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EL NACIONAL / Nerea Dolara / Martes 01 de Enero
Secuestro Express triunfó en Mérida
Secuestro Express triunfó en Mérida
Ayer concluyó el Festival de Cine Venezolano de Mérida con una gran fiesta, discusiones sobre el mundo del cine nacional y numeorasa producciones galardonadas
COmenzó el domingo pasado. La fiesta del cine merideña no sólo mostró 22 películas nacionales sino que, además, atrajo a más de 700 estudiantes y numeroros representantes del mundo del cine nacional. Ayer terminó y dejó tras de si una estela de reconocimientos a la obra de varios realizadores. Los más importantes fueron obtenidos por Secuestro Express, de Jotathan Jakubowicz, que fue premiada como Mejor Película; y Tocar y luchar, de Alberto Arvelo, galardonado como Mejor Documental.Carlos Sorín, Serge Sobczynski, Luis Ospina, Marilda Vera, Alfredo Anzola, Antonio López Ortega y Tarik Souki fueron los encargados de decidir qué producciones merecían ganar en las 16 categorías de la competencia oficial de ficción.La cinta de Jakubowicz, su ópera prima, se estrenó el año pasado y se convirtió en un gran éxito de taquilla. La controversia que generó su contenido le valió varias demandas judiciales. Pero el director obtuvo también un contrato de distribución con la compañía productora Miramax. Secuestro Express no sólo fue reconocida como la mejor del cine venezolano en esta edición del festival, sino que recibió también galardones en el renglón de Mejor Montaje y Mejor Actor. En este último fueron premiados los tres intérpretes de los delincuentes que ejecutan el secuestro: Carlos Julio Molina, "Trece"; Pedro Pérez, "Budú" y Carlos Madera, "niga".Como Mejor Director fue galardonado Jacobo Penzo por Borrador, película que también fue reconocida en el renglón Mejor Actor de Reparto por la interpretación de Carlos Carrera. El premio a la Mejor Ópera Prima se lo llevó Plan B, de Alejandro Wiedemann, que también triunfó enla categoría de Mejor Actriz gracias a la actuación de Fabiola Colmenares.Elipsis, de Eduardo Arias-Nath, fue otra de las que recibió dos galardones: Mejor Guión y Mejor Fotografía. Asimismo, Miranda recibió el premio a Mejor Música, compuesta por Eduardo Marturet; La ciudad de los escribanos los correspondientes a Mejor Dirección de Arte y Mejor Cámara; y Alejandra Troconis el de Mejor Actriz de Reparto por su papel en Al final del día.Maroa, de Solveig Hoogesteijn, fue la elegida por el público como Mejor Película y además fue premiada como Mejor Producción.La realidad en cámaraCuando comenzó la organización del festival, no había distinción entre los largometrajes de ficción y los documentales. Luego se redefinió el concepto y el género y el género documental fue separado.Con un jurado integrado por Vasco Szinetar, Luigi López, Sandra Cuesta y Mauricio Lavia se establecieron las 7 categorías que se evaluarían.Ayer se anunciaron los triunfadores. Tocar y luchar, de Alberto Arvelo, no sólo ganó como Mejor Documental, pues también se llevó el galardón en el renglón de Mejor Música, compuesta por Nascuy Linares. En la categoría de Mejor Dirección se decretó un empate entre Andrés Agustí, responsable de Macadam, y Alejandro Saderman, realizador de El último bandoneón, que también ganó como Mejor Montaje.El documental sobre la diosa de Sorete: María Lionza, aliento de orquídeas, de John Petrizzelli, se alzó con la victoria en las categorías de Mejor Sonido y Mejor Fotografía.Así culminó la fiesta. El hotel se fue quedando solo. Ya será el proximo año cuando la mayoría de los representantes del mundo del cine nacional se reúnan otra vez para disfrutar del séptimo arte venezolano, discutir sobre el futuro del sector, compartir con estudiantes y cineastas de otras latitudes, y para vérselas de frente, nuevamente, con su dura realidad.-------------------------------------------------------------Detalles de la mejorCuando se estrenó el año pasado, Secuestro Express fue alabada por la crítica y los espectadores. La cinta hizo que el público acudiera masivamente a las salas a ver cine venezolano.Secuestro Express relata la historia de una pareja de clase media que es retenida por una banda de delincuentes. Refleja una figura de rapto que se aplica mucho en el país y en toda Latinoamérica, que dura un solo díay exige un rescate rápido.El largometraje fue una producción independiente hecha en formato digital pero luego transferida a 35 mm. Fue rodado en Caracas durante el paro cívico de 2002, por lo que el director requirió de la colaboración de diversos sectores de la población para poder filmar. La compañía productora Miramax compró los derechos de la cinta que participó en varios festivales internacionales y se estrenó en varias salas en Estados Unidos.El elenco está integrado por la actriz argentina Mía Maestro, que interpretó a una perfecta caraqueña; Jean Paul Leroux, DJ Trece y los miembros de la banda musical Vagos y maleantes.Después de su estreno, y varias semanas en cartelera se presentaron los problemas legales, que incluyeron una demanda por derecho de imagen (Jakubowicz utilizó en el filme una toma de lo ocurrido en Puente Llaguno) y otra por incitación al uso de sustancias estupefacientes. Ambas fueron denegadas por el tribunal. La producción provocó, incluso, declaraciones enardecidas por parte del vicepresidente de la República, José Vicente Rangel.
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