Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Las 10 novedades de esta semana contemplan cuatro producciones nacionales, lo más reciente de maestros como Wenders y De Oliveira, un film de ciencia ficción, un drama judicial…
@ MEDIANERAS (Argentina, 2011), ópera prima escrita y dirigida por el argentino Gustavo Taretto (Buenos Aires, 1965), aclamada en los festivales de Toulouse y Valladolid, entre otros. Taretto convirtió en largo su cortometraje del mismo título rodado en 2005, conservando a su protagonista masculino Javier Drolas, esta vez acompañado por la actriz española Pilar López de Ayala. Martín (Drolas) es un fóbico en vías de recuperación. De a poco va saliendo del encierro en su monoambiente y su adicción al mundo virtual. Mariana (López de Ayala), recién separada, tiene tan desordenada la cabeza como el departamento en el que se refugia. ¿Deberían conocerse, no? ¿Cómo se pueden encontrar en una ciudad superpoblada y caótica como Buenos Aires? Medianeras. Lo mismo que los separa es lo que los une. Notas del director: “Medianeras es el resultado de distintas ideas que alguna vez, que ya no recuerdo, se empezaron a encontrar. Casi todas producto de las observación y la curiosidad por entender a Buenos Aires y los que la vivimos en estos días. Hace poco tiempo leí unas líneas de Luis Martín-Santos que bien podrían haber inspirado la idea sobre la que trabajé: ‘... un hombre es la imagen de una ciudad y una ciudad las vísceras puestas al revés de un hombre, que un hombre encuentra en su ciudad no solo su determinación como persona y su razón de ser, sino también los impedimentos múltiples y los obstáculos invencibles que le impiden llegar a ser.’ Psiquiatra, claro. Me gusta pensar Medianeras como una fábula urbana. Una construcción artificial y graciosa sobre la vida moderna en las grandes ciudades. Siguiendo la relación que propone la película con la arquitectura debería decir que Medianeras está construida sobre cuatro pilares/columnas: 1. La ciudad / Buenos Aires. 2. Soledad urbana / Neurosis colectiva. 3. Incomunicación. 4. Encuentros/Desencuentros. La búsqueda de amor.” @ EL AGUA DEL FIN DEL MUNDO (Argentina, 2010), debut como directora de la ex modelo y actriz Paula Siero. Laura (Guadalupe Docampo) y Adriana (Diana Lamas) son dos hermanas que viven juntas y que, luego de iniciar un viaje conocen a Martin (Facundo Arana) quien seduce a ambas logrando enfrentarlas. En 2004 Paula Siero empezó a escribir un guión. Imaginó los personajes, sus personalidades, la historia que los unía. Buscó colaboración y cuando lo tuvo listo empezó a buscar productores que estuvieran interesados en el proyecto. La búsqueda fue ardua y varias puertas ni se abrieron. Gracias al apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) logró por fin hacer realidad su ópera prima. Durante la conferencia de prensa para la presentación de la cinta, la directora aseguró que el tono lírico de la narración fue involuntario, una consecuencia del trabajo continuo: “No intenté desde el principio tener una mirada poética. Fue surgiendo con el trabajo de escritora con los actores. Sorprendentemente fue todo muy natural. Tenía tantas ganas de filmar y había pensado tanto esta película que fue una experiencia muy grata”, aseguró la también guionista. “El cine es un lugar donde las artes se combinan de una forma poética: la fotografía, la actuación, la música. Se fue dando naturalmente. Empecé a escribir y dije: ‘Bueno, a lo mejor esto puede ser una película’. Después me asesoré y terminé el guión y pensé: ‘Quizás pueda dirigirlo’. Y así se fue dando, todo muy natural. Cuando veo las óperas primas, noto una desesperación por contar. Y acá pasó eso”, recapitula Siero (www.escribiendocine.com). @ LA COCINA (Argentina, 2011), de David Blaustein (Buenos Aires, 1953) y Osvaldo Daicich (Wilde, Avellaneda partido, Gran Buenos Aires, 1975), documental que muestra el ciclo completo de discusión desde la creación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004, pasando por el anuncio presidencial del envío de una propuesta de ley al Congreso, los fracasos anteriores en el parlamento y las desconfianzas derivadas de esos fracasos, las primeras reuniones en comisión, el tratamiento en Diputados, las cerca de 200 modificaciones sobre la propuesta original, la aprobación final en el Senado y la etapa de judicialización para impedir la puesta en funcionamiento de la ley. @ EL PILOTO DE PERÓN (Argentina, 2010), documental de Ezequiel Comesaña que narra la gran transformación social, humana y económica que se produjo en Argentina por el desarrollo industrial entre 1945 y 1955. Se contrapone con el modelo de país agroexportador que intentaron imponer desde finales del siglo XIX, y plantea el gran aporte de la fábrica militar de aviones de Córdoba al proyecto industrial peronista. A través de la vida de Edmundo Osvaldo Weiss, piloto y probador de aviones, se profundiza este pasaje de la historia, pudiendo hacer el paralelismo con el momento político actual de Argentina, con la recuperación desde el 2003 del rol del Estado promotor y de bienestar que recupera el eje central del proyecto industrial peronista, la fábrica de aviones. @ GIGANTES DE ACERO (Real Steel, USA, 2011), film de ciencia ficción dirigido por Shawn Levy. En un futuro cercano en el que el boxeo se ha transformado en un deporte de alta tecnología. Charlie Kenton (Hugh Jackman) es un boxeador fracasado que pierde la posibilidad de ganar un título cuando poderosos robots de 90 kilos y más de dos metros de altura comienzan a competir. @ PINA (Reino Unido – Francia – Alemania, 2011), documental escrito y dirigido por Wim Wenders, elegido para representar a Alemania en la carrera del Oscar al Mejor Film en idioma extranjero. Rodado en 3D el film cuenta con la participación del elenco del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, representando el arte único e inspirador de la gran coreógrafa alemana fallecida en 2009. @ EL EXTRAÑO CASO DE ANGÉLICA (O Estranho Caso de Angélica, Portugal – Brasil – Francia – España, 2010), film dirigido por el maestro portugués Manoel de Oliveira, quien esta vez parece divertirse con una historia de fantasmas en la que un fotógrafo emprende un viaje alucinado después de retratar a la hija muerta de los propietarios de un hotel. Protagonizado por la española Pilar López de Ayala y Ricardo Trêpa, nieto del director, el film formó parte de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. @ JUSTICIA FINAL (Conviction, USA, 2010), film de Tony Goldwyn, basado en hechos reales, protagonizado por Hilary Swank y Sam Rockwell. Betty Anne Waters (Swank) es una joven camarera y madre divorciada con dos hijos cuando su hermano Kenny (Rockwell) es condenado a cadena perpetua por un crimen que no cometió. La hermana, convencida de su inocencia, decide ingresar a la universidad y estudiar derecho en tiempo record para poder sacarlo de la cárcel. @ ACTIVIDAD PARANORMAL 0: EL ORIGEN (Paranômaru akutibiti: Dai-2-shô – Tokio Night, Japón, 2010), film de terror escrito y dirigido por Toshikazu Nagae, “remake” del film Paranormal Activity dirigido por Oren Peli en 2007. La película comienza con la llegada de Haruka Yamano a su casa en Tokyo, Japón, después de realizar un viaje a San Diego en donde tiene un accidente automovilístico que le rompe ambas piernas y que provoca la muerte de una joven mujer. Confinada a una silla de ruedas, Haruka es cuidada por su hermano Koichi mientras su padre realiza un viaje de negocios a Singapur y los deja solos en la casa. Haruka le cuenta a su hermano que ha visto que su silla de ruedas se mueve por sí sola. Desde ese momento, los hermanos empiezan a notar que suceden cosas extrañas en la casa: los objetos se mueven, las puertas se abren y se cierran mientras se oyen pasos y ruidos inexplicables. Koichi, fanático de su videocámara, decide entonces registrar qué sucede cuando las luces se apagan. @ EL REY LEÓN 3D (The Lion King, USA, 1994), re estreno en formato digital 3D de uno de los mayores clásicos modernos de Disney, dirigido por Rob Minkoff y Roger Allers.