Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Una mujer justiciera ejecuta a hombres que no aman a las mujeres, un film apocalíptico basado en unos dibujos proféticos y John McClane de nuevo en acción, entre las novedades
Preponderancia del cine local caracateriza las novedades de este jueves en la cartelera agentina, pues 4 de los seis estrenos so dirigidos por cineastas nacionales. No obstante el cine de acción gringo y la adaptación al cine de un famoso musical de Broadway son los mayores lanzamientos. En cuanto a los estrenos de producción local, dos películas se arriesgan en los géneros del suspenso y del apocalíptico, ambos pocos explorados en el cine argentino. Adrián Caetano lo hace con la historia de una mujer justiciera que se carga a los hombres que maltratan a las mujeres, mientras que Gustavo Giannini dirige su segundo largometraje basado en los dibujos proféticos del pintor Solari Parravicini que nació en Buenos Aires en 1898. Al lado de este par de cintas están dos documentales, también de producción local: el del debutante Martín Oesterheld sobre unas determinadas barriadas del sur de la capital argentina, y el de Tomás Lipgot sobre la figura de un nonagenario sobreviviente del exterminio nazi. Por su parte, el cine en idioma extranjero llega con la quinta entega de las hazañas del policía John McClane, interpretado de nuevo por el ya hace rato cincuentón Bruce Willis y la adaptación cinematográfica, nominada a 8 premios Oscar, del musical de Broadway basado en la famosa novela de Victor Hugo, “Les misérables”. @ MALA (Argentina – México – Francia, 2013) Drama, policíal, suspenso, terror. Film dirgido por el uruguayo-argentino Adrián Caetano (Montevideo, 1969), que cuenta la historia de Rosario (Florencia Raggi), una justiciera a sueldo que mata a hombres que maltratan o abusan de mujeres. Metódica y perfeccionista en sus tareas, sus comienzos fueron brutales y torpes, cargados de un odio cuyo secreto se esconde en un caleidoscopio del que jamás se separa. Para Adrián Caetano, autor de Un oso rojo (2002) y Crónica de una fuga (2006), en este, su octavo largometraje: “El amor trasunta toda la película, pero en su cara más oscura: traiciones, pérdidas, celos, mentiras. El amor y el sexo son parte de lo mismo: la pasión. Pero somos una sociedad mentirosa en lo que a afectos se refiere. Tiene que ver con el modelo occidental de moral, que es incoherente con nuestro instinto sexual primario. Si se es fiel a este instinto, se opta por ocultarlo. Ahí brota la separación ridícula entre el sexo y el amor. La mejor relación sexual puede ser la mejor relación amorosa. Y eso en Mala también es un tormento”. (www.clarin.com). @ 555 (Argentina, 2011) film de suspenso escrito y dirigido por Gustavo Giannini, realizador que aborda la ficción luego de su debut en el largometraje de animación Plumíferos, aventuras voladoras (2010). Este nuevo largo del género apocalíptico cuenta la historia de Gabriel (Antonio Birabent), un profesor de filosofía y lógica de la secundaria nocturna, que atraviesa problemas conyugales, y que al conocer a una nueva y joven alumna (Belén Chavanne), quien desaparecerá súbitamente luego de acercarlo a los dibujos proféticos de Benjamín Solari Parravicini; se verá inmerso en intentar comprender el significado de esos dibujos, embarcándose junto a su primo Tony (Gonzalo Suárez), en una historia de suspenso, intriga y drama, con una escalada obsesiva por descubrir el vaticinio del cataclismo final El film está inspirado en las publicaciones de Simur Von Wurmb, Pedro Romaniuk y Norberto Pakula acerca de los dibujos proféticos de Solari Parravicini, pintor nacido en Buenos Aires en 1898 que, según quienes lo estudiaron, realizó varios dibujos que anticiparon hechos históricos, entre ellos, el atentado a las Torres Gemelas. @ LA MULTITUD (Argentina, 2012) documental escrito y dirigido por Martín M. Oesterheld (1974), un minucioso ensayo visual que registra el avance de ciertas desigualdades sociales en asentamientos que emergieron alrededor de esos proyectos urbanísticos iniciados en los `70 y principios de los `80 en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.En su primer largometraje, el realizador describe los alrededores del Barrio Rodrigo Bueno, que rodea al desmantelado predio de la ex Ciudad Deportiva de la Boca construido en 1968 y abandonado una década más tarde, y el de la Villa 20, también sobre el cordón Sur, en el barrio de Villa Lugano. Este asentamiento intermedia el complejo habitacional Lugano 1 y 2 con las ruinas del abandonado parque de diversiones “Interama”, inaugurado en 1982, bajo el régimen militar, que luego pasó a convertirse en el Parque de la Ciudad, que posee la torre más alta de Argentina y, quizás, de América latina, pero que permanece en desuso. “La búsqueda de la película es descubrir de qué manera están pobladas las ruinas de esos espacios, cómo es el hábitat actual que rodea a ese abandono y cómo esa inestabilidad donde vive esa gente funciona como un comentario entre esos paisajes ruinosos y la construcción de zonas residenciales y lujosas como Puerto Madero, por ejemplo”, ha afirmado el cineasta. (www.telam.com.ar) @ EL ÁRBOL DE LA MURALLA (Argentina, 2012) documental producido, escrito y dirigido por Tomás Lipgot, que gira en torno a la personalidad de Jack Fuchs, uno de los pocos sobrevivientes del Holocausto que actualmente vive en Buenos Aires. De rostro sereno, tono distendido y humor inteligente, resulta difícil relacionar a este polaco con aquel hombre que permaneció durante años prisionero en campos de concentración, entre ellos Auschwitz, y que perdió a toda su familia en la Segunda Guerra Mundial. Pese al dolor, y luego de 40 años de silencio, Jack ofrece charlas y conferencias, recibe visitas y cocina para su familia y amigos. Utilizando la animación e imágenes filmadas por el propio Fuchs como recursos, este cuarto largometraje de Tomás Lipgot compone el retrato de un sobreviviente del genocidio nazi que, a sus casi noventa años, sorprende por su lucidez y encantamiento. El realizador cuenta cómo llegó a interesarse en el personaje: “En realidad fue la escritora Eva Puente, que escribió un libro del mismo título que la película, quien me presentó a Jack Fuchs, insistiéndome en que debía hacer un documental sobre él. Yo no tenía ganas, me parecía inabordable la temática, pero al momento de conocerlo a Jack no tarde en convencerme de que debía hacer la película. Me encontré con un ser humano excepcional, fuera de toda norma. La capacidad reflexiva que tiene Jack y su valentía de no victimizarse fueron cualidades que ayudaron en esa decisión”. (www.escribiendocine.com) @ DURO DE MATAR: UN BUEN DÍA PARA MORIR (A Good Day to Die Hard, USA, 2013) film de acción dirigido por John Moore, quinta entrega de una saga iniciada en 1988 protagonizada por Bruce Willlis como el policía John McClane. Esta vez el policía que no toma prisioneros realmente está en el lugar y en el momento equivocado, después de viajar a Moscú para ayudar a su distanciado hijo Jack (Jai Courtney). Con el hampa rusa detrás de él y luchando contra una cuenta regresiva a la guerra, los dos McClane descubren que sus métodos opuestos los convierten en héroes imparables. @ LOS MISERABLES (Les misérables, Reino Unido, 2012) Adaptación al cine del musical basado en la novela de Victor Hugo. Tiene 8 nominaciones al Oscar 2013 en las categorías: Mejor película, actor (Hugh Jackman), actriz de reparto (Anne Hathaway), dirección artística, mezcla de sonido, canción ('Suddenly'), maquillaje y peinados y vestuario. Enmarcada en Francia del siglo 19, cuenta una cautivante historia de sueños rotos y amor no correspondido, sacrificio y redención – un testimonio de la capacidad de supervivencia del espíritu humano. Jackman interpreta al ex-prisionero Jean Valjean, que luego de romper su libertad condicional es asediado durante años por Javert (Russell Crowe), un policía sin escrúpulos. Cuando Valjean acepta hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Hathaway), una humilde trabajadora de una fábrica, sus vidas cambian para siempre.
Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
El salto de los ángeles - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS