Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (36 Festival Cine Francés 2022) Título Original: Les choses qu'0n dit, les choses qu'on fait
Año: 2020
País: Francia
Género: Drama romántico.
Duración: 122 min / Clase B
Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (36 Festival Cine Francés 2022)
DIRECTOR
Emmanuel Mouret
Emmanuel Mouret
SINOPSIS

Daphné, embarazada de tres meses y de vacaciones en el campo, acoge como huésped a Maxime, primo de su pareja, François, que ha tenido que volver a París para cubrir a un compañero hospitalizado. Durante cuatro días, esperando el regreso de François, Daphné y Maxime se van conociendo y desarrollando cierta amistad, contándose sus respectivas experiencias sentimentales. 

 


REFERENCIA

El décimo largometraje de Emmanuel Mouret, el drama romántico Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait, 2020), habla de la complejidad de las elecciones amorosas y recibió la etiqueta Selección Oficial en la 73ª edición del Festival de Cannes, que lamentablemente no pudo realizarse por la pandemia del Covid-19. 

 

Como en las anteriores cintas del realizador, el amor y el azar es el hilo conductor del argumento. “La aleatoriedad de las situaciones, de las sorpresas, de los problemas, de la crueldad, de las historias. El amor es un tema tan apasionante que puede parecer un juego pero, ante todo, es una aventura; tan excitante, lúdica e intensa, como cruel y dramática, que cuestiona de forma permanente nuestras costumbres y sociedades. Pues el amor o la atracción amorosa no respetan las reglas comunes a los hombres”, explica el realizador. “De repente, para vivir juntos, nos vemos obligados a respetar una serie de reglas que el amor nos lleva a infringir. La primera regla, fundamental, es la de una especie de escrúpulo hacia los otros, una preocupación por el otro, que consiste en no herir a nadie. Sin embargo, en el momento en que hay amor y hay otras personas en juego, siempre hay riesgo de herir y de hacer daño porque el otro es importante”. 

 

La presencia de varias historias en la película responde a un deseo de Mouret de “hacer una película que fuese muy ‘narrativa’, donde se cruzaran varias historias. Es una especie de estructura de embudo donde varias historias se van a condensar poco a poco entre ellas. Me interesaba combinar relatos diferentes, pero el primero que tenía en mente era el de una persona que es invitada a la casa de una pareja, en este caso un primo y su nueva novia, pero el que invita debe ausentarse y el invitado se encuentra con la novia. Después, viene mi gusto personal: me gustan mucho los paréntesis en los paréntesis, las historias en las historias, las historias sobre las historias, las historias que crean otras historias. También quería entrar en la complejidad de cada personaje, que pudiéramos conectar con ellos, comprenderlos, tener todos los pros y los contras para, llegado el momento, ser empáticos con cada uno de ellos, no tener que tomar partido en el uno contra uno”. 

 

(Fuente: https://cineuropa.org)  

 

Premios 

  • Premios César: Mejor actriz secundaria (Dequenne). 13 nominaciones
  • Festival de Gijón: Selección oficial a competición (Sección "Albar")
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (36 Festival Cine Francés 2022) Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (36 Festival Cine Francés 2022) Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (36 Festival Cine Francés 2022)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Emmanuel Mouret.
Producción: Frédéric Niedermayer - Moby Dick Films / Canal+ / Ciné+.
Fotografía: Laurent Desmet.
Montaje: Martial Salomon.
Intérpretes: Camélia Jordana, Niels Schneider, Vincent Macaigne, Émilie Dequenne, Guillaume Gouix, Julia Piaton, Jean-Baptiste Anoumon, Fanny Gatibelza, Milla Savarese, Jenna Thiam.
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha