Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Jueves 02 de Marzo
ESTRENOS EN ARGENTINA: Cine argentino, cine de autor, cine para todos… los nostálgicos
ESTRENOS EN ARGENTINA: Cine argentino, cine de autor, cine para todos… los nostálgicos

Relegado a pocos espacios, el cine local no tiene mucha visibilidad en la oncena de novedades que llega a la cartelera argentina de este jueves, en la que destacan títulos mucho más atractivos tanto por ser de autores reconocidos como por sus intenciones comerciales. Así, un film de ficción (del veterano realizador Hugo Santiago) y tres documentales de producción argentina se enfrentan a lo más reciente de autores como el iraní Farhadi, premiado recientemente con el Oscar, el británico Danny Boyle o los belgas Dardenne. Por el otro frente, llegan la tercera entrega de Wolverine (con bastante fuerza en casi 200 pantallas), un drama juvenil de ciencia ficción de Peter Chelsom, cine de terror neozelandés, y, para los más nostálgicos, un título clásico de los 60 con los Beatles.  

 

 

@ EL CIELO DEL CENTAURO (Argentina – Francia, 2015). El veterano cineasta argentino radicado en Francia, Hugo Santiago (Buenos Aires, 1939) dirige esta especie de cuento mágico que expresa su profundo amor por Buenos Aires y que se convirtió en la primera película que filma en Argentina tras 43 años, en la que cuenta -mezclando sutiles dosis de elementos fantásticos y humor- las desventuras de un marino francés que llega al país a entregar un paquete y sufre una serie de peripecias en una ciudad muy especial. En la película actúan: Romina Paula, Roly Serrano, Gustavo Pardi, Carlos Perciavalle, Malik Zidi, Mustafá Sene. Este estreno va acompañado con el documental El teorema de Santiago, que se reseña a continuación. 

º Ver trailer 

 

@ EL TEOREMA DE SANTIAGO (Argentina, 2015). En 1969 el cineasta Hugo Santiago dirige Invasión, con guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Ese mismo año emigra definitivamente a Francia. Con el tiempo, aquella ópera prima se convierte en una obra de culto que influye en las nuevas generaciones. En 2013, luego de 40 años, regresa a Buenos Aires con un nuevo proyecto. Casi todo su equipo se compone de jóvenes cineastas que lo admiran. Este documental, dirigido por Ignacio Mesllorens y Estanislao Buisel, no es solo un simple “making of” del rodaje de El cielo del centauro, sino también es acerca del oficio de hacer cine.  

º Ver trailer 

 

@ EL HOMBRE DE PASO PIEDRA (Argentina, 2015). Documental sobre la vida rural donde se superponen dos relatos haciendo que esta forma peculiar de enlazar las historias sirva para conseguir un relato único. Por un lado, el seguimiento de un hombre que pasa sus días fabricando ladrillos de barro en Río Negro, y por otro, el entrevistador que relata las acciones mientras una mujer parece aguardar por él. Se trata de un film dirigido por Martín Farina (Buenos Aires, 1982).  

º Ver trailer 

 

@ NOSOTRAS / ELLAS (Argentina, 2015). Ópera prima de Julia Pesce, documental que retrata la relación entre las mujeres de una familia, a través de tres generaciones reunidas en una casa, el uso de la memoria, las enseñanzas que deja la tercera edad y el arribo de una nueva integrante. El film recibió el premio al Mejor documental en el festival de Málaga.  

º Ver trailer 

 

@ EL VIAJANTE (Forushande, Irán – Francia, 2016). La sorpresiva ganadora del Oscar a Mejor cinta extranjera de este año, la dirige el cineasta iraní Asghar Farhadi, quien obtiene así su segundo galardón de la Academia de Hollywood luego de la magnífica La separación / Jodaeiye Nader as Zimin (2011). Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti) deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. El film ya obtuvo en Cannes los premios al Mejor guion y actor (Hoseini) y fue nominado al Globo de Oro.  

 

@ T2: TRAINSPOTTING (Reino Unido, 2017). Veinte años después, el británico Danny Boyle dirige la secuela de su emblemática cinta, basada en la novela homómina de Irving Welsh, retomando los personajes interpretados por Ewan McGregor, Jonny Lee Miller, Robert Carlyle y Ewen Bremner. Estrenada en el recién festival de Berlín, esta secuela está basada asimismo en la siguiente novela del propio Welsh, “Porno”, publicada en 2002 y el guion es de nuevo escrito por John Hodge, el mismo autor de la primera parte. Han pasado 20 años desde que Mark Renton (McGregor) abandonara Escocia, y la heroína. Ahora, Renton vuelve a su Edimburgo natal con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus amigos de toda la vida: David "Spud" Murphy (Bremner), y Simon "Sick Boy" Williamson (Miller); al mismo tiempo que Francis "Franco" Begbie (Carlyle) sale de la prisión con sed de venganza.... 

 

@ LA CHICA SIN NOMBRE (La fille inconnue, Bélgica – Francia, 2016). Un nuevo drama de los laureados hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne, que compitió por la Palma de Oro en Cannes y fue nominado al Globo de Oro como Mejor film extranjero. Un doctor intenta descubrir la identidad de una paciente que murió luego de haberse negado a realizarse el tratamiento que podría haber salvado su vida. 

 

@ LOGAN (USA, 2017). Última entrega de la trilogía “Wolverine”, en la que Hugh Jackman se despide del personaje. De nuevo bajo la dirección de James Mangold.

 

@ EL ESPACIO ENTRE NOSOTROS (The Space Between Us, USA, 2017). Drama romántico juvenil enmarcado en un ambiente de ciencia ficción dirigido por Peter Chelsom, que no ha tenido muy buena recepción en su estreno en salas estadounidenses. Con las actuaciones de Britt Robertson, Asa Butterfield, Gary Oldman, Carla Gugino, entre otros.  

 

@ PRESENCIA (The Dead Room, Neuva Zelanda, 2015). Un nuevo film de terror que es promocionado con la etiqueta de “basado en hechos reales”, solo que esta vez se trata de uno de los casos de actividad paranormal más famosos de Neuva Zelanda, y, por tanto, dirigida por el desconocido Jason Stutter. Con Jed Briphy, Jeffrey Thomas, Laura Petersen

 

@ ANOCHECER DE UN DÍA AGITADO (A Hard Day’s Night, Reino Unido, 1964). Reestreno en formato digital de este clásico musical de los años 60 interpretado por los integrantes de una de las bandas más famosas de todos los tiempos The Beatles: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star. Era la primera incursión del grupo en el cine en un film con un estilo de falso-documental que sorprendentemente fue muy bien recibido por público y crítica. Dirigido por Richard Lester, fue nominado al Oscar al Mejor guion original y a la Mejor banda sonora adaptada.

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS