Aline: La voz del amor Título Original: Aline
Año: 2020
País: Francia – Canadá – Bélgica
Género: Drama · Biopic · Musical / Idioma: Francés, inglés, sub. esp.
Duración: 128 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 28/7/2022
Aline: La voz del amor
DIRECTOR
Valérie Lemercier
Valérie Lemercier
SINOPSIS

Quebec, finales de la década de los años 60. Sylvette y Anglomard dan la bienvenida a su decimocuarto hijo: Aline. En la familia Dieu, la música reina y cuando Aline crece descubren que tiene una voz prodigiosa. Cuando escucha esa voz, el productor musical Guy-Claude solo tiene una cosa en mente: hacer de Aline la mejor cantante del mundo. 


REFERENCIA

Aline (2020) es la sexta película dirigida por la actriz, guionista, comediante y cantante francesa Valérie Lemercier (Dieppe, 1964), en la cual también es coautora del guion y protagonista, encarnando ella misma al personaje Aline Dieu, especie de alter ego ficticio de la famosa cantante quebequense Celine Dion. De hecho, el film es una biografía no autorizada de la artista, rodado como un homenaje.

 

Aunque Lemercier escuchaba canciones de Dion, no conocía bien la vida de la cantante ni todo su repertorio. Fue en 2016, cuando la vio sin su esposo René (porque falleció en enero de 2016), que la conmovió su valentía y su soledad. La cineasta recuerda: "Dije en la radio el día que se estrenó Marie-Francine (*) que mi próximo tema sería ella, sin pensarlo seriamente. Esa misma noche, Emmanuelle Duplay (la diseñadora de producción de la película), que había escuchado la transmisión, me dijo que quería absolutamente hacerlo. Recuerdo muy específicamente que fue su entusiasmo lo que me permitió seguir adelante y considerar seriamente hacerla".

 

Lemercier vio, leyó y escuchó mucho contenido sobre Celine Dion, su madre y su esposo, antes de dedicarse a escribir el guion. Así, según su investigación (que duró un año), la directora buscó transmitir en Aline la fuerza de esta familia que permitió a la cantante mantener los pies en la tierra. Luego escribió el guion de la película "tratando con la realidad": "Al principio lo llamé Céline. Después de unas sesenta páginas, Brigitte Buc, con quien ya habíamos escrito ¡Palais royal! llegó al proyecto y me convenció de cambiar los primeros nombres. Eso desbloqueó todo. Gracias a Aline, nos permitimos adaptarnos a la realidad, inventando detalles como un anillo de compromiso en un espejo, los zapatos viejos que le prestó su madre en su primera audición, que explican los miles de pares que tiene después en su camerino…”

 

Controversia

Poco después del estreno de la película, Valérie Lemercier respondió a las críticas de parte de la familia Dion. De hecho, la cineasta había sido objeto de fuertes protestas de Claudette y Michel Dion, hermana y hermano de la cantante, en la televisión de Quebec. Contactada por La Presse, Lemercier explicó su enfoque particular con esta película: "Es cine. No es un documental; es una ficción. Se dice al comienzo de la película: hay cosas que no son ciertas, que son del orden de la imaginación de Brigitte Buc y mía, que escribimos el guion”. (Fuente:www.allocine.fr

 

(*) La anterior cinta de la directora, estrenada en 2017

 

Premios

  • Premios César: Mejor actriz principal (Lemercier). 10 nominaciones
  • Festival de Cannes: Sección oficial (fuera de concurso)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Aline: La voz del amor Aline: La voz del amor Aline: La voz del amor
FICHA TÉCNICA:
Guion: Valérie Lemercier, Brigitte Buc.
Producción: Sodonie Dumas, Alice Girard, Edouard Weil - Rectangle Productions / Gaumont.
Fotografía: Laurent Dailland.
Montaje: Jean-François Elie.
Director de Arte: Emmanuelle Duplay.
Intérpretes: Valérie Lemercier, Sylvain Marcel, Roc Lafortune, Carole Weyers, Véronique Baylaucq, Dylan Raffin, Martine Fontaine, Margeaux Lampley, Florian Frin, Caroline Rabaliatti, Danielle Fichaud, entre otros.
Distribución: Mundo dPelícula
No hay funciones disponibles en otra fecha