Sed de mal (Cinecelarg3) (Viernes 25/11/2022 - 4:00 p.m. ) Título Original: Touch of Evil
Año: 1958
País: USA
Género: Drama criminal / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 95 min / Clase B
Sed de mal (Cinecelarg3)
DIRECTOR
Orson Welles
Orson Welles
SINOPSIS

Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan, el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. 

 


REFERENCIA

Sed de mal (Touch of Evil, 1958)  significó el regreso de Orson Welles a la producción en Estados Unidos, después de haber rodado dos filmes fuera de su país natal, Otelo (1952) y Mister Arkadin (1955).

 

El proyecto llegó a manos de Welles en una época en que este no gozaba de buena fama entre los productores de Hollywood, ya que muchos lo consideraban un director difícil que no era capaz de cumplir con un plan de trabajo. Fue el actor Charlton Heston quien logró imponer a Welles (debido a una confusión) y con total libertad creativa. Welles reescribió el guion, basado en una novela publicada en 1956 por Whit Masterson, e inició el rodaje al poco tiempo en Venice (California).

 

La película fue rodada en un riguroso blanco y negro por el director de fotografía Russell Metty, donde el uso de la luz fuerte y los altos contrastes entre sombras y zonas iluminadas ayudan a crear la densa atmósfera del filme.

 

El largo plano secuencia de 3 minutos con el que inicia la película tardó 15 días en llevarse a cabo y se transformó en un plano mítico dentro de la historia del cine.

(Fuente: https://es.wikipedia.org

 

Crítica: "Obra maestra de Welles de deslumbrante reparto y compleja historia sobre el poder y la corrupción. Atención a su espectacular plano secuencia de apertura, un prodigio de dominio de la técnica y puesta en escena, y sin duda uno de los mejores comienzos de la historia del cine". Pablo Kurt: FilmAffinity

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Sed de mal (Cinecelarg3) Sed de mal (Cinecelarg3) Sed de mal (Cinecelarg3)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Orson Welles; basado en la novela ‘Badge of Evil’, de Whit Masterson.
Producción: Albert Zugsmith - Universal Pictures.
Fotografía: Russell Metty (B&W).
Montaje: Aaron Stell, Virgil W. Vogel, Edward Curtiss.
Música: Henry Mancini.
Director de Arte: Robert Clatworthy, Alexander Golitzen.
Intérpretes: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor.
No hay funciones disponibles en otra fecha