue galardonada como Mejor Película en el Ichill Manila Film Festival de Filipinas, entre otros reconocimientos. 

 

Premios

  • Festival de Manila: Mejor película
  • Borobudur IFF (Indonesia): Mejor película   
  • Paraná Internacional Films Festival (Argentina): Selección oficial 
  • Fangofest Amposta (Festival Internacional de Cinema Fantàstic, Terror, Animació i Gore de Catalunya (España): Selección oficial
  • Genre Celebration Festival (Japón): Mejor Película de Ciencia Ficción, Mejor Actriz y Mejores Efectos Visuales
  • Berlin Schi-Fi Filmfest: Selección Oficial
  • New York City International Films Infest Festival: Selección oficial
  • Bloodstained Indie Film Festival (Japón): Selección oficial 

 

º Website oficial

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La Jaula La Jaula La Jaula
FICHA TÉCNICA:
Guion: Inti Torres, José Ignacio Salaverría.
Producción: José Ignacio Salaverría - Cinestesia Media.
Fotografía: Andrés Díaz, David Rivera.
Montaje: Bettsy Battig.
Música: Tommy Leb.
Director de Arte: Féliz Calzadilla.
Intérpretes: Karina Velásquez, Ananda Troconis, Juvel Vielma, Leónidas Trujillo.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha