Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / Fabien Lemercier / Martes 01 de Enero
Estrenos – Francia
Estrenos – Francia
“Ma part du gâteau”: la anti “Pretty Woman” de Klapisch
“El mundo fabrica cada vez más riquezas, y cada vez menos gente las aprovecha!” De esta constatación nació la idea de Ma part du gâteau, de Cédric Klapisch, lanzada hoy en 566 salas por StudioCanal. Karin Viard y Gilles Lellouche encarnan respectivamente a una obrera del norte de Francia que pierde su empleo y a un comerciante parisiense en la cumbre de su carrera. La película (que ha dividido a la crítica, como sucede a menudo con las obras de Klapisch) se adscribe a la tendencia del cine social de denuncia con los tonos agridulces de la comedia. “¿Cómo nos dividimos el mundo, las riquezas...? ¿Qué se gana? ¿Qué se pierde? ¿Quién gana y quién pierde? Todas estas preguntas nos las hacemos permanentemente y, por desgracia, no tenemos respuestas”, destaca Cédric Klapisch. “La película es la historia de un encuentro bastante improbable (un comerciante nunca conoce a las obreras en paro), pero esta ficción tiene que ver con lo que pasa hoy, que es en cambio muy real”. El director afirma que actualmente fabricar ya no es una riqueza. “Lo que cuenta son los flujos, el movimiento: el mundo virtual vale más que la realidad. Esta película no habla de la oposición entre los ricos y los pobres, sino de la relación entre lo virtual y lo real.” Cédric Klapisch reivindica la influencia de Ken Loach, de Las noches de Cabiria, de Fellini y de algunas películas de Capra, y evoca también Pretty Woman: los estadounidenses tienen mucho talento para hacernos creer que un “trader” cruel puede cambiar gracias al amor de una muchacha de la calle. ¡Lo siento, pero para mí las cosas no son así! Mi película es, de alguna manera, una anti Pretty Woman." Llegan también a salas la película policíaca producida entre Francia y Bélgica Légitime Défense, de Pierre Lacan (distribuye Haut et Court en 130 copias) y la comedia Au bistro du coin, de Charles Nemes (EuropaCorp Distribution en 82 salas). El cine europeo no nacional también se hace un hueco en la cartelera francesa con Route Irish, del inglés Ken Loach, seleccionada en Cannes (distribuye Diaphana Distribution en 126 copias); la ganadora del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa En un mundo mejor , de la danesa Susanne Bier (distribuye Equation en 25 copias), y El extraño caso de Angélica, del maestro portugués Manoel de Oliveira, presentada en la sección Un Certain Regard de Cannes (distribuye Epicentre Films en 25 copias), así como la película de animación finlandesa Moomins and the Comet Chase, de Maria Lindberg (MK2 Diffusion – 38 copias) y el documental realizado entre España y Bélgica Los caminos de la memoria, de José Luis Peñafuerte (Colifilms Diffusion). Otros estrenos @ GAZA-SROPHE, PALESTINE, de Samir Abadía y Khéridine Mabrouk (Documental, Francia, 2010) @ L’AFFAIRES DES DIVISIONS MORITURI, de François-Jacques Ossang, con Gina Lola Benzina, Philippe Sfez (Francia, 1984) @ WORLD INVASION: BATTLE LOS ANGELES (Battle: Los Angeles), de Jonathan Libesman, con Aaron Eckhart, Michelle Rodríguez (USA, 2011) @POLLEN (Naked Beauty: A Love Story that Feeds the Earth), de Louis Schwartzberg (Documental, 2008) @ CONVICTION, de Tony Goldwyn, con Hilary Swank, Sam Rockwell, Minnie Driver (USA; 2010) @ THE SILENT HOUSE (La casa muda), de Gustavo Hernández, con Florence Colucci, Gustavo Alonso (Uruguay, 2010) @ ÇINAR AGACI, de Handan Ipekçi, con Celile Toyon, Nurgül (Turquía, 2010) @ HA HA HA, de Hong Sangsoo, con Kim Sang-kyung, Moon So-ri (Corea del Sur, 2010)