Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 26 de Agosto
San Sebastián cierra su competencia oficial con un film de Danis Tanovic
San Sebastián cierra su competencia oficial con un film de Danis Tanovic

De las 17 películas que competirán por la Concha de Oro, solo 2 son cintas realizadas por cineastas latinoamericanos: "Aire libre", de la argentina Anahí Berneri, y "La voz en off", del chileno Christián Jiménez

 

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha cerrado su sección oficial a concurso con la adición del último título, el drama de Danis Tanovic Tigers, que como la mayoría de las integrantes del apartado competitivo se estrenará primero en Toronto. De esta manera, serán 17 las películas que lucharán por la Concha de Oro. Dejando aparte tres de las cuatro películas españolas seleccionadas, habrá tres estrenos mundiales en este apartado del certamen donostiarra, dos franceses, los de Vie sauvage, de Cédric Kahn y The Casanova Variations, de Michael Sturminger, y uno danés, el de Stille hjerte, de Bille August. 

 

Respecto de la temática de las seleccionadas, el dolor, la tragedia y la muerte están presentes en buena parte de ellas, con una muy escasa presencia del humor. Campos de concentración, enfermedades terminales, asesinatos, accidentes mortales... se dan cita en las sinopsis de muchas de las elegidas por el equipo que capitanea José Luis Rebordinos.

 

Este año, el Festival de San Sebastián será netamente europeo, con 13 de los 17 títulos participados por productoras del Viejo Continente, especialmente de Francia. La carta latinoamericana que en algún momento se citó como alternativa para un certamen muy condicionado por la coincidencia de fechas en un mismo mes con Venecia y Toronto no será decisiva: Sólo dos películas (lo mismo que el año pasado), la argentina Aire libre y la chilena La voz en off, ninguna de las cuales será estreno mundial.

 

En cuanto a la presencia española, de cuatro films, uno de ellos, Magical Girl, cede su estreno a Toronto, lo mismo que todos los de los directores internacionales más reconocidos que competirán por la Concha (Susanne Bier, Mia Hansen-Løve, François Ozon, Bille August, Danis Tanovic...).

El último en incorporarse al apartado oficial del certamen vasco, el bosnio Danis Tanovic, participará con Tigers, una coproducción entre la India, Francia y Gran Bretaña, basada en hechos reales, sobre un joven vendedor pakistaní de medicinas, que desolado al descubrir los efectos que provoca un medicamento infantil que ha estado distribuyendo, se enfrenta a la corporación multinacional que lo fabrica.

 

Estas son todas las películas en competencia por la Concha de Oro en San Sebastián 2014, festival que se desarrollará del 19 al 27 de septiembre:

- "Aire libre", de Anahí Berneri (Argentina) *

- "En Chance Til", de Susanne Bier (Dinamarca - Suecia) *

- "Félix et Meira", de Maxime Giroux (Canadá) *

- "La voz en off", de Cristián Jiménez (Chile - Francia - Canadá) *

- "Vie sauvage", de Cédric Kahn (Francia)

- "The Casanova Variations", de Michael Sturminger (Francia - Austria - Alemania)

- "The Drop", de Michaël R. Roskam (EEUU) *

- "Eden", de Mia Hansen-Løve (Francia) *

- "Haemu", de Shim Sung-bo (Corea del Sur) *

- "Une nouvelle amie", de François Ozon (Francia) *

- "Phoenix", de Christian Petzold (Alemania) *

- "Stille hjerte", de Bille August (Dinamarca) 

- "Tigers", de Danis Tanovic (India - Francia - Reino Unido) *

- "Autómata", de Gabe Ibáñez (Bulgaria - España)

- "La Isla Mínima", de Alberto Rodríguez (España) 

- "Magical Girl", de Carlos Vermut (España) *

- "Loreak", de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (España) 

 

 

(*): Participarán antes en el Festival de Toronto.