EDITH PIAF: LA VIDA EN ROSA (Las Mejores de 2008) Título Original: La Möme / La vie en rose
Año: 2007
País: Francia - República Checa - Inglaterra
Duración: 140 min /
EDITH PIAF: LA VIDA EN ROSA (Las Mejores de 2008)
DIRECTOR
Olivier Dahan
SINOPSIS
De los barrios bajos de París al éxito en Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por cantar y sobrevivir, por vivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con los grandes nombres de la época hicieron de ella una estrella mundial.
REFERENCIA
A los 20 años Olivier Dahan (La Ciotat, 1967) se integra a la Escuela de Arte de Marsella de donde obtiene en 1991 el Diploma National Superior de Expresión plástica. Apasionado por la imagen, realiza siete cortometrajes entre 1988 y 1997, paralelamente a varias exposiciones personales de pintura.

En 1994, dirige su primer largometraje Frères, que forma parte de la colección “Tous les garçons et les filles de leur âge" de la cadena ARTE y seleccionado para el Festival International de Cine de Berlin. En 1997, realiza directamente para cine Déjà mort, un drama que describe la violencia en el universo de los jóvenes.

Cinco años más tarde, cambia de registro, con una adaptación del cuento de Charles Perrault, Le Petit Poucet (2001), la historia de Pulgarcito. Regresa al drama sombrío con La Vie promise (2002) en donde Isabelle Huppert interpreta a una prostituta que busca a su exmarido. Al año siguiente, los productores Alain Goldman y Luc Besson, interesados por su estilo visual, le confíen la realización de Los ángeles del Apocalipsis: Los ríos color púrpura 2 (Rivières pourpres 2 - les anges de l'apocalypse), reencuentro del director con Benoît Magimel a quien había dirigido en Déjà mort.

A comienzos de 2004, surge la idea de hacer un film sobre la cantante Edith Piaf luego de ver una foto de ella en una librería. Mi vida en rosa (La Móme / La vie en rose, 2007) logra concretarse dos años más tarde, con Marion Cotillard en el rol de Piaf y fue el film que abrió el Festival de Berlin 2007 formando parte de la competencia oficial.

Notas del director
“Tenía ganas de hablar de cómo funciona un artista en su interior, hacer una película sobre el impulso vital de un artista. Estaba en una librería, hojeando un libro sobre Edith Piaf y de pronto se me ocurrió la idea. Inmediatamente, le envié un texto a Alain Goldman, y a los cinco minutos me dio su visto bueno y compartió mi entusiasmo. La verdad es que la velocidad con la que me apoyó me hizo preguntarme por un momento en qué me había metido... Para mí, Edith Piaf es el ejemplo perfecto de alguien que no pone ninguna barrera entre la vida y el arte. La fusión entre su propia vida y su trabajo es la base misma de un verdadero artista. Como todos los franceses, conocía alguna de sus canciones y sabía algo de su vida, pero no mucho más, así que me pareció que ella representaba el pretexto ideal para que yo pudiera hablar de lo que me interesaba. La inspiración inicial surgió al ver una fotografía suya por la calle con su amiga Momone. Poca gente tenía una imagen de ella tan joven, porque predominan las fotografías de las décadas de 1950 y 1960, cuando ya se había convertido en un frágil icono vestido de negro. Esa foto me mostró la imagen de una persona completamente distinta, de alguien que no era Edith Piaf y que me intrigaba. Me imaginé una especie de puente entre la imagen que casi todo el mundo tiene de ella y esta foto en la que aparecía como un diamante en bruto.

“Leí todo lo que se había escrito sobre ella, estuviera o no editado, tanto de la época en que estaba viva como ahora. Al mismo tiempo, empecé a escribir el guión, combinando los aspectos que me parecían más importantes en lo que estaba leyendo y lo que yo quería expresar y que iba más allá de la misma Piaf. Creo que tengo una idea clara de lo que experimenta una artista, ya sea Edith Piaf o cualquier otra: temores, angustias, deseos... No quería hacer una película biográfica, pero quería que todo lo que apareciera en la película fuera real. Tan sólo en algunos momentos, sobre todo si se referían a su infancia, de la que hablaba muy poco, he tratado de deducir lo que pudo haber pasado recurriendo a los pocos elementos de los que disponemos.

“Mientras trabajaba en la escritura del guión, no quise ver a ninguna persona que la hubiera conocido directamente. Un día, Ginou Richer, que había sido su mejor amiga durante veinte años, se puso en contacto conmigo. Le envié el guión, pensando que sería un verdadero examen. Me llamó por teléfono para decirme que no me había equivocado acerca del personaje. Yo veía todo el proceso como una especie de excavación en la que intentaba reunir una serie de piezas sin saber si el resultado llegaría a corresponderse con el original. De todas formas, mi abordaje no ha sido el de un arqueólogo, sino ―espero― el de un artista con el propósito de no falsear a los personajes o los acontecimientos.

“Aunque no la conocía personalmente, para interpretar a Edith Piaf pensé inmediatamente en Marion Cotillard. La había visto en algunas películas en las que mostraba su talento dramático, tan importante para el papel y que pocas actrices posen. Edith Piaf es un icono: todo el mundo reconoce su rostro, su voz, su silueta. Para que el público aceptara lo que yo quería decir, tenía que existir un parecido entre la actriz y la Piaf. Marion es más guapa, pero guarda una clara semejanza con las fotos de la cantante cuando era joven. Así que le envié el guión y luego nos vimos. No teníamos mucho tiempo, así que no hicimos pruebas propiamente dichas, sólo dedicamos medio día al maquillaje. Pero lo que sí le pedí a Marion es que hiciera el mismo trabajo de investigación que yo había hecho, que leyera libros y que viera sus películas. Me parece que ella, al igual que yo, ha hecho esta película de forma intuitiva, la mejor forma de hacerla.

“El rodaje se desarrolló durante cuatro meses y medio, a comienzos de 2006, la mayor parte en Praga, y algunas semanas en París y Los Ángeles. Las escenas ambientadas en Nueva York se rodaron en interiores. Obviamente, tuvimos que construir muchos decorados de época, a veces para una sola escena o un solo plano. Hubo decorados muy variados y de distintas dimensiones. En la película hay carretas y también limusinas, porque la vida de Edith Piaf se desarrolla entre un siglo XIX rural y un siglo XX urbano. No sólo quería reconstruir una época, sino que el público se viera inmerso en ella. La narración tenía que ser impresionista, no lineal. Quería entrelazar varios períodos, trasladándome de unos a otros por asociación de ideas o de imágenes, como cuando los recuerdos acuden por un instante a nosotros. Olivier Raoux ha hecho un trabajo monumental con los decorados. Además, la delicadeza y los claroscuros de Tetsuo Nagata me han aportado una sorprendente precisión visual. Era la primera vez que trabajaba con él y me ha fascinado su maestría en el tratamiento de la luz.

“En cuanto a la música, confié la selección de las canciones a mi instinto, a mis sentidos. Naturalmente, algunas fueron elegidas casi automáticamente. También me apetecía oír cantar a la Piaf en inglés, para que no fuera sólo un símbolo francés. Como artista, no pertenecía a nadie en particular sino a todos los que la escuchaban. El ideal de todos los artistas es alcanzar la universalidad”.

Marion Cotillard ganó el Globo de Oro como Mejor Actriz musical y está nominada al Oscar. La película además tiene otras dos nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood: Mejor diseño de Vestuario y mejor maquillaje. Igualmente el film tiene 11 postulaciones a los premios César, incluyendo los de Mejor película, director, actriz y guión original.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EDITH PIAF: LA VIDA EN ROSA (Las Mejores de 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Olivier Dahan e Isabelle Sobelman
Producción: Alain Goldman
Fotografía: Tetsuo Nagata
Montaje: Richard Marizy
Música: Christopher Gunning
Director de Arte: Olivier Raoux
Intérpretes: Marion Cotillard (Edith Piaf), Sylvie Testud (Momone), Pascal Greggory (Louis Barrier), Emmanuelle Seigner (Titiene), Jean-Paul Rouve (Louis Gassion), Gérard Depardieu (Louis Leplée), Clotilde Courau (Anetta), Jean-Pierre Martins (Marcel Cerdan), Catherin
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha