Noticias
WWW.IMDB.COM / WWW.BOXOFFICEMOJO.COM / Sam Mendelsohn / Viernes 30 de Septiembre
ESTRENOS EN USA: Sonríe Bros
ESTRENOS EN USA: Sonríe Bros

Este será otro fin de semana tranquilo antes de la llegada de los grandes lanzamientos; mientras tanto el film de terror “Sonríe / Smile” se perfila como ganador, por encima de “Bros”, producida por Judd Apatow, la primera comedia romántica LGBTQ de un gran estudio.

 

 

Este fin de semana y el próximo son los dos últimos antes de que llegue Halloween Ends para dar inicio a la exitosa temporada de otoño/invierno y revivir la taquilla, pero hasta entonces, los títulos más pequeños están haciendo todo lo posible para mantenerla a flote. La recaudación total de $61,8 millones del fin de semana pasado puede no haber sido buena en términos absolutos, pero fue el mejor fin de semana en más de un mes, y este fin de semana podría ver cifras similares con dos nuevas películas de estudio marcando el camino. 

 

La película de terror de Paramount, Sonríe / Smile, intenta alcanzar el debut más grande de las muchas películas de miedo posteriores al verano. Del guionista/director novato Parker Finn, este escalofriante relato sobrenatural, protagonizado por Sosie Bacon, convierte un gesto facial amistoso en la imagen más espeluznante. Una vez que se planeó que saliera en Paramount+, Sonríe / Smile se consideró digno de un estreno en cines después de fuertes proyecciones de prueba, y la respuesta de la crítica es tan buena como la palabra de las audiencias, con el 82% de los críticos en Rotten Tomatoes elogiándola. 

 

Si hay un género que notoriamente ha faltado en el mercado en los últimos años es la comedia de acción en vivo, y aquí para rectificar esto llega Bros, de Universal. La película producida por Judd Apatow es la primera comedia romántica LGBTQ de un estudio importante, con un reparto predominantemente LGBTQ liderado por Billy Eichner, en su primer papel protagónico. Eichner coescribió el guion junto al director Nicholas Stoller, cuya película Buenos vecinos / Neighbours (2014) es una de las comedias más exitosas de la última década con 271 millones de dólares en todo el mundo. Ese tipo de éxito para una comedia de acción en vivo se volvió cada vez más raro incluso antes de la pandemia, y desde la pandemia, el género comenzó a parecer una especie en peligro de extinción.

 

Este año la comedia romántica La ciudad perdida / The Lost City tuvo un gran despeño, recaudando $ 105 millones, pero contenía elementos de acción y aventuras, además de Sandra Bullock y Channing Tatum en los papeles principales. Tatum también era el protagonista de Dog ($61,8 millones), una comedia dramática de amigos de bajo perfil, a lo que se suma la cuarta parte del documental de bufonadas Jackass Forever ($57,7 millones). Bros no parece ser un regreso al apogeo de Apatow, pero podría debutar con los dos dígitos, y su estreno en cines es en sí mismo una buena señal. Por ahora tiene una clasificación del 96% en Rotten Tomatoes, por lo que podría tener piernas decentes para satisfacer a aquellos que buscan la risa. 

 

Notable, en lanzamiento limitado, es lo último de A24, God's Creatures, que se proyectó en la sección Quincena de los Realizadores en Cannes este año. Saela Davis y Anna Rose Holmer dirigen el drama protagonizado por Emily Watson como una madre en un pueblo pesquero irlandés que encubre a su hijo cuando es acusado de agresión sexual. Los críticos llaman a este un film ganador (94% en Rotten Tomatoes), pero no parece que vaya a ser un éxito para su distribuidora.

 

Los títulos de lanzamiento limitado con más probabilidades de estar entre los diez primeros son dos nuevas películas indias que se estrenan antes del feriado de Gandhi Jayanti del país, que cae el domingo. El thriller de acción en hindi Vikram Vedha, protagonizado por Hrithik Roshan y Saif Ali Khan, tiene un sólido potencial, pero probablemente será superado por la epopeya histórica en tamil Ponniyin Selvan: I. Se dice que la adaptación de la novela icónica del director Mani Ratnam es una de las películas indias más caras jamás realizadas, y esta producción, que tiene un gran elenco que incluye a Aishwarya Rai, se estrenará en IMAX.

 

@ SMILE (USA, 2022), film de terror escrito y dirigido por Parker Finn, con Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner, entre otros. Tráiler  

@ BROS (USA, 2022), comedia romántica dirigida por Nicholas Stoller, con Luke Macfarlane, Billy Eichner (quien también es coautor del guion junto a Stoller), Kristin Chenoweth, entre otros. Tráiler   

 

@ THE GOOD HOUSE (USA, 2021). Tras 28 años de protagonizar la comedia romántica Dave (1993), Sigourney Weaver y Kevin Kline se reencuentran en esta adaptación al cine de la novela de Ann Leary, dirigida por Maya Forbes y Wallace WolodarskyTráiler (VO)  

 

@ GOD’S CREATURES (USA, 2022), drama psicológico dirigido por Saela Davis y Anna Rose Holmer, con  Emily Watson, Paul Mescal, Aisling Franciosi, entre otros. Tráiler  

 

@ DEVIL’S WORKSHOP (USA, 2022), film de terror escrito y dirigido por Chris von Hoffmann, con Radha Mitchell, Timothy Granaderos, Emile Hirsch, entre otros. Tráiler (VO)  

 

@ ALEX/OCTOBER (USA, 2021), drama escrito y dirigido por Josh Hope, con Ethan Cutkosky, Stacy Edwards, Rivkah Reyes, entre otros. Tráiler (VO)  

 

@ DEAD FOR A DOLLAR (Canadá/USA, 2022). Estrenado en el Festival de Venecia, western dirigido y coescrito por Walter Hill, con Rachel Brosnahan, Willem Dafoe, Christopher Waltz, entre otros. La trama sigue a un cazarrecompensas en una búsqueda para encontrar a la esposa desaparecida de un hombre de negocios. Tráiler (VO)  

 

@ ARGENTINA, 1985 (Argentina, 2022), recientemente premiado en el Festival de San Sebastián, con el Premio del Público, drama coescrito y dirigido por Santiago Mitre, con Ricardo Darín, Peter Lanzani, Francisco Bertín, entre otros.  Un equipo de abogados se enfrenta a la sangrienta dictadura militar de Argentina durante la década de 1980 en una batalla contra viento y marea. Tráiler  

 

@ VESPER (Lituania/Francia/Bélgica, 2022), film de ciencia ficción codirigido entre la cineasta lituana Kristina Buozyte (1982) y el francés Bruno Samper (1974).  Ambientada en un futuro distópico después del colapso del ecosistema de la Tierra, Vesper, una niña de 13 años que lucha por sobrevivir con su padre paralizado, conoce a una misteriosa mujer con un secreto que obliga a Vesper a utilizar su ingenio, su fuerza y sus habilidades de bio-hackeo para luchar por la posibilidad de un futuro. Tráiler (VO)  

 

@ VIKRAM VEDHA (India, 2022), thriller de acción escrito y dirigido por Pushjar-Gayathri, remake de su propio film de 2017 rodado en tamil. Protagonizan Saif Ali Khan, Hrithik Roshan, Radhika Apte y Rohit Saraf, entre otros.  

 

@ PONNIYIN SELVAN: PART ONE (India, 2022), film de acción dirigido por Mani Ratnam, con Vikram, Karthi, Jayan Ravi, entre otros.