Noticias
COLABORACIóN / Texto y foto Juan Luis Rodríguez / Lunes 25 de Marzo
'La familia', 'Tamara' y el corto 'Carne con papas' fueron los triunfadores del 3er Festival de Cine Venezolano de Santiago de Chile -FECIVE 2019
'La familia', 'Tamara' y el corto 'Carne con papas' fueron los triunfadores del 3er Festival de Cine Venezolano de Santiago de Chile -FECIVE 2019

Nuestro querido amigo Juan Luis Rodríguez, quien fuera director y promotor por muchos años del Cine Club Charles Chaplin de Barquisimeto, nos ofrece un recuento de la premiación de la tercera edición Festival de Cine Venezolano en la capital chilena.

 

 

El pasado domingo 17 de marzo, culminó en la Cineteca de Santiago exitosamente el 3º Festival de Cine Venezolano de Santiago FECIVE 2019, con el apoyo prácticamente masivo en todas sus funciones, del público emigrante venezolano así como de ciudadanos chilenos que viven en la capital de este país suramericano.  

 

Este festival fue creado a raíz de una iniciativa independiente de un grupo de productores y directores venezolanos que viven tanto en Santiago de Chile como en Buenos Aires, Argentina, y que está bajo la batuta y dirección general del cineasta venezolano Gastón Goldman. Por tanto  se realizan dos versiones del evento cada año: la primera durante los meses de marzo en la capital chilena y la segunda se lleva a cabo a mediados del año en Buenos Aires.

 

Persigue entre sus objetivos principales exhibir  la más reciente y diversa cinematografía venezolana a lo largo del continente latinoamericano, el cual viene a constituirse como punto de encuentro para la integración del emigrante venezolano con el público local, generando vínculos significativos a partir de este encuentro cultural y artístico. 

 

FECIVE STGO 2019 se realizó por tercer año consecutivo en la emblemática Cineteca Nacional de Chile, del Centro Cultural Palacio La Moneda, donde se ha logrado conseguir el récord de asistencia, en comparación con ediciones anteriores, con más de mil espectadores.

 

La primera edición de este festival se realizó en el año 2017, y desde entonces ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto al apoyo de destacados patrocinantes, auspiciantes  y de importantes empresas de emprendimiento venezolano residentes en la capital, donde hay que resaltar el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santiago a partir de esta última edición.  

 

Cabe destacar que desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de marzo este festival contó con el apoyo incondicional de una gran cantidad de emigrantes venezolanos que residen en la capital, los cuales disfrutaron 7 largometrajes de ficción, una del género documental, y de 8 cortometrajes de producción nacional de los géneros de comedia, drama y animación. 

 

Las películas de ficción largometraje fueron: La familia (2017) de Gustavo Rondón Córdova, Tamara (2016) de Elia K. Scheneider, El vampiro del lago (2018) de Carl Zitelmann, Papita, segunda base (2017) de Luis Carlos Hueck, El Malquerido (2015) de Diego Rísquez, El Inca (2016) de Ignacio Castillo Cottin, y El Silbón (2018) de Gisberg Bermúdez Molero. Además del largometraje documental, Nos llaman Guerreras de Jennifer Socorro, Edwin Corona y David Alonso (2018).

 

En la sección de cortometrajes compitieron las obras: El hombre de cartón de Michael Labarca, Recuérdame de Vero Mata, Simón de Diego Vicentini, Carne con papas de Luis Rahamut, Bákiro, animaciòn de Miguel New; Historia y Montaje, un documental de Diego Ostos; Casting de Vladimir Vera y Lucy de Roberto Gutiérrez.

 

El jurado de este ya reconocido festival internacional estuvo conformado por tres personalidades con amplia trayectoria en el mundo del cine y el audiovisual de Chile: la actriz, dramaturga y directora chilena Paulina García, premiada en el Festival de Berlín 2013, con el Oso de Plata a la mejor actriz por el filme Gloria -García. es reconocida actualmente a nivel internacional por su más reciente trabajo en la serie de Netflix “Narcos”-; el director y guionista chileno José Manuel (Ché) Sandoval, radicado en Argentina -entre sus trabajos se destacan “Te creís la más linda (pero erís la más puta) (2009), Soy mucho mejor que voh (2013) y su más reciente obra, Dry Martina (2018)-; y por último, Carlos Hansen, presidente de BF Distribution, una de las más importantes distribuidoras del país, reconocida por sus innovadoras campañas de marketing, cuenta con 13 años de experiencia en el rubro y ha liderado lanzamientos como Silver Linning Playbock o las sagas “The Hunger Games” y “Twilight”. 

 

El veredicto final del jurado del festival se dio a conocer en una nota de prensa emitida por el comité organizador de FECIVE el lunes 18 de marzo en horas de la noche, y en el cual resultaron los siguientes ganadores:

 

Mejor Filme largometraje FECIVE 2019, fue otorgado a La familia de Gustavo Rondón Córdova. El jurado seleccionó la obra “por su solidez como película, destacando la contundencia de su guion, cinematografía y edición, que construyen en conjunto los tiempos precisos de su narrativa, la cual se adentra en la humanidad de sus personajes interpretados de manera notable, contundente e implacablemente”. 

 

El jurado destacó de la película “la capacidad de adentrarse en la cotidianidad de Venezuela y mostrar a los personajes y sus difíciles situaciones sin victimizarlos, mientras que explora el universo de la psiquis infantil abandonada, logrando retratar no sólo a Venezuela sino a toda Latinoamérica de manera universal”.  Por último, agregó García que “ver La familia nos hace hacernos preguntas desde su mismo título y pensar que es dar cariño, enseñar o sobrevivir” 

 

En esta edición se entregó asimismo una Mención Especial del Jurado FECIVE 2019 a Tamara de Elia K. Schneider, sobre la vida de la activista defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBT, Tamara Adrián: “por la manera en que logra despegarse de las convenciones sobre la transexualidad y por mostrar la valentía de una persona por llevar sus decisiones hasta el final”, comentó el director José Manuel “Che” Sandoval.

 

Tamara de Elia K. Schneider, recibió como premio unos Audífonos Cerrados Sennheiser HD 205 II cortesía de David & Joseph @davidandjoseph.

 

El Premio del Público al Mejor Filme fue para Papita 2da base, comedia de Luis Carlos Hueck.  Ellos también recibieron premios en equipos audiovisuales cortesía de la empresa David & Josep @davidandjoseph, además de un disco duro Transcend SSD 256GB cortesía también de David & Joseph.

 

Igualmente, la preferencia de los espectadores (Premio del público) que ocuparon las butacas en el Centro Cultural La Moneda, fue para el cortometraje de animación Bákiro de Miguel New.

 

El Mejor Corto de Ficción FECIVE 2019 fue a parar a manos del director y guionista larense Luis Rahamut, por su obra Carne con papas

 

Cabe señalar que durante el desarrollo del festival se realizaron igualmente varios charlas y conversatorios sobre cine venezolano. A destacar asimismo que las películas ganadoras reciben premios en equipos audiovisuales cortesía de la empresa David & Joseph @davidandjoseph, quienes resaltan que a pesar de la difícil situación por la cual atraviesa Venezuela, no debe deternerse la producción de obras cinematográficas y se apoye el esfuerzo de los cineastas por seguir contando historias.

 

El comité organizador de FECIVE desde ya invita a la próxima edición con lo mejor del cine venezolano, la cual será en marzo de 2020 y agradecen infinitamente a la Cineteca Nacional de Santiago por prestar su sede y logística por tercer año consecutivo, asi como también al apoyo oficial del gobierno chileno a través de la Ilustre Municipalidad de Santiago y por supuesto al maravilloso y entusiasta público venezolano- chileno.

 

Juan Luis Rodríguez Camacho

Prensa C.C. Charles Chaplin/ Circuito Gran Cine

CNP Num: 22.434