Noticias
WWW.GUIADELOCIO.COM / www.guiadelocio.com / Gran Cine / Viernes 22 de Marzo
ESTRENOS EN ESPAÑA: El dolor y la gloria de Almodóvar
ESTRENOS EN ESPAÑA: El dolor y la gloria de Almodóvar

Almodóvar se enfrenta a Peele en su propio mercado. Son las dos principales atracciones que ofrece la cartelera española de este fin de semana a la que llegan otras trece novedades, lo que hace que sea demasiado largo hacer un resumen de todas ellas. 

 

 

@ DOLOR Y GLORIA (España, 2019). Considerada por el propio cineasta como la más personal de su filmografía, es la nueva y esperada película del inclasificable y oscarizado Pedro Almodóvar (Julieta). En esta ocasión, dos hombres son los protagonistas de una historia donde el genio manchego desnuda inquietudes e inseguridades y exorciza sus propios fantasmas personales a través de un film sobre la creación, tanto cinematográfica y teatral, y su importancia capital en la propia vida. Pasado y presente se fusionan en un baile temporal donde géneros, tonos y épocas se entremezclan en una película que se acerca tanto al costumbrismo de los años 60 como al estallido pop de los 80. Actor fetiche del director, Antonio Banderas hace las veces de su alter ego, un realizador en el ocaso de su carrera que, en la necesidad de narrar sus deseos, romances, relaciones familiares (sobre todo con su madre) y circunstancias que le marcaron años atrás, encuentra la forma de redimirse. Le acompañan en esta carta de amor al séptimo arte y quinta esencia del cine almodovariano Asier Etxeandía (La novia) y Leonardo Sbaraglia (El desentierro), así como la ganadora del Oscar Penélope Cruz (Todos lo saben) y Julieta Serrano (El aviso) en roles secundarios imprescindibles.

º Tráiler 

 

@ ONYX, LOS REYES DEL GRIAL (España, 2018). Roberto Girault (La leyenda del diamante) dirige esta producción española, pero rodada en inglés, que mezcla documental y ficción en una trepidante y didáctica búsqueda de la reliquia más misteriosa y fascinante de la cristiandad: el Santo Grial. El film se basa en los descubrimientos efectuados por Margarita Torres y José Miguel Ortega, cuya minuciosa labor de investigación y documentación fue plasmada en un libro homónimo. A partir de este material, que asegura que el cáliz de Cristo está en la Basílica de San Isidoro de León, el film establece un recorrido histórico desde la última cena hasta la época contemporánea, donde examina los aciertos y errores de la humanidad a lo largo de más de dos mil años de guerras motivadas por la religión y el odio, expresión externa de la eterna lucha entre el bien y el mal que se libra dentro de cada uno. Sin embargo, esta cinta que cuenta con un reparto internacional encabezado por, entre otros, Jim Caviezel, María de Medeiros y Anthony Howell transmite un mensaje de concordia, tolerancia y respeto que apela a lo mejor del ser humano.

º Tráiler 

 

@ PERET, YO SOY LA RUMBA (España, 2018). Paloma Zapata dirige este documental que repasa la vida y obra de uno de los músicos más influyentes de la historia de la música española: Peret. La cinta recupera material de archivo y entrevistas con varios artistas que destacan la labor de este genio y padre de la rumba catalana.

º Tráiler 

 

@ MARGOLARIA (EL PINTOR) (España, 2018). Oier Aranzabal se adentra en los entresijos del proceso creativo en este documental que sigue al músico Mikel Urdangarín en su viaje en ferry desde el País Vasco a Londres para recoger un lienzo del artista Alain Urrutia. En paralelo, descubrimos cómo es el día a día del pintor.

º Tráiler 

 

@ ENTRE LA OLA Y LA ROCA (España, 2017). A partir de seguir las vidas de un grupo de percebeiros de la Costa da Morte, este documental dirigido por Manuel Lógar indaga en la relación del hombre y el mar, el hombre y su entorno. Una fábula medio ambiental, un retrato del rural gallego, en el fin de Europa, donde años después del desastre del Prestige, estas personas viven en un constante peligro, tanto económico, como vital.

º Tráiler  

 

@ ADVERTENCIA: ¿CUÁNTO ENSUCIAMOS CUANDO LIMPIAMOS? (España, 2018). Nos rodean, se encuentran en todas partes: parabenos, cloros, antibióticos, metales pesados…pero apenas conocemos las posibles consecuencias que estos productos podrían provocar sobre la salud, la vida o los ecosistemas. Este documental, dirigido por Patric D. Cohen, recoge interesantísimas entrevistas con expertos que no dejarán indiferente a nadie.

º Tráiler 

 

@ VOSOTROS SOIS MI PELÍCULA (España, 2019). El youtuber Ismael Prego, más conocido como Wismichu, cuenta en este documental lo que hubo detrás de la polémica performance que protagonizó en el Festival de Sitges, donde presentó una película de 80 minutos basada en una escena de 3 minutos reproducida en bucle. 

 

@ LOS SUBVERSIVOS (España – USA – Argentina – Chile – Países Bajos, 2017). Experimentado en todas las disciplinas cinematográficas, desde el corto al largometraje de ficción (pero sobre todo el documental), Miles Roston (Game) se acerca a la figura de Theo van Boven, un modesto jurista holandés cuya labor en favor de los derechos humanos en diferentes departamentos de las Naciones Unidas le convirtió en principal adversario de todas las dictaduras del planeta. A través de sus propias declaraciones, el film hace un recorrido por la agitada vida de este hombre que, sin tener especiales dotes para la burocracia, consiguió revolucionar la defensa de las libertades de millones de refugiados y personas que sufrieron la represión y las torturas. A su vez, Van Boven destaca en el film aquellos referentes previos en los que se inspiró para esta cruzada contra regímenes totalitarios, como el de Videla en Argentina o el de Augusto Pinochet en Chile, que llegó a enfrentarle con la administración de Ronald Reagan e incluso con el Secretario General de la ONU. Además, la cinta también analiza los informes sobre torturas durante el franquismo que publicó Van Boven, para lo que cuenta con la participación de Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, y el ex juez Baltasar Garzón.

 

@ WINTER FLIES (Francia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Republica Checa, 2018). Dos adolescentes, uno gamberro y otro inocente, roban un auto destartalado y se embarcan en un viaje por carretera junto a una chica que encuentran por el camino. Mientras consumen kilómetros, empezarán a descubrirse a sí mismos. Película dirigida por el director yugoslavo Olmo Omerzu, ganador del premio al Mejor director en el Festival de Karlovy Vary y que protagonizan Tomás Mrvík y Eliska Krenková. Fue seleccionada para representar a la República Checa en los premios Oscar. 

 

@ FUNAN (Francia – Bélgica – Luxemburgo, 2018). Premiada en el Festival de Annecy, cita imprescindible para el cine de animación, cuenta una historia tan terrible como real: la que vivió la madre de su director, el debutante Denis Do, durante los aciagos años de la dictadura de Pol Pot en Camboya. El relato de unos padres que, durante su camino a un campo de trabajos forzosos, pierden a su hijo y luchan contra el desaliento y la desesperanza para encontrarlo y mantener a la familia unida, es relatado a través de una animación de gran bellezaa, colorido y realismo. A pesar de ser una película de dibujos animados, la cinta, emocionante y conmovedora, no escatima a la hora de mostrar la crudeza del genocidio camboyano, si bien sustituye las imágenes explicitas por una violencia sutil donde el horror se refleja en los ojos de los testigos de la barbarie y unos rostros que expresan miedo, repulsa, impotencia y, en el caso de su joven protagonista -un niño de 4 años-, inocencia e incomprensión. La nominada al Oscar Bérénice Bejo (La quietud) y Louis Garrel (Mal genio) ponen sus voces al servicio de sus dos protagonistas, representantes de los millones de personas que sufrieron una de las mayores atrocidades del siglo XX.

 

@ DONDE CAEN LAS SOMBRAS (Dove cadono le ombre, Italia, 2017). Entre 1920 y 1970, el gobierno de Suiza llevó a cabo una iniciativa mediante la que los hijos de la población yeniche (una etnia de raíces nómadas) eran separados de sus familias y realojados en hogares de acogida, orfanatos o instituciones psiquiátricas para fomentar en ellos la vida sedentaria y convertirles en, supuestamente, mejores ciudadanos suizos. Sin embargo, en la mayoría de casos, estos niños forzados a la orfandad terminaron siendo víctimas de todo tipo de torturas (incluso la esterilización) como parte de crueles experimentos que pretendían borrarles su identidad. Inspirada en las historias de miles de jóvenes yeniches a los que su infancia les fue robada, la documentalista Valentina Pedicini (Dal profundo) debuta como directora de un largo de ficción con este drama donde el fantasma de su pasado volverá para atormentar a unos protagonistas todavía traumatizados. Fruto de años de investigación, el film arroja luz sobre este oscuro capítulo olvidado por la historia en una fábula oscura cargada de denuncia social. Federica Rosellini y Elena Cotta protagonizan un intenso cara a cara. Les acompañan Josafat Vagni y Lucrezia Guidone, entre otros.

 

@ DEGAS: PASIÓN POR LA PERFECCIÓN (Degas: Passion for Perfection, Reino Unido, 2018). David Bickerstaff dirige este documental que se adentra en la obsesión casi enfermiza por la perfección de un artista, Degas, que llegó a perder la visión en el proceso. A su vez, analiza la obra de un escultor que, tras su muerte, había dejado en su taller hasta 150 piezas.

 

@ NOSOTROS (Us, USA, 2019). Film de terror de Jordan Peele, con Lupita Nyong’o, Elizabeth Moss, Winston Duke, entre otros. (Ver: Estrenos en USA).

 

@ BEL CANTO (LA ÚLTIMA FUNCIÓN) (Bel Canto, USA, 2018). Paul Weitz dirige este drama basado en hechos reales en el que Julianne Moore es una conocida cantante de ópera que viaja a Sudamérica para dar un concierto privado en una mansión. Durante la fiesta, ésta será asaltada por un comando de guerrilleros.

 

@ WHEELY (Malasia, 2018). Cinta de animación de origen malayo donde el protagonista es Wheely, un taxi de la escala más baja de la sociedad, que tendrá que enfrentarse a un gigantesco camión para salvar a Bella, una automóvil de lujo de la que se ha enamorado. Dirige Yusry Abd Halim.