Gran Cine

www.labutaca.net / www.zinema.com | Viernes 02 de octubre 2009
Lo que ocurre en el interior de un edificio en cuarentena, una mujer incapaz de expresar sus sentimientos y un tímido vigilante nocturno enamorado de una mujer de la limpieza, entre lo nuevo
Estrenos en España.
Por: www.labutaca.net / www.zinema.com / www.grancine.net

@ [-REC] 2 (España, 2009), film de terror de Jaume Balagueró y Paco Plaza, que se presentó en el Festival de Cine de Venecia e inauguró el Festival de Cine de Sitges. Es la continuación de [•REC] (2007), de los mismos autores. Han pasado tan solo unos minutos desde que las autoridades perdieron el contacto con las personas encerradas en el edificio en cuarentena. Nadie sabe exactamente qué ocurre en su interior. Fuera reina el caos... Una unidad de GEOS se adentra en el interior de la casa para controlar la situación y determinar qué está ocurriendo. Una misión aparentemente rápida y fácil. Pero ya se sabe. A veces, las apariencias engañan...

El guión es de los propios directores en colaboración con Manu Díez. Según los directores "una película nunca está terminada del todo hasta que no toma forma delante del público por primera vez. Es este hecho el que acaba insuflándole el primer soplo de vida. Y a partir de ese momento, y en cada ocasión en que alguien vuelve a verla, la película sigue creciendo y transformándose y afianzándose en la vida. Se convierte en un ente autónomo que existirá de forma independiente, más allá del control de quienes la crearon. En el caso de [•REC], este fenómeno adquirió para nosotros proporciones inusitadas. Desde el principio de su andadura fuimos testigos de cómo nuestra película se reforzaba con cada pase. Cada espectador nuevo que la veía le otorgaba más independencia, más fuerza y vigor para seguir creciendo. Nosotros mismos íbamos descubriendo nuevos secretos, nuevas incógnitas en la trama, nuevas perspectivas. Era como si cada vez se hiciera menos nuestra y más del público. Y, sobre todo, más ella misma. En muchas ocasiones, mientras presentábamos la película ante públicos dispares, se acercaban a nosotros espectadores con preguntas y matices que nunca se nos hubieran ocurrido. Detalles extraños y aparentemente relevantes de los que ni siquiera éramos conscientes. Hasta que un buen día nos descubrimos elucubrando sobre los secretos y misterios de lo que nosotros mismos habíamos creado. Queríamos saber más. Investigar las posibilidades de aquello que solo habíamos esbozado. Descubrirlo todo y volver a contarlo. Esta película se debe a los espectadores que le insuflaron la vida a su antecesora. A su entusiasmo y a su imaginación. De algún modo, son ellos quienes la han creado".

@ FELICIDAD PERFECTA (Zorion Pefektua, España, 2009) de Jabi Elortegui, presentada en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores. El atropello que Ainhoa sufre en una calle céntrica de Barcelona frustra su carrera pianística. Tampoco su vida sentimental vive su mejor momento: poco antes del accidente conoció a Imanol, pero no fue capaz de compartir su vida con él por la incapacidad de Ainhoa para exteriorizar sus sentimientos. En el origen de sus miedos está el atentado de ETA del que fue testigo cuando tenía quince años.

El guión es del propio director en colaboración con Anjel Lertxundi, autor de la novela en la que se basa la película, además de Pedro Fuentes y Oliver Elder. Según el director "cuando recibí el encargo de llevar a la gran pantalla la novela ‘Zorion Perfektua’, decidí tener una charla con el autor de la novela y con los que decidieron convertirla en largometraje. Tras estas primeras reuniones yo tenía claro cuál tenía que ser el espíritu de la película. Para escribir la adaptación de la novela, conté con un equipo de guión compuesto por compañeros de Pausoka como Pedro Fuentes, Oliver Elder y el mismo Anjel Lertxundi, con la tranquilidad que esto me aportaba. Empezaron a tejer una historia contada en tres ejes temporales, 1987, 2007 y 2008. Un verdadero puzzle que se solucionaba al final de la película. Un trabajo de artesanía".

@ LA MÁQUINA DE PINTAR NUBES (España, 2009), dirigida por los también actores Aitor Mazo y Patxo Telleria. Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la Jornada dedicada al cine vasco. Durante el verano de 1974, un joven vive su particular viaje iniciático en medio de la desolación oxidada de Santutxu, un barrio industrial de Bilbao, con Franco aún vivo y los conflictos políticos y sociales a flor de piel. Asier, un adolescente daltónico se propone hacer un retrato a la chica de la que está enamorado. Para hacer el retrato no quiere contar con la ayuda de su padre, Andrés, reputado pintor aficionado. El padre no ha tenido suerte con sus hijos: el mayor, Mateo, muy dotado para la pintura, dejó de interesarse por ella, para desesperación del padre. Mateo no quiere pintar en este Bilbao gris y herrumbroso. Mateo lo que quiere es salir de este agujero. Asier recurrirá a Mateo, el cual a pesar de no estar en absoluto interesado por la pintura, acepta enseñar a su hermano a cambio de dinero.

El guión es de los propios directores y parte de la idea de los recuerdos de infancia de Aitor Mazo en Santutxu, aunque los cambios en la fisonomía de la capital han motivado que el rodaje se haya desarrollado en otras zonas de Bilbao.

@ MÁSCARAS (Máscares, España, 2009), documental que dirigen Elisabet Cabeza (Sabadell, 1965) y Esteve Riambau (Barcelona, 1955) tras La doble vida del faquir (2005). Este segundo documental de los autores trata sobre el actor José María Pou, quien realiza su interpretación de la “La cabra” de Edward Albee, explorando tras bambalinas las técnicas de este intérprete.

@ GIGANTE (Uruguay – Argentina – Alemania – España, 2009), primer largometraje dirigido por Adrián Biniez (Buenos Aires, 1974), que consiguió el Premio Oso de Plata, el premio a la mejor ópera prima y el Alfred Bauer en el Festival de Cine de Berlín. Jara es un hombre tímido de 35 años, que trabaja como guarda de seguridad en un supermercado en las afueras de Montevideo. Se encarga de observar las cámaras de vigilancia de todo el edificio. Tiene el turno de noche, por lo que no hay mucho movimiento, todo está muy tranquilo. Jara pasa el tiempo haciendo lo mismo que hace en casa: mira películas de vídeo, hace crucigramas y escucha música. No parece que su rutina vaya a cambiar hasta que, un buen día, descubre a Julia (25 años), una mujer de la limpieza. Poco a poco se siente atraído por ella. Al principio se limita a pasar el tiempo observándola por las cámaras mientras ella limpia el supermercado, pero no tarda en seguirla cuando sale de trabajar. Esta cinta se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección Horizontes Latinos.

@ SI LA COSA FUNCIONA (Wathever Works, USA, 2009), de Woody Allen, con Larry David (co creador de "Seinfeld") como un extraño misántropo que se obsesiona por una ingenua e impresionable joven del sur que se ha escapado de su casa. Cuando sus estrictos padres vienen por ella, se ven rápidamente inmersos en sorprendentes y confusas situaciones románticas. Todos descubren que encontrar el amor es sólo una combinación de encuentros afortunados y de apreciar el valor de si la cosa funciona.

@ LOS LÍMITES DEL CONTROL (The Limits of Control, USA – España – Japón, 2009), thriller de Jim Jarmusch, en el que un solitario misterioso, un extraño cuyas actividades están totalmente fuera de la ley, va a España a terminar un trabajo, desconfíando de todos y sin revelar su objetivo a nadie. Su viaje, paradójicamente definido y onírico a la vez, no sólo le lleva a cruzar toda la península Ibérica, sino a través de su conciencia. En el elenco se encuentran el español Luis Tosar, el mexicano Gael García Bernal, además de los británicos Tilda Swinton y John Hurt.

@ THE DAMNED UNITED (Inglaterra, 2009), primer largometraje dirigido por Tom Hooper (Londres, 1972), cineasta procedente de la televisión que empezó a hacer películas a los 13 y dirigió su primer cortometraje para Channel 4 a los 18 años. También ha dirigido teatro y más de un centenar de anuncios publicitarios. Ambientada entre los años 60 y 70 en Inglaterra, la película cuenta la polémica historia de humor negro de los fatales 44 días de Brian Clough en el puesto de entrenador del equipo de fútbol campeón del momento, el Leeds United. El equipo previamente había sido entrenado por su amargo rival Don Revie, y a pesar de haber sido el período de más éxito del club de fútbol en toda su historia, el Leeds era percibido por muchos como la representación de un nuevo estilo de fútbol, cínico y agresivo.

@ VICKY EL VIKINGO (Wickie und die starken manner, Alemania, 2009), film de aventuras de Michael Herbig (Munich, Alemania, 1968). Vicky es un muchacho vikingo inteligente y simpático de pelo rubio rojizo. Vive con su madre Ylva y su padre Halvar, el jefe vikingo más testarudo de la historia, en la aldea nórdica de Flake. Los vikingos son, por naturaleza, fuertes, valientes y escandalosos. Vicky, sin embargo, es un caso un tanto particular: es tímido y retraído, e incluso un poco blando. Pero, por eso mismo, posee un don especial que lo hace único entre sus camaradas vikingos: ¡tiene cerebro! De hecho, tiene suficiente cerebro para toda su aldea, lo que resulta positivo para todos.

----[ subir ]-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las Mejores 2013


Trasnocho Cultural en GranCine Cartelera de Cine de Gran Cine
Amores Peligrosos

cine móvil popular



Cartelera
| Archivo | Estrenos | Salas | Caja Crítica | Noticias | Eventos | Talleres | Nosotros | Contacto

Backoffice | Webmail | Estadísticas | Gran Cine desde tu celular | Sitios WAP | Gran Cine Copyright 2004 - 2014. Todos los Derechos Reservados
Afiliado a la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE), con sede en París, Francia.
RIF:J-30388113-0


Diseño Web y Wap por Creador.com.ve