Noticias
WWW.QUEHAYDEBUENO.COM.AR / www.quehaydebueno.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Un joven se inicia sexualmente, tres personas en la frontera entre la juventud y la madurez, un hombre regresa a casa de su madre y una ciudad victima de una epidemia de ceguera, entre las novedades
*** NO MIRES PARA ABAJO (Argentina, 2008), de Eliseo Subiela, quien vuelve al universo del amor y el erostismo con esta historia de la iniciación sexual de un joven a través de la relación amorosa con una mujer de mayor edad. Eloy tiene 19 años y trabaja junto a sus padres. Reparte ángeles, lápidas y figuras ornamentales para las sepulturas que atiende del negocio familiar en el cementerio de la ciudad. Al morir su padre, Eloy ve que en su camino a la adultez lo espera un mundo hostil y ajeno. Un día conoce a Elvira, quién le permitirá acceder a zonas desconocidas de su espíritu y de la realidad. Comenta el autor de El lado oscuro del corazón que "Es la película que me hubiera gustado ver con trece años" porque pretende explicar que el sexo es un "momento sublime del amor" y no un elemento "vapuleado y sórdido" que los medios de comunicación tienden a presentar como algo "obsceno". El film ha sido reconocido en los festivales de Guadalajara, Lérida y Madrid, en este último recibiendo el premio del público. *** INCÓMODOS (Argentina, 2008), ópera prima de Esteban Menis, presentada en Biarritz, una historia entre la comedia y el drama, con tres personajes en la frontera entre la juventud y la madurez, que buscan su sitio mientras añoran la tranquilidad de la infancia. Sus responsables la describen como una comedia ácida, oscura; una historia de amor disparejo, o, acaso, una aventura infantil demasiado grande. Esteban Menis (Buenos Aires, 1977), hijo de la también cineasta María Victoria Menis, es egresado de la Universidad del Cine (FUC) y rodó los cortos El transcurso de las cosas (2001), Adolescencia (2006) e Infancia (2007), antes de debutar con este film, cuyo guión escribió hace años y fue becado por el III Curso de Desarrollo de Guiones Cinematográficos Iberoamericanos 2005, de la Fundación Carolina, en España. La ciudad balnearia de Miramar es el escenario donde se desarrollan las primeras secuencias de la cinta. Nicolás, Abril y Alfred tienen que ir a Miramar en pleno invierno. Nicolás va a tirar las cenizas de su abuelo, Abril va a visitar a su familia después de ocho años y Alfred viaja para participar en un concurso de baile sincronizado. Sin buscarlo, van a enfrentarse con problemas que cualquier persona tiene que resolver cuando pasa la barrera de los 30 años. Asume Menis las influencias estilísticas del cine "Indi" del Norte: "Me atrae el Nuevo Cine Americano. Algunas de mis referencias son Embriagado de amor, de Paul Thomas Anderson, y Garden State, de Zach Braff. Me gustan las comedias con toques delirantes y dramáticos. Esas que uno puede ver riéndose o angustiándose", ha dicho. El nuevo director añadía que aparte de su tres personajes, un cuarto protagonista es el balneario de Miramar, "paraíso de mi infancia, que funciona como metáfora del sitio idealizado que ya no existe. Una cosa es recordarla en los veranos de la niñez, con esa geografía como de juguete; y otra, volver de adulto y verla en invierno, desolada". *** LIVERPOOL (Argentina – Francia – Holanda – Alemania, 2008), tercer largometraje de Lisandro Alonso (Buenso Aires, 1975) tras Los muertos (2004) y Fantasmas (206). La historia se centra en, Farrel, un hombre de cuarenta y ocho años que vuelve a su pueblo natal en barco desde algún lugar del norte. Vuelve a retirase de todo y a ver si todavía su madre vive. Está muy mal, ya no sabe si existe algo mejor en el mundo que el próximo vaso de alcohol. Regresa y encuentra nuevamente la casa de su madre, pero ésta ya casi no habla y casi tampoco escucha. Lisandro Alonso explicó en Toronto, donde estrenó su filme, que su interés por lugares inhóspitos y solitarios y por personajes en el límite parte de su necesidad de comunicarse con la gente. Con esta cinta Alonso afirma su perfil de realizador independiente que ya estableció con su segundo filme, Los muertos. En esta ocasión eligió la inhóspita Tierra de Fuego como escenario para seguir con la cámara a un marinero que decide volver a su hogar cuando el barco en el que trabaja llega al puerto de Ushuaia. Rodada en su totalidad con actores no profesionales, Alonso explicó a Efe que el proyecto se le ocurrió cuando se encontraba cerca de la localidad de Liverpool y vio una fotografía en una revista de moda. "Para mí, los lugares son claves. Elijo el lugar antes que un personaje o una historia o un diálogo. Estaba cerca de Liverpool mirando la revista de 'Colors' de Benetton y vi unas fotos increíbles de un aserradero en Tierra de Fuego y dije tengo que ir ahí", explicó. "Para mi había una película, no solo una foto. Agarré el auto y me recorrí 1.500 kilómetros con una tienda de campaña. Llegué hasta el lugar y conocí a la misma gente que estaba en las fotos. De hecho algunos de los que estaban en las fotos también aparecen en la película", añadió el director. El director dice que empezó a "unir cabos". "Empecé a ver cómo vivía la gente y oír lo que me contaban y me imaginé a un marinero que volvía a Ushuaia", señaló. *** CEGUERA (Blindness, Canadá – Brasil – Japón, 2008), de Fernando Meirelles, adaptación de la novel del Nobel portugués José Saramago, acerca de una epidemia de ceguera que afecta a los habitantes de una ciudad. *** TODO SOBRE LAS MUJERES (The Women, USA, 2008), de Diane English, versión moderna de una clásico de 1939, cuyos personajes son todos protagonistas femeninos. *** EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK 3D (The Nightmare Before Christmas 3-D, USA, 2007), reeedición en formato 3D de este clásico de la animación contemporáneo dirigido por Henry Selick, bajo la producción de Tim Burton. *** SHARA (Sharasojyu, Japón, 2003), drama dirigido por la japonesa Naomi Kawase. La familia Aso, con sus hijos Kei y Shun, habitan la ciudad de Nara, antigua capital de Japón. En un día de verano, los dos hermanos gemelos inician una carrera para llegar a su casa, pero de repente uno de ellos desaparece sin dejar rastros. Cinco años después la familia está tratando de reconstruir su vida. La madre queda nuevamente embarazada, Shun está comenzando a pintar un retrato de su hermano ausente, mientras un dolor íntimo le impide concretar su amor con Yu, una amiga de la infancia. ** EL JUEGO DEL MIEDO V (Saw V, USA, 2007), film de terror de David Hackl, quinta entrega de la saga acerca del asesino serial Jigsaw.
Espacio Publicitario
Cine Bar Café del Ávila - Delicioso
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
El salto de los ángeles - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS