Cine y Literatura
Año: 2018
País: Venezuela
Cine y Literatura
DIRECTOR
Varios Directores
Varios Directores
SINOPSIS

Casi desde su nacimiento como lenguaje narrativo, el cine ha convertido en elemento audiovisual lo imaginado y escrito por grandes escritores. El cine Celarg 3 presenta esta muestra no solo de algunas de las grandes adaptaciones que han inspirado a no menos grandes cineastas a lo largo de la historia sino de aquellas películas centradas en la figura de grandes autores literarios.


REFERENCIA

PROGRAMACIÓN (Martes 21 al domingo 26-05-2019)

- Sala: CINECELALRG3

 

  • MARTES 21-05-2019 / 4:00 y 6:00 P.M.

DESGRACIA (Disgrace, Australia - Sudáfrica, 2008, 114 min.). Ver tráiler (doblado al español) 

Dirección: Steve Jacobs. Guion: Anna Maria Monticelli; sobre la novela del Premio Nobel sudafricano J.M. Coetzee. Música: Antony Partos. Fotografía: Steve Arnold. Reparto: John Malkovich, Jessica Haines, Eriq Ebouaney, Fiona Press, Paula Arundell, Scott Cooper . Producción: Fortissimo Films / Sherman Films / Whitest Pouring Films / Wild Strawberri.

 

Sinopsis:La vida del profesor David Lune se viene abajo después de un impulsivo romance con una de sus alumnas. Se ve obligado a dejar su puesto en la Universidad de Ciudad del Cabo y se refugia en la apartada granja de su hija. Una vez allí, asiste impotente a acto brutal de los que su hija es víctima. 

 

Crítica: "Absorbente drama (...) anclado en otra intepretación maravillosamente extravagante y al mismo tiempo seria de Malkovich (...) una película fuerte, perceptiva, de arte a la vieja escuela". Eddie Cockrell: Variety.

 

  • MIÉRCOLES 22-05-2019 / 4:00 y 6:00P.M.

LA ÚLTIMA ESTACIÓN (The Last Station, Reino Unido - Alemania - Rusia, 2009, 112 min.). Ver tráiler

Dirección: Michael Hoffman. Guion: Michael Hoffman; sobre la novela de Jay Parini. Música: Sergei Yevtushenko. Fotografía: Sebastian Edschmid. Reparto: Christopher Plummer, Paul Giamatti, James McAvoy, Helen Mirren, Anne-Marie Duff, Kerry Condon. Producción: Sony Pictures / Egoli Tossell Film / SamFilm Produktion / Zephyr Films / Egoli Tossell Film Halle / Production Center of Andrei Konchalovsky.

 

Sinopsis: Drama histórico y biográfico sobre el legendario escritor ruso León Tolstói, su mujer Sofya y sobre Valentin Bulgakov, su discípulo más aventajado. El film ilustra además la batalla espiritual que tuvo que librar el novelista para conciliar la fama y el compromiso con una vida extraordinariamente austera.

 

Premios

- 2 nominaciones al Oscar: Mejor Actriz (Mirren), Actor secundario (Plummer)

- 2 nominaciones al Globo de Oro: Actriz drama (Mirren), actor sec. (Plummer)

- Festival de Roma: Mejor Actriz (Helen Mirren)

- Satellite Awards: Nominada a mejor actor de reparto (James McAvoy)

- Sindicato de Actores (SAG): Nom. Mejor actriz (Mirren) y actor sec. (Pulmmer)

 

Critica: "La película es al mismo tiempo un ardiente enfrentamiento matrimonial y un gélido debate político, una 'Guerra y Paz' en versión doméstica (...) un drama histórico enormemente entretenido". Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly.

 

  • JUEVES 23-05-2019 / 4:00 y 6:00 P.M.

NUNCA ME ABANDONES (Never Let Me Go, Reino Unido, 2010, 103 min.). Ver tráiler.  

Dirección: Mark Romanek. Guion: Alex Garland; sobre la novela de Kazuo Ishiguro. Música: Rachel Portman. Fotografía: Adam Kimmel. Reparto: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Charlotte Rampling, Sally Hawkins, entre otros. Producción: Fox Searchlight / DNA Films / Film4.

 

Sinopsis: Kathy, Tommy y Ruth pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico, donde descubren un tenebroso e inquietante secreto sobre su futuro. Cuando abandonan el colegio y se acercan al destino que les aguarda, el amor, los celos y la traición amenazan con separarlos. 

 

Premios

- Premios Independent Spirit: Nominada a la Mejor fotografía

- British Independent Film Awards (BIFA): Mejor actriz (Mulligan). 6 nominaciones

 

Crítica: "Romanek realiza un extraordinario trabajo trasladando a la gran pantalla el ritmo deliberado, casi atroz de Ishiguro: sus imágenes hechizan tanto como las palabras del escritor". Elizabeth Weitzman: New York Daily News.

 

  • VIERNES 24-05-2019 / 4:00 y 6:10 P.M.

EL TRUCO FINAL / EL GRAN TRUCO (The Prestige, USA, 2006, 130 min.)

Dirección: Christopher Nolan. Guion: Christopher Nolan, Jonathan Nolan; sobre la novela de Christopher Priest. Música: David Julyan. Fotografía: Wally Pfister. Reparto: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie, Piper Perabo, Andy Serkis, entre otros. Producción: Touchstone Pictures / Warner Bros. Pictures.

 

Sinopsis: En Londres, a finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables: cada uno de ellos intentará por todos los medios superar al otro y acabar con él. 

 

Premio

- 2 Nominaciones al Oscar: Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística

 

Crítica: Un thriller poco convencional y extremadamente entretenido. (...) Nolan dirige la película exactamente como un gran truco, de manera que quieres volver a verla al segundo de acabarse."  Peter Travers: Rolling Stone.

 

  • SÁBADO 25-05-2019 / 4:00 y 6:00 P.M.

EL VELO PINTADO / AL OTRO LADO DEL MUNDO  (The Painted Veil, China - USA - Canadá, 2006, 125 min.)

Dirección: John Curran. Guion: Ron Nyswaner; sobre la novela de William Somerset Maugham. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Stuart Dryburgh. Reparto: Edward Norton, Naomi Watts, Liev Schreiber, Toby Jones, Diana Rigg, Anthony Wong. Producción: Warner Independent Pictures.

 

Sinopsis: Años veinte. Kitty es una joven inglesa de la alta sociedad que, para huir de un ambiente familiar opresivo, se casa con Walter, un prometedor médico. El matrimonio se traslada a Shangai, donde Kitty tiene una aventura con un norteamericano. Cuando Walter se entera de la aventura de su mujer, acepta a modo de venganza un trabajo en un pequeño pueblo situado en una de las regiones más remotas de China donde un grave brote de cólera está acabando con la población. Allí ambos comienzan a recapacitar sobre su historia y a darle sentido a su vida. 

 

Premios

- Globo de Oro: Mejor banda sonora

- Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora

- National Board of Review (NBR): Mejor guion adaptado

- Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actor (Norton) y Mejor guion

 

Crítica: "Para aquellos que echan de menos los dramas románticos de época de James Ivory y del último Ismail Merchant, El velo pintado llena ese vacío. (...) La fotografía es deslumbrante, y la banda sonora conmovedora".  Claudia Puig: USA Today.

 

  • DOMINGO 26-05-2019 / 4:00 y 6:00 P.M.

BLUE IN THE FACE (USA, 1995, 98 min.) Ver tráiler (VO).

Dirección: Wayne Wang, Paul Auster, Harvey Wang. Guion: Paul Auster, Wayne Wang. Música: John Lurie. Fotografía: Adam Holender. Reparto: Harvey Keitel, Victor Argo, Giancarlo Esposito, Mira Sorvino, Lou Reed, Michael J. Fox, Roseanne, Mel Gorham, Jim Jarmusch, Lily Tomlin, Jared Harris, Malik Yoba, José Zúñiga, Stephen Gevedon, Madonna, Sharif Rashed, Keith David, Peggy Gormley. Producción: Miramax. 

 

Sinopsis: Varios personajes confluyen en el estanco de Auggie Wren, en Brooklyn: gente que quiere huir de su situación actual, rappers que venden relojes, investigadores que hacen excéntricas preguntas... Además, se habla de los problemas de la población local y de las leyendas urbanas de Brooklyn.

 

Entusiasmados por el buen ambiente que se vivió durante el rodaje de Smoke y con la intención de aprovechar secuencias y personajes que no se incluyeron en este filme, sus realizadores, Wayne Wang y el escritor Paul Auster, decidieron alargar el rodaje 5 días más y filmar de forma improvisada esta especie de secuela. Wang y Auster dejaron total libertad a los actores para que se inventaran el texto mientras se rodaba. De hecho, el título del filme alude a la expresión “until one is blue in the face”, que significa hacer una cosa hasta llegar al agotamiento. Como los actores de la película, que gozaban de toda libertad para hablar y hablar hasta que se cansasen. 

 

Crítica: "Es engañosa por aparentemente simple, salvajemente divertida, tiernamente iconoclasta; la demostración que el dinero es lo de menos cuando lo que sobra es talento." M. Torreiro: Diario El País.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Cine y Literatura Cine y Literatura Cine y Literatura
FICHA TÉCNICA:
Guion: Varios
Intérpretes: Varios
Distribución: Cine Celarg 3
Funciones Disponibles.