Noticias
WWW.ABCDESEVILLA.ES / www.abcdesevilla.es / Martes 01 de Enero
Película "Pandoranin kutusu" gana la Concha de Oro en San Sebastián
Película
La película japonesa, "Auritemo, auritemo", que se consideraba favorita, se quedó sin premio, mientras el actor argentino, Óscar Martínez, ganó la Concha de Plata
La película Pandoranin kutusu, (La caja de Pandora), de la directora turca Yesim Ustaoglu, ha logrado hoy la Concha de Oro de la edición número 56 del Festival de San Sebastián (Zinemaldia), mientras el cine español sólo ha quedado medianamente representado en el palmarés oficial por la coproducción hispanoargentina El nido vacío, de Daniel Burman, ganadora en las categorías de mejor actor y fotografía. En esta ocasión tampoco han acertado las típicas quinielas, que daban como ganador a otro drama familiar, la cinta japonesa Auritemo, auritemo de Hirokazu Kore-Eda, que finalmente se va de vacío; aunque sí lo han hecho en las categorías interpretativas. Tal y como ha anunciado el director Jonathan Demme, presidente del jurado, el argentino Óscar Martínez (precisamente de El nido vacío, que relata la crisis de mediana edad de un literato de éxito) ha sido nombrado mejor actor. Y el británico Michael Winterbottom ha obtenido el premio al mejor director por Genova, el relato de una familia en crisis ambientado en la ciudad italiana y que Winterbottom ha rodado con austeridad técnica. La Concha de Plata a la mejor interpretación femenina ha recaído 'ex-aequo' en la estadounidense Melissa Leo, protagonista de Frozen river, de la debutante Courtney Hunt, y en la veterana actriz francesa Tsilla Chelton, vista en La caja de Pandora. Las españolas Camino, de Javier Fesser, Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, y El patio de mi cárcel, de Belén Macías, no han logrado ningún premio en el palmarés de la Sección Oficial, aunque la cinta de Rosales, que hace una particular aproximación a la violencia de ETA, ha sido reconocida con el premio Fripesci fuera del palmarés oficial. Se ha dado la circunstancia de que la lectura del palmarés ha coincidido aproximadamente con una noticia del mundo del celuloide que estaba dando la vuelta al mundo: la muerte de 'los ojos de Hollywood', Paul Newman. Demme no ha hecho mención a este rumor que ya corría entre los presentes, pero poco después el director del festival, Mikel Olaciregui, aseguraba que en la gala de clausura Newman va a ser recordado. El drama de Ustaoglu La cajad e Pandora, drama en el que la directora Yesim Ustaoglu (en la foto) muestra el abismo intergeneracional de una familia turca, se ha alzado con el premio principal de un palmarés que ha anunciado Demme, también integrado por la actriz Leonor Watling, entre otros. Demme ha indicado que entre los 15 títulos que concurrían a premio "había muchas más películas que gustaban al jurado, que galardones se podían otorgar". "El jurado no entiende de cuotas ni nacionalidades", ha defendido Olaciregui, quien considera que en esta edición el festival "se ha mostrado vivo, provocando el debate con su cine y favoreciendo encuentros profesionales para que bulla la actividad de la industria". Las declaraciones que el presidente del jurado Jonathan Demme ofreció el pasado jueves ante los medios alababan un estilo cinematográfico más cercano al documental y dan sentido al premio a mejor director otorgado a Michael Winterbottom por Genova, decisión que ha provocado algunos silbidos de desaprobación entre los asistentes y que ha incluido por vez primera al cineasta en su tercera participación en la Sección Oficial. Mujeres destacadas La estadounidense Melissa Leo, protagonista de Frozen river, de la debutante Courtney Hunt, y la veterana actriz francesa Tsilla Chelton, vista en La caja de Pandora, han compartido el premio a la de mejor actriz en una edición con grandes actuaciones femeninas, entre las que han destacado para la crítica las de dos españolas, Carmen Elías por Camino y Verónica Echegui por El patio de mi cárcel. "Ha sido una decisión de gran dificultad y que ha tomado al jurado mucho tiempo de deliberación", ha explicado Demme, empeñado en resaltar que les gustaría que no fuera un premio 'ex aequo' y sí una Concha de Plata de igual peso para cada una de las dos intérpretes. Otros reconocimientos El premio a mejor guión fue a parar a Benoit Delepine y Gustave Kervern, quienes han firmado y dirigido la comedia negra francesa Louise-Michel. La iraní Asbe du-pa (El caballo de dos piernas) de Samira Makhmalbaf ha obtenido un discutido Premio Especial del Jurado, con abucheos incluidos, logrando el mismo reconocimiento que el pasado año se concedió a su hermana Hana Makhmalbaf por Buda explotó por vergüenza. La cinta de Samira Makhmalbaf muestra la relación entre un joven campesino que encuentra trabajo transportando a un niño mutilado por una mina y ha servido al jurado para destacar "el compromiso de la selección de este año con la realidad de los jóvenes y niños en un complejo mundo como el de hoy en día". En las secciones paralelas, el nuevo trabajo de los hermanos Coen Burn After Reading ha logrado el premio del público, y la argentina Amorosa soledad, de Martín Carranza y Victoria Galardi, el premio de la juventud. Otras premiaciones - El proyecto de película Norteado (México), del autor Rigoberto Perezcano ha logrado el Premio Cine en Construcción de la Industria (que permitirá su finalización), el Premio TVE (consistente en la compra de derechos de emisión) y el Premio Casa de América de Ayuda a la Post-Producción del Cine Latinoamericano (dotado con 10.000 euros). Esta obra también accederá a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes. - Dentro de Cine en Movimiento, un espacio del festival abierto a largometrajes en final de rodaje o en etapa de post-producción, realizados por cineastas de Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y países africanos de habla portuguesa, se ha premiado con diferentes cantidades a Le Temps des camarades, de Mohamed Chrif Tribak (Marruecos), a Chou Sar?, de Gaulle Eid (Líbano-Palestina-Francia) y a Pomegranates and Myrrh, de Najwa Najjar (Palestina). -El jurado del VII Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, compuesto por estudiantes de centros de Estados Unidos, Polonia, Colombia, España, Cuba, Marruecos, Francia, Reino Unido e Israel, y presidido por el director Amos Gitai, ha otorgado el Premio aiTe (Asociación de Industrias técnicas del Audiovisual Español) a la película marroquí Le Bal Des Suspendus, dirigida por Azzam El Mehdi. -Estas Escuelas de Cine otorgaron su segundo premio, consistente en una invitación para participar en el Short Film Corner del próximo Festival de Cannes, a la citada cinta marroquí, a Himnon (Anthem), obra israelí de Elad Keidan y a la polaca Jak to Jest Byc Moja Matka? ( What it's like to be my mother') de Nora Mcgettigan. - El Jurado de las Escuelas de Cine concedió también tres menciones especiales para las cubanas El Año del Cerdo, de Claudia Calderón, y Patria, de Susana Rodríguez Barriga, así como para la estadounidense Wednesdays, de Deniz Buga.