Belleza silenciosa (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial) Título Original: Silent Beauty
Año: 2022
País: USA
Género: Documental / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 88 min / Clase B
Belleza silenciosa (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial)
DIRECTOR
Jasmín Mara López
Jasmín Mara López
SINOPSIS

Documental personal que sigue a la directora Jasmin López mientras trabaja para curarse del abuso sexual infantil que sufrió a manos de su abuelo, Gilberto, hace casi treinta años. En el proceso de compartir su propio trauma con su numerosa familia, Jasmin se entera de que generaciones de niños en su familia fueron víctimas del mismo abuso. 

 


REFERENCIA

Jasmín Mara López es periodista, productora de audio y documentalista radicada entre Nueva Orleans y Los Ángeles. Nacida en los EE. UU. con raíces familiares en México, su infancia se vio afectada por problemas vividos en ambos lados de la frontera de ambos países. Esto le inculcó una fuerte pasión por los derechos de los inmigrantes, el empoderamiento de los jóvenes y el cambio social. Jasmín fundó el Proyecto Luz, que enseñó a jóvenes mexicanos a documentar historias dentro de sus comunidades. Su documental Deadly Divide: Migrant Death on the Border recibió el Premio a la Excelencia en Periodismo de la Sociedad de Periodistas Profesionales en 2015. Jasmín obtuvo apoyo para su primera película Belleza silenciosa (Silent Beauty, 2022) de Chicken & Egg Pictures, Black Public Media, Southern Documentary Fund, Sundance Institute, Latino Public Broadcasting, ITVS, Firelight Media, Creative Capital, entre otros.

 

Notas de la directora

“En 2019, me invitaron a hablar en la Conferencia Third Coast para productores de audio. El enfoque de mi charla fue compartir más sobre mi viaje hacia el cine mientras mantengo mis raíces en la radio. Después de compartir Belleza silenciosa, una fila de personas esperaba para hacerme preguntas. Tres de ellos eran sobrevivientes de abuso sexual infantil. Uno de ellos era Sophia.

 

Sophia se presentó como una sobreviviente, algo que nunca había dicho en voz alta. Quería saber más sobre mi recuperación, así que nos mantuvimos en contacto y le ofrecí todos los consejos o recursos que pude. Dos años después, recibí el siguiente mensaje de ella:

 

'Estoy muy orgullosa de mí misma. Antes de conocerte, comenzar la terapia e incluso decírselo a mi hermana, sentí que mi trauma me estaba controlando, obligándome a revivir mi experiencia en secreto y vergüenza. A veces, definitivamente todavía me siento vulnerable. pero me siento más fuerte y con más control sobre mi trauma, sabiendo que estoy a cargo de cómo lo defino, no de cómo me define a mí'.

 

Yo también era adulta la primera vez que le dije a mi familia que mi abuelo había abusado sexualmente de mí. Lo hice porque no quería que nadie más experimentara lo que yo tenía. Aprendí mucho sobre mi familia y sobre mí ese año: quién permanecería en mi vida y quién se iría. Tan difícil como fue todo, me mantuve firme y finalmente decidí hacer una película para otras sobrevivientes.

 

(…)

 

Estoy orgullosa de compartir nuestras voces, nuestras canciones, nuestras alegrías y la fuerza de las mujeres de mi familia en Belleza silenciosa. Toda la belleza que es una parte de mí.

 

Mi abuelo filmó la mayoría de las imágenes de archivo, que representan la vida familiar perfecta y feliz. Uso ese archivo fílmico para contar nuestra verdad. Belleza silenciosa es representativa de la experiencia de una sobreviviente: la recuperación de una historia”.

Jasmín Mara López

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Belleza silenciosa (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial) Belleza silenciosa (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jasmín Mara López.
Producción: Jasmín Mara López.
Fotografía: Bron Moyi.
Montaje: Sarah Garrahan.
Música: Gil Talmi.
No hay funciones disponibles en otra fecha