Noticias
WWW.ELCIUDADANOWEB.COM / Nota de Prensa / Martes 16 de Abril
Films de Argentina y Brasil competirán en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes
Films de Argentina y Brasil competirán en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

En un apartado que marca el pulso de una nueva generación de realizadores cinematográficos, serán de la partida "Simón de la montaña", ópera prima del argentino Federico Luis, y "Baby", del brasileño Marcelo Caetano

 

 

En un año donde no aparecen películas iberoamericanas en el marco de la Competencia Oficial, los films Simón de la montaña, ópera prima del argentino Federico Luis, protagonizada por Lorenzo Ferro (El Ángel), y Baby, la segunda película del brasileño Marcelo Caetano, competirán en la edición 63ª de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival Internacional de Cine de Cannes que se desarrollará del 14 al 25 de mayo próximos, cuyo jurado estará presidido por el realizador español Rodrigo Sorogoyen.

 

Simón de la montaña, que también tiene participación chilena y uruguaya, es un “drama humano que cuestiona la mirada sobre la discapacidad”, planteó Ava Cahen, directora de la Semana de la Crítica, en un vídeo publicado este lunes para anunciar la selección de largometrajes de 2024.

 

La película de Marcelo Caetano, por su parte, es el “retrato vibrante” de un joven marginal que trata de sobrevivir en la ciudad de San Pablo, en palabras de Cahen, a la vez que un melodrama romántico 'queer' ambientado en una realidad social represiva.

 

Otros cinco largos

Los referidos films latinoamericanos competirán por los premios que entrega la Semana de la Crítica frente a otros cinco largometrajes. Se trata de Blue Sun Palace de la estadounidense Constance Tsang, Julie zwijgt del belga Leonardo Van Dijl, Locust del realizador taiwanés KEFF, La Pampa del francés Antoine Chevrollier, y Rafaat einy ll sama de los egipcios Nada Riyadh y Ayman El Amir.

 

Junto a ellas, y fuera de competición, la Semana de la Crítica mostrará como película de apertura Les Fantômes del francés Jonathan Millet, y para clausurar el certamen, Animale de la también francesa Emma Benestan.

 

En sesiones especiales, el apartado propondrá igualmente fuera de competición La mer au loin del marroquí Saïd Hamich Benlarbi, y Les Reines du drame del francés Alexis Langlois.

 

La selección de este año, de la que aún quedan por anunciarse los cortometrajes este fin de semana, incluye un total de once películas elegidas entre un total de más de mil largometrajes candidateados.

 

La Semana de la Crítica, que este año se desarrollará entre el 15 y el 23 de mayo dentro del encuentro, comienza un día después que el Festival de Cannes arranca y finaliza dos días antes del anuncio de la Palma de Oro del sábado 25 de mayo.

 

Esta sección paralela tiene como misión descubrir jóvenes promesas, sobre todo con la presentación de las obras de directores debutantes.

 

El apartado fue creado en 1962 por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine como plataforma de promoción de nuevos realizadores y cada año presenta óperas primas o segundas películas.

 

El año pasado, el gran premio de la edición número 62º fue para Tiger Stripes de Amanda Nell Eu, un film que narra la historia de Zaffan, una niña de 12 años de la Malasia rural, y su entrada en la pubertad.