Noticias
WWW.CINESARGENTINO.COM / Gran Cine / Jueves 30 de Mayo
ESTRENOS EN ARGENTINA: Cine de géneros y película trans argentina
ESTRENOS EN ARGENTINA: Cine de géneros y película trans argentina

La nueva Godzilla, Elton John y el cine de terror acaparan la atención en la cartelera argentina de este jueves, mientras el cine local trata de destacar con una historia muy singular de Santiago Loza que fue aclamada en la pasada edición de la Berlinale, además de la llegada de otros tres documentales y una coproducción animada dirigida por Juan Pablo Buscarini. A destacar asimismo, lo más reciente del turco Nuri Bilge Ceylan.   

 

 

@ BREVE HISTORIA DEL PLANETA VERDE (Argentina – Alemania – Brasil -  España, 2019). Tras su aclamación en la Berlinale, donde ganó el premio Teddy Bear a la Mejor película de temática LGBT y el premio de la crítica gay, el cineasta argentino Santiago Loza estrena es apenas dos salas este drama que narra la historia de Tania (Romina Escobar), mujer trans que a la muerte de su abuela se entera de que ésta pasó los últimos años de su vida en compañía amorosa de un extraterrestre. Junto con sus dos amigos más próximos, tendrá que viajar a un recóndito escenario rural para devolver a la criatura a su planeta de origen. "La idea vino quizás de que en primer lugar siempre yo tenía esa admiración que uno tiene por un cine pop, pues yo crecí en los 80, con cierto cine de Hollywood, totalmente popular, que a mí me gustaba mucho. Nunca hasta ahora pude dialogar con ese cine. También quería hacer una película sobre la amistad, sobre esos vínculos, la amistad entre gente que se siente muy diferente y también sobre lo trans, quería trabajar sobre la temática trans. (…). Me interesaba, me conmovía, lo de un cuerpo que va mutando, y me parecía que yo quería hacer una película que todo el tiempo fuese mutando, que la película misma fuese trans. Además que hay un personaje que es una actriz trans y es un personaje trans, la película es una película trans, está en tránsito permanente y nunca queda fija, o sea, cuando parece que algo se va a establecer, va cambiando. Me gustaba esa idea como un poco de ensoñación y de cambio permanente". (www.noticine.com). 

º Tráiler  

 

A MÁS TARDAR (Argentina, 2018). Documental de Mariana Guth que reconstruye un viaje físico y emocional de tres hermanos checos de familia judeo-cristiana, que emigró a la Argentina en el año 1948. Motivados por el hallazgo de un diario personal escrito por su madre y oculto durante 52 años, Martín, Tomás y Doris rememoran momentos de la infancia durante la ocupación nazi en la antigua Checoslovaquia. Sin eludir el horror de la guerra, sus relatos revelan diversos aspectos de la condición humana donde prevalecen la amistad, la generosidad, la valentía y el amor.

º Tráiler 

 

@ AMANECER EN MI TIERRA (Argentina, 2019). La unión de Vecinos Sin Techo y el Lof Mapuche Curruhuinca logró a través de una Ley Nacional la recuperación de tierras que estaban bajo la administración del ejército. 400 hectáreas les fueron entregadas en propiedad mancomunada en San Martín de los Andes, una ciudad altamente codiciada por desarrolladores de infraestructura turística por la belleza de sus paisajes y los deportes de montaña, donde el uso público de los bienes naturales como los arroyos, el bosque, el lago y las nieves, están cada vez más restringidos. Allí están construyendo 250 viviendas, alcanzando nuevos niveles de organización y dignidad. Documental dirigido por Ulises de la Orden

º Tráiler 

 

@ BAILAR LA SANGRE (Argentina, 2019). Una compañía de artistas `ocupa`una fabrica recuperada por sus trabajadores. El objetivo es montar `Bodas de Sangre`, de Federico García Lorca, en cuatro cuadros teatrales/musicales. ¿Existe una identidad para un flamenco del sur, portuario, urbano y postindustrial? Este documental, dirigido por Eloísa Tarruella y Gato Martínez Cantó, se anima a dar otro paso de exploración lorquiana: un paso de baile.

º Tráiler 

 

@ EL RATÓN PÉREZ Y LOS GUARDIANES DEL LIBRO MÁGICO (España – Argentina, 2019). Conocida en España con el título La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico, debido a la popularidad de los muñecos surgidos de la televisión española, esta coproducción hispano-argentina, dirigida por el cineasta argentino, Juan Pablo Buscarini, combina acción real, muñecos similares a Los Muppets y animación digital, en un universo de colores destinado a niños de muy corta edad. “Todo lo que imaginás existe”, le dice el abuelo a Mar (Carla Chiorazzo), la niña de nueve años que se lanza a salvar el mundo de fantasía cuando el malvado Narciso Crudo (Bruno Oro) y su fiel ayudante Alfred, un dron combativo, quieren destruirlo. Junto a sus amigos Los Lunnis y Lucrecia, la guardiana del libro, Mar y los suyos entran en sus páginas y viven aventuras. A pesar de encabezar el título de la película el personaje del Ratón Pérez – quien anteriormente fue protagonista de dos películas en 2006 y 2008-, solo aparece como secundario, desfilando a lo largo de la trama otros personajes populares como el Mago Merlín, Pinocho, Alicia, el Mago de Oz, el Rey Arturo y el Flautista de Hamelín. 

º Tráiler 

 

@ EL ÁRBOL DE PERAS SALVAJES (Ahlat Agaci, Turquía – Macedonia – Francia – Alemania – Bosnia y Herzegovina – Bulgaria – Suecia, 2018). El aclamado cineasta turco Nuri Bilge Ceylan compitió en Cannes con este drama de poco más de tres horas de duración. Un escritor regresa a su pueblo después de haberse graduado, buscando sponsors para publicar su primer libro. Mientras deberá lidiar con la adicción al juego de su padre. Protagonizan Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Hazar Ergüçlü, Bennu Yildirimlar y Serkan Keskin.

 

@ GODZILLA II: EL REY DE LOS MONSTRUOS (Godzilla: King of Monsters, USA – Japón, 2019). Secuela de la cinta de 2014, tercera entrega del MonsterVerso, una franquicia creada por Legendary Pictures y Warner Bros., de la que Kong: La Isla Calavera (2017) también formó parte. Dirigida por el estadounidense Michael Dougherty, como su predecesora, esta secuela está protagonizada por un reparto internacional conformado por los estadounidenses Kyle Chandler, Vera Farmiga y Bradley Whitford, los británcios Millie Bobby Brown, Sally Hawkins y Charles Dance, el japonés Ken Watanabe y la actriz china Zhang Ziyi, entre otros.

 

@ ROCKETMAN (Reino Unido – USA, 2019). Tras la premiada Bohemian Rhapsody (gandaora de 4 premios Oscar), el británico Dexter Fletcher retorna al biopic con este film centrado en la fdigura de Elton John, abarcadndo desde sus años como prodigio en la Royal Academy of Music, hasta llegar a ser una superestrella de fama mundial gracias a su influyente y duradera asociación con su colaborador y compositor Bernie Taupin. Taron Egerton encarna al genial cantante, acompañado por Jamie Bell, Richard Maddern Bryce Dallas Howard, Gemma Jones, entre otros. 

 

@ MA (USA, 2019). Tras el aclamado drama Historias cruzadas / The Help (2011), la ganadora del Oscar Octavia Spencer y el actor, guionista y realizador Tate Taylor vuelven a colaborar ahora en este film de terror, en el que también actúan Luke Evans, Juliette Lewis, Missi Pyle y Allison Janney, entre otros, mientras que la producción de la película corre por cuenta del famoso sello del género Blumhouse Productions. Spencer interpreta a una mujer solitaria que un buen día, con el objetivo de hacer nuevas amistades, le presta el sótano de su casa a un grupo de jóvenes para pasar el rato. No obstante, los jóvenes pronto descubrirán lo que esconde esta mujer.

Espacio Publicitario
La vida de Michael J. Fox - Cine Ávila Líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
No - Cine Foro
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS