Free Color (6ta. Semana)
Año: 2020
País: USA – Francia - Venezuela / Idioma: Español, inglés, francés, sub. esp.
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 70 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 21/4/2022
Free Color (6ta. Semana)
DIRECTOR
Alberto Arvelo Mendoza
Alberto Arvelo Mendoza
SINOPSIS

El maestro del color de 94 años Carlos Cruz-Diez, artista cinético y óptico nacido en Venezuela, rompe los límites de la tecnología para lograr su mayor obsesión artística: un fenómeno autónomo de “cromosaturación” – un espacio de nubes de color-sin-forma. Cruz-Diez recluta con pasión a un equipo de científicos de varias disciplinas para que lo ayuden a hacer realidad su sueño en un entorno tan fluctuante.


REFERENCIA

Tras la costosa producción que significó Libertador (2013), coproducida con España, biopic sobre Simón Bolívar, encarnado por Edgar Ramírez, el cineasta caraqueño Alberto Arvelo ha realizado dos documentales, un género que le ha sido muy afín y ha explorado con éxito anteriormente: Guaco: Semblanza (2017), sobre la famosa banda musical venezolana, y Free Color (2020), un acercamiento al maestro Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 – París, 2019), en el que relata la obsesión de este artista universal, a sus 94 años, en desarrollar un proyecto casi imposible: liberar el color de cualquier tipo de forma. 

 

Invitado en diversos festivales internacionales como los de Miami, Palm Springs, el Festival del Cine Venezolano y el Festival Latino de Seattle, el film cuenta con la participación del internacional Edgar Ramírez. 

 

Crítica: “La apropiada selección del título, Free Color, alude a una de las últimas investigaciones del genio y el coloso del movimiento cinético, cuyas formas son encumbradas por la dirección de Alberto Arvelo, en uno de sus trabajos de madurez y evolución como documentalista de la contemporaneidad criolla. Arvelo filma con delicadeza y despunta con una cámara sutil que capta la gracia de un hombre sin parangón, en su intimidad, quien conversa empáticamente con Edgar Ramírez, el famoso actor que aquí funge de guía y entrevistador delante del lente”. Sergio Monsalve: https://observadorlatino.com. 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Free Color (6ta. Semana) Free Color (6ta. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Leonardo Henríquez.
Producción: Gabriela Camejo, Paula P. Manzanedo, Joe Torres, Jean Gabriel Zalzman, David G. Azoulay - Karibanna Content / Hapax Productions / TRES Cinematografía.
Fotografía: John Márquez.
Montaje: Nascuy Linares, Camilo Pineda.
Música: Sebastián Arvelo, Devendra Banhart, Gustavo Dudamel, Nascuy Linares, Alvaro Paiva Bimbo.
Intérpretes: Con intervenciones de: Carlos Cruz-Diez, Edgar Ramírez, Ana Asenjo, Seamus Blackley, Liu Bolin, Jonathan Cohen, Alicia Méndez Cruz, Irene Méndez Cruz.
Distribución: Mundo dPelícula
No hay funciones disponibles en otra fecha