Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Christian Rodríguez / Lunes 03 de Abril
Chris Nolan defiende que el cine se vea primero en salas
Chris Nolan defiende que el cine se vea primero en salas

El autor que está próximo a estrenar su darma bélico, "Dunkirk", aprovechó su paso por la convención de exhibidores CinemaCon para defender la presencia preferencial de las películas en salas de cine frente a internet o cable.

 

El director, guionista y productor de cine Christopher Nolan aprovechó su paso por la convención de exhibidores CinemaCon para defender la presencia preferencial de las películas en las salas de cine frente a quienes quieren proponer lanzamientos simultáneos o en muy corto plazo a través de internet o cable premium, mientras presentó una secuencia inédita de su próxima película, Dunkerque / Dunkirk, que suena para un estreno mundial en Cannes en mayo. 

 

Conocido por triunfar con Memento (2000), dirigir de manera brillante la trilogía de "Batman" -Batman Begins (2005), El Caballero de la noche / The Dark Knight (2008) y Batman: El caballerote la noche asciende / The Dark Knight Rises (2012)- y sorprender a propios y extraños con Interstellar (2014), Nolan se unió hace tres años a varios otros colegas de Hollywood, entre ellos J.J. Abrams, Quentin Tarantino y Judd Apatow para promover la permanencia del soporte en película (lo que antaño se llamaba celuloide), cuando los fabricantes amenazaron con cerrar ante la falta de pedidos de los estudios, para los que los formatos digitales resultan mucho más baratos y manejables. 

 

El cineasta británico se empeñó en seguir trabajando con cámaras analógicas y ahora pretende mostrar su último trabajo, Dunkerque / Dunkirk, una película bélica sobre la evacuación de Dunkerque (Francia) durante la II Guerra Mundial, que define como "una de las más grandes historias de la humanidad", en algunas salas con proyectores de 35 y 70 mm antes de su estreno en salas digitales.

 

La defensa del cine tradicional incluye ahora para Christopher Nolan también las "ventanas" de comercialización, que en su opinión deben dar prevalencia al estreno en salas. El realizador, guionista y productor no dudó en aprovechar su presencia en la CinemaCon para defender su planteamiento, haciendo con ello referencia a su película, de la que aseguró que la única manera de disfrutarla es a través de la gran pantalla: "La única plataforma sobre la que me interesa hablar es la de la exhibición en salas. Lo más importante de decir aquí es que ésta es una historia que necesita llevarte a través de la situación de suspenso y hacerte sentir como si estuvieras allí, y la única manera de hacerlo es a través de las salas de cine. Quiero darles las gracias a todos por todo lo que han hecho por mí a lo largo de los años. Estoy dependiendo y confiando en todos ustedes para tratar de presentar esta película de la mejor manera posible".

 

Estas palabras no fueron del agrado de la presidente de marketing y distribución mundial de Warner, Sue Kroll, que antes de la presentación había hecho una defensa de la petición de  acortar el tiempo entre el lanzamiento de una película y su estreno en plataformas de entretenimiento en casa: "Los servicios de streaming y las nuevas tecnologías están dando a los consumidores más opciones de dónde y cómo consumen nuestro contenido". 

 

Normalmente, hay un período de 90 días entre el estreno de una película y su lanzamiento casero, por lo que algunos propietarios cinematográficos están preocupados, ya que si esta ventana de acceso exclusivo a películas se reduce, podrían reducir su negocio.  

 

Respecto a los detalles del film, Nolan explicó que quería sumergir al público como parte de la historia en la playa, volando sobre la playa y corriendo con las tropas. Aunque la cinta aún no está terminada, señalo que "es la primera vez que realmente hemos podido utilizar las cámaras Imax con todo su efecto".

 

Por otro lado, reveló su intención de "contar esta historia de la manera más visceral posible". 

 

También quiso remarcar la complejidad de plasmar esta historia en la pantalla: "La leyenda de Dunkerque es una historia con la que he crecido... La idea de poner esta situación paradójica en la gran pantalla me lleva rondando la cabeza mucho tiempo, pero no pensaba estar preparado para ello".

 

Dunkerque / Dunkirk se estrenará en cines el próximo 21 de julio y estará protagonizada, entre otros, por Cillian Murphy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy y el ex miembro de One Direction Harry Styles.