Noticias
HTTPS://VARIETY.COM/ WWW.IMDB.COM / Rebecca Rubin / Lunes 04 de Marzo
Taquilla USA: Poderoso debut de ‘Dune 2' con $ 81,5 millones
Taquilla USA: Poderoso debut de ‘Dune 2' con $ 81,5 millones

Los enormes gusanos de arena llevan a “Duna parte 2” al tope de la taquilla, en el mejor fin de semana del año 

 

 

La secuela de gran presupuesto del director Denis Villeneuve recaudó $ 81,5 millones en su debut y supuso una sacudida poderosa y necesaria para las salas de cine en dificultades. Es el fin de semana de estreno más importante del año y el más grande desde la película del concierto de Taylor Swift The Eras Tour de octubre pasado ($ 93 millones).

 

“Ésta es una excelente apertura para una [secuela] de ciencia ficción”, dice David A. Gross, de la firma consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research. "El público se está conectando con estos [personajes] humanos y vulnerables".

 

Animado por críticas positivas y un excelente boca a boca (tiene un 94% en Rotten Tomatoes y una “A” en CinemaScore), “Dune 2” parece haber expandido su base de fans más allá de los aficionados a la ciencia ficción y llegó al extremo superior de las expectativas. De cara al fin de semana, Warner Bros., el estudio detrás de la adaptación de la novela fundamental de Frank Herbert, de 1965, había proyectado de manera conservadora un inicio de $ 65 millones, aunque la mayoría de los pronosticadores de taquilla creían que los ingresos superarían los $ 80 millones.

 

En la taquilla internacional, la secuela sumó $ 97 millones para una enorme recaudación global de $ 178 millones.

 

Al igual que la primera película, Duna parte 2 / Dune: Part Two es especialmente popular en Imax y otros formatos premium de gran tamaño. Los PLF, como se les conoce en la industria, contribuyeron con un enorme 48% del total local de la película. Mientras tanto, Imax representó $ 18,5 millones en ventas de entradas, lo que representa el 23% de la cuota de mercado. La demanda por ver películas de 70 mm, el formato elegido por el director, ha sido tan alta que algunos cinéfilos valientes han recurrido a los horarios de las 3:15 a.m. (Sí, “a.m.”)

 

Con el interés por esas pantallas PLF más caras, parece que la “Segunda Parte” tendrá las bases necesarias para justificar su costoso regreso al planeta desértico de Arrakis. La película, coproducida y cofinanciada por Legendary Entertainment, costó $190 millones para producirla y aproximadamente $ 100 millones más para promocionarla ante audiencias globales. Las ventas iniciales de entradas para la secuela han superado con creces las de la “Dune” original, que se estrenó en 2021 con $ 41 millones y aterrizó simultáneamente en HBO Max. “Part One” finalizó su carrera con $ 402 millones a nivel mundial, lo que la convierte en una de las únicas ganancias financieras de la estrategia de lanzamiento híbrido del estudio en la era de la postpandemia.

 

La secuela estaba originalmente programada para llegar a la pantalla grande el otoño pasado, pero se retrasó hasta la primavera debido a la huelga de actores, que impidió que las estrellas Timothée Chalamet, Zendaya, Florence Pugh y el resto del extenso y animado elenco pudieran promocionar la película. En su nueva fecha de estreno, la segunda “Dune” se benefició de la demanda reprimida pues no ha habido un éxito de taquilla en semanas.

 

Los ingresos brutos por apertura de “Dune 2”, inmediatamente después del musical de fantasía de Warner Wonka, parecen confirmar a Chalamet como la especie más rara: un protagonista rentable. Y los resultados comerciales descomunales podrían posicionar a Villeneuve, con la posible excepción de Christopher Nolan, como el cineasta mejor capacitado para ofrecer el tipo de espectáculos inteligentes en la pantalla grande que pueden atraer a audiencias amplias.

 

Dado que Duna parte 2 / Dune: Part Two consumió la mayor parte del oxígeno en los multicines, otras películas lucharon por las sobras. En un distante segundo lugar, la película biográfica musical de Paramount, Bob Marley: La leyenda / Bob Marley: One Love sumó $ 7,4 millones en 3.390 salas. Protagonizada por Kingsley Ben-Adir como la leyenda de la música, se ha convertido en un éxito de taquilla sorpresa con $ 82,7 millones en Norteamérica y $ 146 millones a nivel mundial.

 

El inspirador drama de Hilary Swank, Ordinary Angels, se mantuvo en tercer lugar con $ 3,8 millones en 3.020 salas. Después de dos semanas en cines, la película de Lionsgate y Kingdom Story Company ha recaudado apenas $ 12 millones. Sin embargo, se dice que Ordinary Angels tiene un presupuesto modesto de dos dígitos, lo que podría ayudar a compensar estos mediocres ingresos brutos.

 

En el cuarto lugar, Madame Web continuó fracasando con $ 3,2 millones en 3.116 salas. El ‘spin-off’ de "Spider-Man" de Sony, protagonizado por Dakota Johnson como una paramédica con habilidades psíquicas, costó $ 80 millones y ha generado unos miserables $ 40 millones a nivel local y $ 50 millones a nivel internacional hasta la fecha.

 

La serie de televisión religiosa “The Chosen” completó los cinco primeros con $ 3,1 millones en 2.215 salas. Fathom Events ha lanzado la temporada 4 del programa exclusivamente en cines y la emisión de este fin de semana incluyó los episodios 7 y 8. Las ventas de entradas estuvieron ligeramente por detrás de los episodios cuatro a seis, que recaudaron $ 3,5 millones. Disminuyeron drásticamente de los episodios 1 al 3, que generaron $ 6 millones al principio y $ 14 millones durante su explotación en cines.

 

Antes de este fin de semana, los ingresos de taquilla nacional estaban un 20% por detrás del mismo período en 2023. Pero después de la llegada de “Dune 2”, la brecha se redujo al 13,5%, según Comscore.

 

Estas fueron olas películas más vistas en Norteamérica del 1 al 3 de marzo 2024: 

 

1 (-) ‘Duna parte 2 / Dune: Part Two’: $ 81,5 millones

2 (1) ‘Bob Marley: La leleyenda / Bob Marley: One Love’: $ 7,4 millones ($82,7 M)

3 (3) ‘Ordinary Angels’: $ 3,8 millones ($ 12,5 M)

4 (4) ‘Madame Web’: $ 3,2 millones ($ 40,4 M)

5 (-) ‘The Chosen: S4 Episodios 7-8 ($ 3,1 millones)

6 (5) ‘Patos / Migration’: $2,5 millones ($123,4 M)

7 (2) ‘Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba – To the Hashira Training’: $ 2,0 millones ($ 15, 7 M) 

8 (7) ‘Wonka’: $1,7 millones ($ 216,7 M)

9 (6) ‘Argylle: Agente secreto / Argylle’: $ 1,4  ($ 43,9 M)

10 (9) ‘The Beekeeper’: $1,1 millones ($ 64,9 M)