Noticias
HTTPS://ELESTIMULO.COM/ / Nota de Prensa / Lunes 08 de Agosto
Fábrica de Cine con Propósito: Formación audiovisual para visibilizar comunidades vulnerables
Fábrica de Cine con Propósito: Formación audiovisual para visibilizar comunidades vulnerables

La Embajada de Alemania, la UCAB y las organizaciones “Caracas Mi Convive” y “Chama Tech” se unen al Circuito Gran Cine y llevan a cabo su conocido programa de formación audiovisual a sectores populares del municipio Libertador. ¿El objetivo final? Convocar esos sectores a clases de Cine. Aquí te contamos los detalles

 

 

El cine se puede emplear como herramienta de responsabilidad social y de construcción de ciudadanía y eso es parte del objetivo de Fábrica de Cine con Propósito, un programa del Circuito Gran Cine con el apoyo de la Embajada de Alemania, y en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello, y las organizaciones «Caracas Mi Convive” y “Chama Tech”.

 

El nombre de este programa surge de dos proyectos sociales exitosos del Circuito Gran Cine: Fábrica de Cine, que tiene ya seis ediciones desde 2017 formando jóvenes en Cine y Derechos Humanos; y Cine con Propósito, que se puso en práctica en 2021 y que nace de la Red Audiovisual, grupo de líderes comunitarios que visibilizan sus experiencias sociales a través del registro audiovisual, bajo la asesoría de Gran Cine en materia de derechos humanos, y, sobre todo, de derechos civiles.

 

¿Cuál es el objetivo?

Fábrica de Cine con Propósito combina la formación audiovisual con la acción comunitaria, concretamente en temas como el diagnóstico de problemas de la comunidad, difusión de situaciones irregulares a través del reporterismo ciudadano y empoderamiento de líderes comunitarios a través del cine, entre otros.

 

Para todo esto, la formación de cineclubes es una pieza clave dentro de este proceso, como punto de encuentro de los participantes.

 

¿Qué comunidades se considerarán?

El municipio Libertador es donde Fábrica de Cine con Propósito concentra su plan de acción y este año, la meta es consolidar allí 15 cineclubes. Las clases ya se llevarán a cabo en el Auditorio de Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello.

 

¿Quiénes pueden participar?

El programa contempla una etapa de captación de participantes por sector, la formación de un grupo de participantes por zona y, finalmente, la consolidación de equipos de trabajo con el objetivo de producir tres películas documentales que tengan como temática todo lo expuesto anteriormente: Derechos Humanos, Derechos Civiles y experiencias comunitarias.

 

¿Quiénes están detrás de Fábrica de Cine con Propósito?

María Loyda González, psicopedagoga, gerente del Programa; María Inés Calderón, cineasta y coordinadora audiovisual del programa; Milagros Camacho, coordinadora académica; Juan Díaz, productor general y cineasta. Y reconocidos profesionales del cine.

 

¿Qué materias se verán en Fábrica de Cine con Propósito?

•Preproducción. ¿Qué es un documental? ¿Cuál es tu idea para un documental? Al responder esas preguntas se inicia la etapa de investigación hasta llegar a la elaboración de la escaleta (lista de escenas que componen el relato cinematográfico) y definición de la propuesta narrativa.

 

•Producción: ¿Cuánto cuesta hacer mi documental? ¿Quiénes son mis personajes principales y cómo registrar sus escenas? ¿Qué permisos necesito para el rodaje?

 

•Manejo de equipos: ¿cómo funciona la cámara? ¿cómo registro el sonido?, ¿cómo dirijo mi película?

 

•Postproducción: ¿Cuál es mi guion definitivo?, ¿cómo edito mi película?, ¿cómo musicalizo mi documental?

 

¿Cuáles son las materias de formación comunitaria?

•Diagnóstico: determinar las necesidades o problemáticas existentes de mi comunidad.

 

•Presentación del problema: ¿cómo hacer visible la información recogida, cómo difundirla dentro de la comunidad y hacerla circular hasta que llegue a los medios de comunicación tradicionales.

 

•Captación de fondos: realización de eventos en beneficio de la comunidad y en este aparte tiene protagonismo la formación de cineclubes.

 

¿Cómo formar parte de Fábrica de Cine con propósito?

Si perteneces a una comunidad popular del municipio Libertador y te interesa unirte a este programa, puedes comunicarte por estas vías:

 

Teléfono: 0412-2585800 / 0412 1862368

Correo: fabricadecineconproposito@gmail.com

Más información en: www.grancine.net

Instagram y Twitter: @gran_cine