Noticias
WWW.QUEHAYDEBUENO.COM.AR / www.quehaydebueno.com.ar / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Un enfermero se convierte en un artista plástico, la labor de una jueza argentina por Ruanda, las dificultades de un cocinero gay y una ejecutiva con nuevas responsabilidades, son las novedades
@ EL ARTISTA (Argentina – Italia, 2008), de Gastón Duprat y Mariano Cohn, en base a un guión de Andrés Duprat –hermano de uno de los realizadores y de profesión curador de arte- que se exhibió dentro de la competencia internacional del Festival de Mar del Plata. Jorge es un enfermero que trabaja en un geriátrico. Su monótona vida se ve modificada por una peculiar asociación con uno de sus pacientes, un anciano a quien dedica especial atención. Gracias a este encuentro, Jorge deviene en un notorio artista plástico. Rápidamente, se introduce en el mundo del arte contemporáneo y empieza a frecuentar curadores, críticos, galeristas, coleccionistas y admiradores. Realiza exitosas exposiciones, gana dinero y prestigio. Pero a medida que Jorge crece como artista, se multiplican las discordancias y contradicciones. Había mucha expectativa ante esta primera incursión en el largometraje 100% ficcional de la dupla Cohn-Duprat, cotizados exponentes del documental, la televisión y el videoarte local. En su calidad de curador de arte, el guionista Andrés Duprat imaginó esta historia tomando un tema que se discute en el mundo del arte contemporáneo, que refiere a la “idea de autoría, de si quien hace la obra es un artista”, basándose en el concepto de apropiación que desemboca de “un movimiento que se llama apropiacionismo”. Esta película, en la que ha participado un ecléctico equipo de productores (desde Fernando Sokolowicz hasta Eduardo Costantini hijo, pasando por León Ferrari, el Istituto Luce de Italia y varios organismos uruguayos), se propone como una visión bastante satírica sobre el mundillo del arte contemporáneo, con sus galeristas, sus curadores y sus críticos dominados por el snobismo, la cita presuntuosa o la ambición desmedida. Interpretado por una mayoría de no-actores (por la trama desfilan desde el músico Sergio Pángaro hasta el escritor Alberto Laiseca, pasando por el también coguionista Andrés Duprat, el apuntado León Ferrari, Horacio González y Rodolfo Fogwill), este largometraje está construido por cuidados y en muchos casos virtuosos encuadres, y un gran trabajo de música y sonido que por momentos apelan a la artificialidad y a la experimentalidad del videoarte, aunque nunca abandona la narración cinematográfica. @ LOS 100 DÍAS QUE NO CONMOVIERON AL MUNDO (Argentina, 2009), de Vanessa Ragone, documental acerca de la labor de la jueza argentina Inés Weinberg de Roca, integrante del Tribunal Criminal Internacional por Ruanda. Este tribunal tiene la tarea de juzgar los crímenes de guerra del genocidio ruandés ocurrido en 1994, donde fueron asesinadas casi un millón de personas en poco más de 90 días. @ FUERA DE MENÚ (Fuera de carta, España, 2008), de Nacho García Velilla, comedia con Javier Cámara, Lola Dueñas, Fernando Tejero y el actor chileno Benjamín Vicuña. Maxi (Cámara) cree que su vida es perfecta. Es un cocinero de reconocido prestigio, propietario de un restaurante de moda en Chueca y vive su homosexualidad sin complejos. Sin embargo, la aparición de sus hijos, producto del matrimonio que tuvo como pantalla, y su nuevo vecino, un ex futbolista argentino, le harán replantearse su escala de valores. @ NUEVA EN LA CIUDAD (New in Town, USA, 2009), de Jonas Elmer, con Renée Zellweger y Harry Connick Jr. Lucy Hill es una ambiciosa y exitosa ejecutiva que vive en Miami. Cuando le ofrecen un trabajo temporario, para la reestructuración de una fábrica, ella acepta sin dudar creyendo que un ascenso está muy cerca. Lo que comienza como un trabajo sencillo, se convierte en una experiencia que le cambiará inesperadamente la vida.