Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Los habitantes de un pueblo de la Patagonia se levantan, un viejo cascarrabias se enamora de una jovencita y una mujer desea dejar de ser un simple florero, entre las novedades
@ VIENEN POR EL ORO, VIENEN POR TODO (Argentina, 2010), documental de los noveles Cristián Harbaruk y Pablo D’Alo Abba, que narra el profundo enfrentamiento que sostuvieron los vecinos de Esquel, Patagonia, al debatirse entre apoyar o no al proyecto minero de una empresa canadiense para extraer oro y plata de una mina ubicada a 7 km de la ciudad, usando enormes cantidades de agua y cianuro. El emprendimiento minero parece ser la gran solución para el 50% de la población que vive por debajo de los límites de pobreza. Los autores cuentan cómo llegaron a la idea de realizar este documental: “El destino laboral nos llevó a Esquel en el año 2003. Un día volviendo nos dicen que en ese lugar iban a poner una mina de oro. ¡Era algo de no creer! De a poco empezamos a ver que el pueblo comenzaba hacer marchas y nos dimos cuenta que algo estaba pasando. Así fue como una noche dijimos porqué no empezar a registrar todo esto”. Los cineastas empezaron a filmar sin siquiera saber cómo iba a terminar todo aquello: “Podía terminar con la mina, sin ella o en otra cosa. En ese momento lo tomamos como un ejercicio documental. En nuestros tiempos libres empezamos a agarrar cualquier cámara y a filmar todo”. (Fuente: www.escribiendocine.com). @ QUÉ LA COSA FUNCIONE (Whatever Works, USA, 2009), de Woody Allen, comedia romántica con Larry David quien encarna aquí al alter ego del director neoyorquino. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Word) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella (Ed Begley y Patricia Clarkson) Yellnikoff, que sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio por haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por sus trabajos sobre física cuántica, tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana….Se trata del regreso de Woody Allen a su amada Nueva York, después de haber rodado sus cuatro películas anteriores en Europa (Macht Point, Scoop, Cassandra’s Dream y Vicky Cristina Barcelona). Rodada a partir de un guión de los años 1970, malogrado tras la muerte del que iba a ser su protagonista, Zero Mostel, Allen esperó durante décadas hasta dar con el actor apropiado para el papel. Aunque el director y guionista ha aclarado que no basó el personaje en su persona ("Pero Boris es un personaje que he creado. No me identifico con él exactamente, es una extrema exageración de mis sentimientos"), son obvias las similitudes. @ MUJERES AL PODER (Potiche, Francia, 2010), de François Ozon, comedia que formó parte de la selección oficial del Festival de Venecia y está protagonizada por Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Fabrice Luchini y Jérémie Rénier. En un pueblo del Norte de Francia, en el año 1977. Suzanne (Deneuve) es la esposa sumisa y ejemplar ama de casa, casada con el adinerado industrialista Robert Pujol (Luchini), quien supervisa su fábrica de paraguas con puño de hierro y es igualmente tiránico con sus hijos y con su "esposa trofeo". Cuando los trabajadores realizan una huelga y toman como rehén a Robert, Suzanne aparece en escena para administrar la fábrica. Para sorpresa de todos, ella demuestra ser una competente y enérgica mujer de acción. Pero cuando Robert vuelve renovado de un crucero, las cosas se complican. @ PODER QUE MATA (Fair Game, USA, 2010), thriller de Doug Liman, basado en hechos reales, protagonizado por Naomi Watts y Sean Penn. Valerie Plame (Watts), una agente secreta del departamento contra la proliferación de armas nucleares de la CIA, descubre que, a diferencia de lo que muchos miembros del gobierno estadounidense opinan, Irak no tiene ningún programa activo de armas nucleares. Mientras, a su marido, el diplomático Joe Wilson (Penn), lo envían a África para investigar los rumores sobre unas posibles ventas de uranio enriquecido a Irak. Tras descubrir que no se han producido tales ventas, Joe escribe un artículo en el New York Times en el que resume sus conclusiones, desatando así una acalorada polémica. @ WINNIE THE POOH (USA; 2011), film de animación de Don Hall y Stephen J. Anderson, distribuido por Disney. El relato, compendio de cinco diferentes cuentos de A.A. Milne, comienza de la misma manera en que empezó la historia de Winnie Pooh: entre los muñecos de peluche de la habitación de un chico, Christopher Robin, que junto a ellos vive fantásticas aventuras en el animado Bosque de los Cien Acres. Allí está el osito -acompañado por sus fieles amigos Tigger, Igor, Conejo, Piglet y Búho-, que apenas despierta ya desespera por su comida favorita: la miel.