Noticias
WWW.QUEHAYDEBUENO.COM.AR / www.quehaydebueno.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Un fotógrafo descubre la belleza de una mujer fea, otra mujer viaja para curar sus heridas y dos personas se encuentran en una ciudad a punto de quedar sumergida bajo las aguas, entre las novedades
*** LA CÁMARA OSCURA (Argentina, 2008), de María Victoria Menis, drama basado en un cuento de Angélica Gorodischer, cuya trama se enfoca en la vida de Gertrudis, una mujer no muy agraciada (interpretada por Mirta Bogdasarian), nacida a fines del XIX, cuya familia había llegado al país huyendo de los pogroms rusos. Crecida a la sombra de su familia, Gertrudis se convierte en una mujer casi invisible. Hasta que un día alguien, con otra mirada, descubre su particular belleza. "Me interesó mucho el tema de una chica fea, con una madre que la pone en ese lugar porque no cumple con sus expectativas -explica Menis, directora de películas tan disímiles como El cielito (2004), Arregui, la noticia del día (2001) o Los espíritus patrióticos (1989)-, ver qué siente, qué sueña. Y a su vez me fascinó que haya un encuentro entre alguien que se siente muy feo y un fotógrafo, que es el co protagonista de la película". Ante un mundo cada vez más limitado que establece las mismas pautas de belleza en todos lados, la invitación de Menis a mirar más allá trasciende también el eje estético. "Estamos en un mundo con tanto acelere -describe-, cuando hay miles y miles de cosas maravillosas rodeándonos, como el afecto, la naturaleza, el poder cocinar algo rico, una sonrisa. 'Hay que aprender a ver', como dice uno de los personajes". La película de algún modo también habla de violencia. Una forma de violencia mucho más cotidiana y común. "Hay otro tipo de humillaciones a veces en la vida -afirma Menis-, formas de volver invisible a la gente que también es violencia. Podés ejercer una violencia sobre otro no dándole un lugar, no dándole luminosidad, no vehiculizando un montón de sentimientos que tiene el otro". (www.clarin.com). *** EL CINE DE MAITE (Argentina, 2008), de Federico Palazzo, quién después de 20 años de experiencia en televisión y teatro, debuta en la gran pantalla con esta "road-movie" sentimental con toques de realismo fantástico, y un amplio reparto (más de 50 actores), encabezado por Viviana Saccone, Adrián Navarro y Osvaldo Santero. Cuenta la historia de Maite, quien está triste luego de haber sufrido una pérdida. Gabriel, su profesor de pintura, logra a través de las formas, texturas y colores abrir el corazón de Maite y llegar a ella. Así se inicia entre ambos, una amorosa relación que de pronto se interrumpe de manera intempestiva. Maite decide viajar a cerrar sus heridas en el único vehículo familiar a su alcance: una motorhome que su padre había acondicionado para proyectar cine. Durante su viaje tanto interior como geográfico se encontrará con situaciones y personajes que ayudarán a cumplir el sueño de su hija. Palazzo rodó el film en la provincia de San Luis durante seis semanas a partir de un guión de Alex Ferrara. *** LA EDAD DE LA INOCENCIA (L’Age des Ténèbres, Francia, 2007), del canadiense Denys Arcand, Un hombre escapa de su mediocre vida utilizando su imaginación, accediendo a un mundo de fantasía donde vive aventuras ficticias en la que él es el gran héroe. La cinta la última parte de la trilogía de Arcand, iniciada hace más de quince años con El declive del imperio americano y que le reportó un Oscar por Las invasiones bárbaras. Se trata de una sátira sobre el mundo moderno, una reflexión acerca de la moral de nuestra época contada a través de una comedia disparatada. (www.filmaffinity.com). *** NATURALEZA MUERTA (Sanxia haoren, China – Hong Kong, 2006), sexto largometraje del chino Jia Zhang Ke (Shanxi, 1970), ganador del León de Oro del Festival de Venecia 2006. En China, la antigua ciudad de Fengjie ya está cubierta por el agua. El minero Han Sanming va a Fengjie en busca de su ex mujer, a la que no ha visto desde hace 16 años. Al mismo tiempo, la enfermera Sheng Hong viaja a allí para encontrar a su marido, que se fue de casa hace dos años. El telón de fondo de estas historias es la represa de las Tres Gargantas, que hace que la antigua ciudad esté quedando sumergida y una nueva deba levantarse en las laderas. Algunas cosas podrán salvarse, otras habrá que dejarlas para siempre. *** EL GRAN GOLPE (The Bank Job, Inglaterra, 2008), thriller dirigido por el australiano Roger Donaldson, cuyo argumento transcurre en el Londres de 1971. Unos ladrones saquean las cajas de seguridad de un banco que contenían dinero en efectivo y joyas valuadas en millones de libras. Ninguna es recuperada. Nadie es arrestado. La historia del robo es primera plana en los periódicos por varios días y después desaparece luego de una nota emitida por el gobierno. ¿Qué escondían esas cajas? Un asesinato, corrupción y un escándalo sexual ligado a la familia real, pueden ser la clave de este robo donde los ladrones son, entre todos los involucrados, los más inocentes. *** VECINOS EN LA MIRA (Lakeview Terrace, USA, 2008), film de suspenso dirigido por Neil Labute con Samuel Jackson, Patrick Wilson y Kerry Washington.