La ilusión de la abundancia (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial) Título Original: The Illusion of Abundance
Año: 2022
País: Bélgica
Género: Drama / Idioma: Francés, sub.esp.
Duración: 60 min / Clase A
La ilusión de la abundancia (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial)
DIRECTOR
Erika González Ramírez, Matthieu Lietaert.
Erika González Ramírez, Matthieu Lietaert.
SINOPSIS

Sigue la vida de tres mujeres activistas ambientales de Perú, Honduras y Brasil, que defienden sus comunidades y territorios de las actividades de algunas de las corporaciones más grandes del mundo.

 


REFERENCIA

ERIKA GONZÁLEZ RAMÍREZ

Antes de iniciar el proyecto cinematográfico, La ilusión de la abundancia (The Illusion of Abundance, 2022), su directora Erika González Ramírez fue, desde 2013 a 2018, la directora general y responsable de incidencia de la red Grupo Sur para varias ONG de la Unión Europea activas en América Latina.

 

Dirigió las actividades de promoción con las instituciones de la UE, especialmente en el campo de la violación de los Derechos Humanos con un enfoque especial en violencia contra la mujer y feminicidio. Dirigió el Grupo Sur que se convirtió luego en la RED EU-LAT.

 

De 2006 a 2012 trabajó como periodista para Euranet, trabajando en el programa semanal de análisis político europeo y programa de actualidad. La ilusión de la abundancia es su primera película.

 

MATTHIEU LIETAERT

Obtuvo un doctorado del Instituto Universitario Europeo, la universidad financiada por la Comisión Europea y los estados miembros de la UE. Luego hizo una película sobre su doctorado para ARTE, RTBF y ORF +, un juego interactivo para ARTE.

 

Estudió cine documental en ESoDoc. Luego creó y aún administra Not So Crazy! Productora que trabaja solo en proyectos audiovisuales con causa.

 

Escribió el libro “WEBDOCS: una guía de supervivencia para cineastas en línea” (con el apoyo de IDFA, Power to the pixel, Dok Leipzig, Arte, EDN, Sheffield Docfest, MediaStorm-EE. UU.)

 

Es autor de Nos chers paradis (ARTE, 2016), una película participativa realizada por 800 ciudadanos de la UE presentada por primera vez durante la COP 21 en París. La ilusión de la abundancia es la tercera película de Lietaert como director.

 

Notas de los directores

"Nuestra película es una ‘road-movie’ en la América Latina de hoy. Erika como codirectora es la voz narradora de este viaje, ya que regresa a su continente de origen, 20 años después de iniciar su carrera en Europa.

 

Como directora de una red de ONG, su trabajo anterior, pudo ver el terrible impacto de la globalización en las defensoras de la tierra. El año pasado, 220 defensores de la tierra fueron asesinados a nivel mundial. 2000 fueron asesinados en los últimos 20 años. Y nada menos que dos de cada tres fueron asesinados solo en América Latina. Esta película documenta su resistencia.

 

Quisimos hacer esta película por el 50 aniversario del libro de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina” (1971), libro vendido en varios millones de copias y traducido a unos 20 idiomas. Galeano explicó por qué América Latina se quedó estancada en una relación de proveedor de materia prima con el resto del mundo.

 

Mientras producíamos la película, nos dimos cuenta de que hace exactamente 50 años se publicó otro libro clave: “Los límites del crecimiento”, del prestigioso Club de Roma. Un libro que destacó por primera vez que el crecimiento ilimitado no es posible en un planeta finito.

 

Teniendo esto en cuenta, y para retratar la realidad actual, decidimos darle voz a la resistencia de tres mujeres. Todas nos muestran cuáles son las consecuencias de la globalización y lo que se llama 'desarrollo' en su región. No importa cuáles sean los eslóganes y discursos de la industria, puede ser la llamada 'represa hidroeléctrica verde' o la 'mina de oro más ambiental', las consecuencias a nivel local para la naturaleza y las comunidades son tan desastrosas como lo fueron en el pasado. 

 

Es una película sobre su coraje incansable frente a estas corporaciones gigantes, así como su resistencia creativa para contraatacar”.

Erika González Ramírez y Matt Lietaert

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La ilusión de la abundancia (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial) La ilusión de la abundancia (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial) La ilusión de la abundancia (Festival Miradas Diversas 2022 - Selección Oficial)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Erika González Ramírez, Matthieu Lietaert.
Producción: Erika González Ramírez, Matthieu Lietaert.
Fotografía: Matthieu Lietaert.
Montaje: Jan De Coster.
Música: Norbert Pflanzer.
Director de Arte: Daniela Pinto (Animación gráfica).
No hay funciones disponibles en otra fecha