Noticias
TAL CUAL / Dulce María Rodríguez / Martes 01 de Enero
Ojos del cine español
Comedia, drama, ficción y musicales, de directores consagrados y nuevos talentos, serán proyectados en las salas del país a partir del 8 de octubre, incluido un estreno mundial y la esperada La mala educación del ganador del Oscar Pedro Almodóvar Es de madrugada cuando Pilar, aún con las zapatillas puestas, llega junto con su hijo a casa de su hermana Ana. Fue una escapada rápidad y precipitada. No tuvo tiempo de nada más, sólo de huir. Pero ¿de qué o quién? Lleva nueve años casada con Antonio y parece que su relación es cada vez peor, y por eso Pilar decide acabar con todo. Así comienza la película Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, ganadora, en la reciente edción de los Premios Goya, en los renglones de Mejor Película, Director y Guión Original, que constituye uno de los platos fuertes del Octavo Festival de Cine Español a inaugurarse el 8 de octubre en el país. La iniciativa de la Embajada de España presenta -en alianza con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Fundación Previsora, Trasnocho Cultural, Ateneo de Caracas, Fundación Cinemateca Nacional, Cinex, Gran Cine, Cines Unidos, Blancica y Séptimo Films- un banquete de 18 películas, dividido en tres bloques, para darse gusto durante tres semanas. El primero está integrado por directores consagrados y es el que proporcionará más primicias a los asistentes. Además de la ya laureada película Te doy mis ojos incluye el estreno mundial de Frágil, del director Juanma Bajo Ulloa, y como si fuera poco el preestreno en el país de La mala educación, de Pedro Almodóvar, dos veces ganador del premio Oscar con Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002). De esta película Almodóvar dice: "es muy íntima, pero no exactamente autobiográfica, quiero decir que no cuento mi vida en el colegio ni mi aprendizaje durante los primeros años de la movida, aunque éstas sean las dos épocas en que se desarrolla la trama (el 64 y el 80, con un intervalo en el 77). No es un ajuste de cuentas con los curas que me maleduracon, ni con el clero en general". La mala educación aerá proyectada en función benéfica profondos del Circuito Gran Cine, a fines de octubre, y según su director tampoco supone una reflexión sobre la movida madrileña de principios de los ochenta. "Lo que me interesa de ese momento histórico es la borrachera de libertad que vivía España, en oposición al oscurantismo y la represión de los años 60". Aclara que no es una comedia, aunque hay humor, ni un musical infantil, si bien hay niños que cantan. Dobleces divertidos Para los que sí quieren ver comedia, el segundo bloque está conformado por una selección de estas, según explicó Marc Caellas, de la Consejería Cultural de la Embajada de España, y se podrán ver no sólo en Caracas, sino también en la sala Patio Trigal de Valencia, Lía Bermúdez de Maracaibo, y en Mérida, en un total de 15 salas de cine. Esperan unos 150.000 espectadores, por lo que el menú de películas da para todos los gustos. Bajo el título Haz conmigo lo que quieras, del director Ramón de España cuenta cómo Néstor, un pastelero recientemente enviudado, se encapricha con Maribel, la hija de la señora de la limpieza, con la que quiere casarse cuanto antes. Pero Maribel ambiciona irse a Barcelona y ponerse a trabajar en el gabinete sadomasoquista que regenta su hermana Angela. Además se ha enamorado de Manolo, un cazador de morosos con quien sueña una vida llena de aventuras y sorpresas. Aconsejada por su hermana y animada por la herencia del viudo, Maribel se casa con Néstor esperando que no dure mucho. Pero las cosas no salen como quiere y el pastelero no acaba de morirse; le asalta la duda sobre si habrá llegado el momento de darle un empujoncito. De la mano del director Pablo Berger, llega Torremolinos 73, una comedia negra, inspirada en un hecho real, que ganó en el Festival de Málaga los premios a la Mejor Película, Dirección e Interpretación masculina y femenina. Trata de un viaje en el tiempo, que recrea la historia de Alfredo López, un cansado vendedor de enciclopedias a domicilio y Carmen, su esposa fiel y peluquera de profesión, en tiempos de la España puritana de comienzos de los años 70. Alfredo y Carmen llegan a convertirse en estrellas porno, tras una propuesta de la editorial Montoya, donde el marido trabaja, ofrecimiento que la pareja acepta para solventar dificultades económicas. Lo cierto es que las películas eróticas grabadas caseramente en super 8 fueron vendidas en los países escandinavos bajo la excusa de una falsa enciclopedia de la reproducción en el mundo y se convirtieron en todo un éxito. La televisión siempre encendida, obsesión que aparece en todas las películas de Berger, es un personaje que ayuda a hablar de la época y es el elemento cultural unificador en una España de necesidades camufladas y con muchas cosas que esconder. Al director Emilio Martínez-Lázaro le funcionan los enredos de alcoba, tanto que en el 2002 su filme El otro lado de la cama, fue el más taquillero en España en el 2002. Recibida por el público con mucho más entusiasmo que por la crítica, en la cinta Sonia y Javier llevan varios años viviendo juntos y varios más siendo novios. Pedro y Paula no viven juntos pero sí son novios desde hace varios años. O eran, porque ella se ha enamorado de otro y le dice aquello de "prefiero que seamos amigos". Frase que desencadena acontecimientos que hablan del amor, del sexo, de la amistad y sobre todo de la mentira. Amplios horizontes Con aderezo más fuerte, pero con acabado también digno de un gourmet, vienen las cintas del tercer bloque, recomendado en especial para los de mente abierta. Eloy de la Iglesia trae Los novios búlgaros, donde Daniel, abogado, homosexual de 40 años y de buena familia que mantiene una cordial relación con sus conservadores padres, hermanos y cuñados, cuanta cómo su vida cambia al conocer a Kiryl, búlgaro atractivo y sin escrúpulos, de 23 años, del que quedará profundamente enamorado. El perfecto compañero para un imprescindible viaje interior, un encuentro con sus verdaderas necesidades, que además le llevará al borde de perder su seguro y aburguesado estatus social. Y para los espectadores que van más allá y creen que un tipo de engaño puede conducir a la verdad, Vicente Peñarrocha trae La historia de Bruno, un joven guardia civil de tráfico, que vive un momento de crisis personal y familiar, film con el que ganó el Festival de Málaga 2004 los premios a la Mejor Dirección y al Mejor Guión. Bruno, el protagonista, se encuentra una noche con una antigua compañera del instituto a la puerta de un motel y se despiertan viejos sentimientos. Mientras su mujer decide abandonarle, Bruno, hundido, descubre una noche, por casualidad, un extraño pasadizo que le conduce a otro nivel de realidad. Entonces se da cuenta que su vida (todo lo anterior) no es más que una película, y él un personaje dentro de ella. "Todos vivimos en esa mentira que es la personalidad que nos hemos creado. Si un día te apartas de ella y dices: voy a ser algo que no soy, es posible que puedas encontrarte a ti mismo", afirma Peñarrocha. Otros títulos que estarán presentes son La caja 507, En la ciudad, Fuera del cuerpo, 800 balas, El alquimista impaciente, Las huellas borradas, Sé quién eres, Silencio roto, Smoking room y La luz prodigiosa.