Elvis
Año: 2022
País: Australia – USA
Género: Drama • Biografía • Musical / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 159 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 14/7/2022
Elvis
DIRECTOR
Baz Luhrmann
Baz Luhrmann
SINOPSIS

La vida y la música de Elvis Presley a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker, su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. 

 


REFERENCIA

Tras nueve años desde el estreno de su adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald, El gran Gatsby (2013), el cineasta australiano Baz Luhrmann (Nueva Gales del Sur, 1962) regresa con un acercamiento a la vida y la carrera del rey del Rock ‘n’ Roll en Elvis (2022), estrenado fuera de competición en el Festival de Cannes. 

 

El rodaje de la película tuvo lugar en Queensland, Australia, con el apoyo del Gobierno de ese estado, del Screen Queensland y del programa Producer Offset del Gobierno de Australia. El rodaje comenzó a finales de enero de 2020 pero se vio interrumpido cuando Tom Hanks, coprotagonista del film, y su esposa Rita Wilson dieron positivo por COVID-19 durante la pandemia. Posteriormente se reanudó en septiembre de ese mismo año. 

 

Un personaje ambivalente

Aunque se titula Elvis, no obstante se narra igualmente la historia del Coronel Tom Parker, quien funge como narrador dentro del film, personaje interpretado por Tom Hanks. Fue mientras investigaba al legendario cantante que Luhrmann descubrió la asociación entre Presley y Parker. Si este último supo detectar el potencial del artista, también fue un auténtico charlatán: nunca fue coronel y no se llamaba Tom o Parker. Cuando vio al joven Elvis, lo que lo atrajo fue sobre todo el atractivo de las ganancias: "Parker no tenía ningún oído musical, pero estaba totalmente asombrado por el efecto que Elvis producía en los espectadores jóvenes. […] Parker siempre estaba buscando lo más extraordinario: el artista que le haría ganar más dinero, que tuviera el vestuario más extravagante, que emocionara al público y que tuviera algo extra… Algo excepcional, como Elvis”, explica el director. 

 

El poco conocido actor californiano Austin Butler (Había una vez en... Hollywood) interpreta a Presley, superando en su elección a varios otros actores, incluidos Ansel Elgort (Baby: El aprendiz del crimen), Miles Teller (Top Gun: Maverick) y Harry Styles (Eternals).  

(Fuente: www.allocine.fr)  

 

Elvis en el cine

Han sido varias las películas y miniseries que han recreado la figura del artista, recordemos la cinta para televisión, Elvis (1979), dirigida por el gran John Carpenter en la cual Kurt Russell encarnaba al cantante; o This is Elvis (1981), film semidocumental codirigido por Malcolm Leo y Andrew Solt, la cual protagonizaba el desconocido Johnny Harra; o la miniserie “Elvis and Me” (1988), de Larry Peerce, con Dale Midkiff. Más recientemente, el aclamado actor Michael Shannon encarnaba a Presley en Elvis and Nixon (2016), de Liza Johnson, sobre el famoso encuentro entre estos dos personajes públicos el 21 de septiembre de 1970. 

 

Sin olvidar que Elvis Presley también ha sido un personaje secundario en cintas como en las comedias Heartbreak Hotel (1988) de Chris Columbus y Locademia de pilotos (Hot Shots!, 1991) de Jim Abrahams; en las biopic tanto de Jerry Lee Lewis, Bolas de fuego (Great Balls of Fire, 1989), de Jim McBride, como en la de Johnny Cash, Johnny y June: Pasión y locura (Walk in the Line, 2005) de James Mangold; o en la ganadora del Oscar Forrest Gump (1994) de Robert Zemeckis; incluso en Hombre en la luna (Man on the Moon, 1999), en la que Jim Carrey encarna a un Andy Kaufman imitando a Elvis; mientras que en la cinta argentina, El último Elvis (2012), del debutante cineasta Armando Bo, el también actor debutante John McInerny interpreta a Carlos Gutiérrez, un cantante de un olvidado barrio de Buenos Aires, quien ha vivido toda su vida creyéndose la reencarnación de Elvis Presley.  

 

Premios

  • Festival de Cannes: Sección oficial (fuera de concurso)
  • Premios Oscar: 8 nominaciones, incl. mejor película y actor (Butler)
  • 4 Premios BAFTA, incluyendo Mejor actor. 9 nominaciones
  • Globos de Oro: Mejor actor drama (Butler). 3 nominaciones
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Critics Choice Awards: Mejor maquillaje. 7 nominaciones
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor (Butler)
  • Satellite Awards: 9 nominaciones incl. mejor película comedia y dirección
  • Premios Razzie: 2 nominaciones, incluyendo peor actor secundario (Hanks)

 

Website oficial: www.warnerbros.com 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Elvis Elvis Elvis
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jeremy Doner, Sam Bromell, Baz Luhrmann, Craig Pearce. Historia: Jeremy Doner, Baz Luhrmann.
Producción: Gail Berman, Baz Luhrmann, Catherine Martin, Patrick McCormick, Schuyler Weiss - Bazmark Films / Roadshow Entertainment / Whalerock Industries / The Jackal Group.
Fotografía: Mandy Walker.
Montaje: Jonathan Redmond, Matt Villa.
Música: Elliott Wheeler.
Director de Arte: Catherine Martin, Karen Murphy.
Intérpretes: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, Helen Thomson, David Wenham, Kelvin Harrison Jr., Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel, Kate Mulvany, entre otros.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha