Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Lunes 10 de Diciembre
Cortometrajes de Fábrica de Cine celebran los 70 años de los Derechos Humanos
Cortometrajes de Fábrica de Cine celebran los 70 años de los Derechos Humanos

Los seis cortometrajes producidos por jóvenes entre 14 y 18 años, participantes del Programa Social de Gran Cine, denominado Fábrica de Cine, se estrenan desde hoy lunes 10 de Diciembre en nuestro canal de YouTube, como parte de la conmemoración del 70° Aniversario  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

 

Hoy lunes 10 de diciembre se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un triunfo que corona así una lenta evolución en la historia, pues es a partir del siglo XVII, cuando comienza a contemplarse declaraciones explícitas con base en la idea contemporánea del “Derecho Natural”, materia que se expresó luego fundamentalmente a raíz de la Revolución francesa y su declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, por fin la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el documento titulado “Declaración Universal de los Derechos Humanos” (DUDH), conjunto de normas y principios, garantía de la persona frente a los poderes públicos. Y ayuda a la convivencia entre todos. 

 

La DUDH se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.

 

Teniendo como centro el tema de los Derechos Humanos, vistos a través del audiovisual, el programa Fábrica de Cine, impulsado por Gran Cine, ha producido seis cortometrajes realizados por jóvenes, entre 14 y 17 años, provenientes de varias comunidades del Municipio Baruta, como parte de la actividad de responsabilidad social de llevar a las zonas menos favorecidas el hecho cinematográfico, queriendo hacer visible las problemáticas existentes en nuestra sociedad. 

 

De esta manera, el tema de la censura, por ejemplo, es abordado por Yessika Leal en Censura, cámara, acción; el de la salud materno infantil es el objetivo central de Dosis de realidad, dirigido por Erika García; la crítica situación de la educación es la preocupación que muestran tanto Luces perdidas como Materia pendiente, de Keysel Vargas y Dayahanna Rodríguez, respectivamente; los niños expresan sus derechos en Si yo tuviera un súper poder… de Yorgelis Méndez; mientras que el derecho a la alimentación y a una calidad de vida digna es el enfoque de Voces de una realidad, de Luis Escalante. Cabe destacar que dos de estos cortometrajes fueron realizados con teléfonos celulares: Luces perdidas y Voces de una realidad

 

Adicional a estos cortos, igualmente Gran Cine realizó su primera producción audiovisual. Se trata del documental Baruta a secas, que explora la problemática del agua en las comunidades del municipio, y que dirige Iván Zambrano, un esfuerzo más de la organización en tocar otro de los aspectos de los Derechos Humanos, como lo es el acceso al vital líquido.

 

Fábrica de Cine ha contado con la colaboración de la Alcaldía de Baruta, Casa de la Cultura de Baruta, Universidad Simón Bolívar, Embajada del Reino de los Países Bajos, Reporte Ya, Amnistía Internacional, COFAVIC, Gerencia de Radio, Televisión y Multimedia de la Universidad Central de Venezuela, ZonaCine, El Pitazo, Consulting Group, Trasnocho Cultural, Queiroz Publicidad, Impro Sexual, Unifertes y Jesús Ollarves y Asociados.  

 

Es por esta razón, que en el marco de la conmemoración del 70 Aniversario de los  Derechos Humanos este lunes 10 de diciembre, Gran Cine lanza los cortos en su canal de Youtube para que todo el público que así lo desee pueda verlos, a partir de las 7:00 pm . 

 

Los cortos son:

Censura, cámara, acción, de Yessika Leal 

Dosis de realidad, de Erika García

Luces perdidas, de Keysel Quevara

Materia pendiente, de Dayahanna Rodríguez

Si yo tuviera un Súper poder, de Yorgelis Méndez

Voces de una realidad, de Luis Escalante

Baruta a secas, de Iván Zambrano Bencomo